como los monos de gibraltar

jueves, 19 de noviembre de 2009

Broncas pegamin IV: Iron Maiden y acólitos de Sharon Osbourne

No cabe duda que a un importante número de "lectores" de Pegamin les parecerá que lo ocurrido en la última actuación de Maiden en el festival Ozzfest fue un acto de justicia. Pero no, el Pegamin no aprueba conductas incivicas y por tanto tiene que reprobar la actitud de esa bruja moderna que tantos y tantos titulares ha dado al mundillo heavy como es Sharon Osbourne.

Lo que ocurrió fue lo siguiente; la señora que enseña sus operados pechos en la imagen de la derecha estaba bastante chinada con los Maiden por una serie de comentarios que Dickinson realizo sobre la serie The Osbournes por lo que decidió que la última actuación de estos en su festival sería una noche especial. A night to remember, que dicen por allí.



Llegó el día y, digamos a mitad de actuación (pues ya no recuerdo los detalles), gente de las primeras filas que trabajaban para los Osbourne y para Black Label Society (Zack Wilde considera a Ozzy poco menos que un padre) comenzaron a lanzar huevos contra los integrantes de Maiden.

Cuenta la leyenda que, lejos de amedrantarse, los Maiden hicieron un concierto especialmente agresivo bajo el liderazgo de un Harris chinadisimo (ver foto con cascara de huevo en el pelo) y un Dickinson que pronuncio las palabras que darían nombre a una canción de su siguiente disco: "This colours don't run". Bueno, el en realidad dijo algo mas como "You motherfuckers, this fucking colours don't run" mientras señalaba una camiseta de Maiden.

¡Epico!

42 comentarios:

PacoclavelbarraDivine dijo...

Qué grandes los Maiden, aún repitiéndose como un cocido a base de ajo y chorizo. Son gloria...

priest dijo...

Vuelvo a poner las putas etiquetas porque me raya no poder ver facilmente en qué número de cada serie se ha quedado la cosa.
Solo pongo las dos que yo mas utilizo. Si quereis, añadis las de cristianismo pop, bares, etc.

Superwoobinda dijo...

Horridas tetas las de la Osbourne. Y que faz de hija de puta despiadada, es como si sacara pecho y las protesis le estirasen la piel de cara.

Don Julito dijo...

Cómo molan los Maiden! explicaba yo, el otro día, en el Focofororl, que los pobres llevan a cuestas la cruz de ser el grupo de iniciación por excelencia en esto del metal y, claro, a la mínima que la peña se foguea un poquito pues apostata de ellos y son un grupo más que digno (musicalmente hablando, ojo)...el problema de los Maiden es que su puto merchandising es como el de los Ramones: omnipresente, monolítico y sempiterno amén de que tocan todos los palos (gorros, zapas, bufandas, muñequeras, plumieres, edredones amén de la sufrida t-shirt) y eso empalaga un poco...luego está el hecho de que venden a saco y el product placement es la hostia en verso...que tienes 12 años y empiezas en esto y ya me dirás: o Maiden o Metallica, lógico...no vas a empezar a escuchar a Nifelheim o a Fith Angel...empiezas por los asentadísimos..aparte de que, como se hace mucho en el mundo del cómic, tienen portadas geniales para enganchar a púberes: ese Killers, que es de lo mejor que se ha publicado, ese Somewhere in time que tiene más guiños que Alonso Caparrós, las increíbles Live after death o Powerslave (también están las horribles y de baratillo como Seven Son... o Fear of the dark, que no son muy p'allá)..en fin, que los Maiden molan, coño, no hay que olvidarlos, son entrañables, como una primera novia. Yo digo SÍ a los Maiden aunque podían darle vacaciones a Eddie (y un ratico a Dickinson, aunque me mola tanto su etapa como la de Paul DiAnnno, que conste)

Don Julito dijo...

Ah, que el post esta muy guapo, tú y que podrías explayarte un poquico y, ya que, entre otras cosas, eres un maestro en esto del metal, obsequiarnos con más cosas y más larguitas, que la Paca y yo sí que nos las leemos...de hecho, dado que el metal es una cosa tan mastodóntica (y, paradójicamente, tan desconocida) estaría genial que alguien empezara a desgranarnos subgéneros, grupos, curiosidades y demás...yo me vuelvo un poco loco entre tanto subgénero ( y ya lo que me da la vuelta a la cabeza son los sub-subgéneros tales como True Black Metal, Viking Black Metal, Melodic Death Metal y demás). Currad un poco, cabrones. Una buena posguerra os daba yo.

priest dijo...

A mi los Maiden me han acabado cansando mucho y siempre he sido más de los Judas. Ademas la voz de Dickinson en los ultimos tiempos no me gusta demasiado. Pero bueno, tienen temazos incuestionables y, como dices, es un grupo muy bueno para empezar (aunque yo les conoci un poco tarde para lo que suele ser habitual).

Escribir mas no creo que pueda, estoy bastante liado. De todas formas yo siempre he escrito poco pero de forma regular, asi que un post semanal creo que si que hare.

Y tu a ver si tambien escribes, porque tampoco te estas dejando precisamente los dedos dandole a la tecla...

pero grulla ¿todavía estás así? dijo...

"...siempre he sido más de los Judas" (PRIEST)

Jamás lo hubiese sospechado.

en la puerta de tanhauser me pillé un dedo dijo...

Sobre la foto de portería, en los labios de la duquesa puede aterrizar sin problemas la nave Enterprise.

Anónimo dijo...

Don Julito, donde usted dijo merchadising "monolítico" yo leí a primera vista "mongolítico" y enseguida me vino el recuerdo del sobadísimo Eddie. Aborrecidas tenía las sudaderas y las camisetas de la mascota, yo, que me amamanté con el Discoplay.

Claro que la estética jevilona, frente a frente con otras cosas hoy de moda, se ha convertido en entrañable, casi.

Don Julito dijo...

El problema de lo heavy en España, bueno, Madrid -que es nuestro show de truman particular-, es que, como me corroboraba un conocido el otro día, nunca quisieron juntarse con otras subculturas...este amigo, integrante de un combo madrileño relativamente conocido de la postmovida (la hornada del 85 aprox) y que, aunque muy joven, vivió la cacareada movida, el Rockola y la tramoya que hubo alrededor, me reconocía una importante laguna musical, con un desconocimiento casi absoluto del metal, él que es una enciclopedia de lo musical y que toca (casi) todos los palos...aducía en su defensa lo que cito arriba: el que los heavies de su época renunciaban a todo contacto con el mundo exterior, aislándose y estableciendo unas relaciones tan endogámicas que, metafóricamente, les salían los niños tontos, claro...han sido muy monolíticos, y eso es verdad...a mediados de los 80, en las barriadas madrileñas, el camino a la música pop pasaba por la meta volante del Heavy Metal (entonces no entendíamos de etiquetas y subgéneros: lo mismo eran unos Maiden, que unos Purple, que unos Uriah Heep o los Venom) y, eso es cierto, no te juntabas con los dos punks y el siniestro del barrio ni de coña...hoy en día imagino que es de otra manera pero es cierto lo que este conocido me decía, amén de que tuviera oídos sensibles y de que también había, por parte de la modernidad (bueno y de casi todo el mundo) un reproche continuo hacia el heavy en términos de extrarradial y cazurro...yo no milité más que 2 ó 3 añitos y viví un batiburrillo de rock urbano, AORazo, NWOBHM a punta de pala y un mucho de Leño y Purple pero si mi experiencia les vale puedo atestiguar que algo de esto había...con el tiempo me conquistaron otros combos y, anticipándome tres lustros a estos fenómenos de música online, fuí saltando de una a otra cosa hasta acabar, casi, en las antípodas de donde comencé mi viaje...pero, vamos, que de vez en cuando vuelvo al barrio y a mis cosas de púber...

Haciendo Amig@s dijo...

A mí también me gustarían más artículos de Priest sobre el metal. Ojalá cumpla lo de un post semanal.

Y una de las cosas fascinantes del heavy es precisamente eso, su mundo cerrado, su universo aparte. Y aunque me llueva una hostia por decirlo, siempre he pensado que el heavy en España fue una especie de avanzadilla de lo que ahora se llama lo friki, cuando nadie usaba aún esa estúpida palabra.

Anda que no me sorprendí en sus tiempos con la portada de Life After Death que es una referencia directa a Lovecraft (con cita incluida). Y esas portadas de fantasía heroica, y esos discos conceptuales dedicados a la guerra de Troya o al Señor de los Anillos... es que no me jodan... los heavis fueron frikis mucho antes de "lo friki".

Pero ustedes, que saben infinitamente más que yo del tema, podrán atestiguarlo o desmentirlo... pero yo creo que algo de eso siempre hubo.

Don Julito dijo...

totalmente de acuerdo, frikis sin saberlo, claro

PacoclavelbarraDivine dijo...

De esto hablé una vez en el fenecido pegamin. In the Islands, especialmente en mi isla, el rollo se dirimía entre heavys melenudos de afiliación indiferenciada al metal y lo que ahí llamáis canis, que aquí por la especial condición ultra-periférica y hooligturística, aparecieron una década antes.
En los 80 hubo punkis pero digamos que eran por cuestiones de superviviencia un grupo muy cerrado y tenían su propia movida en sus casas okupadas en la ciudad universitaria. Se mataban de vez en cuando con algún metalero pedestre que se encontraran, pero era algo menor comparado con lo que trajo el advenimiento de la cultura break beat hardcore y sus subvariantes ( un ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=XXZrobUnh1o ) Aquí caló poco lo del bakalado, dado el escaso tejido discotequero, concentrado principalmente en el sur de la isla así que a finales de los 80 esto se impuso. Una verdadera pesadilla de "dj" armados con los primeros ordenadores que llegaron se dieron al arte de la remezcla con resultados... digamos que hubo resultados...¬¬
Se impusieron como cultura urbana y ( y lo que fue aún peor) rural dominante, aquí somos históricamente dados al monocultivo ya se sabe.
Lo heavy reaccionó de manera monolítica, todos contra el hardcorito, si lo pillaban solo, y si venían en grupo pues se organizaban macro peleas que intermitentemente continuaban durante meses.
Un entorno chungo la verdad, porque se comportaban como fanáticos religiosos, llegue a ver una de esas peleas en la que había un tipo con una bandera de Metallica... en fin.
Una fue perro apaleada, dentro de lo heavy porque prefería a los clásicos de los clásicos, y como que se oían poco, mor de las bandas españolas, un beso para todas ellas, pero que para mi gusto musicalmente no les llegaban a las suelas a grupos como los Zeppelin, o los Humble pie amén de otras bandas como Who, los Rolling, o los kinks que ya estaban, como me dijeron una vez "rozando la mariconería más absoluta y no se les podía verdaderamente llamar rockeros"
Heavys, pero muy muy poco dados al viaje musical. Era un rollo tribal absurdo que le hizo daño a mucha gente...

priest dijo...

La madre que os pario...

Aunque se por donde vais, que me hagais esa comparacion entre lo jevi y lo friki es de expulsion del pegamin, no me jodas.
Se me ocurren tantos argumentos que os pondrian las orejas coloradas, que no se ni por donde empezar. Aunque, yo que se, quizas mi definicion de friki sea distinta de la vuestra y ahi radique todo el problema.

Para mi un friki es equivalente al nerd americano; persona poco dada al trato social (nulo exito con las mujeres), sin capacidad atletica ninguna y con tendencia a encerrarse en casa solo o acompañado por personas semejantes. Que le gusten los ordenadores, comics, rol, etc me parece menos definitorio de su condicion de nerd, pues te puede molar todo eso sin serlo.
Y francamente, no veo la equivalencia con los heavys clasicos (que son de los que estais hablando) de ninguna forma.

Para lo de que El Heavy sea, en general, tan cerrado tambien tengo mi explicacion pero esto ya me da perezon soltarlo.

Por cierto, ¿no ireis a sacar a debate "lo jevi" en cada cosa que escriba, no? Yo no se que pasa conmigo que me persigue la gente que me quiere explicar su vision del mundo heavy y hacerme comprender que somos unos cerrados. ¡Pero subnormal, que en una sola letra del abecedario tengo mas grupos que en toda tu coleccion de discos!

Superwoobinda dijo...

Yo cuando era chavalillo ya no existían prácticamente los jevis. Hubieron dos estapas. Las de los raperos, que no duró mucho, pero en la que muchos jevis de barrio sucubierón, y despues la de la pelao que ya era una mutación del rapero, aunque habían también estirpes jevis. Siempre desde la tribu urbana como moda depredadora y tal. Los jevis jevis, habían pocos, conocía alguno que era hermano de algún colega y aun mantienia su historia. Tambien habia cumbas en los institutos, que yo creo que es lo que era el nerd jevis. Y hubo dos grupos de puretas en el barrio, unos tenían una tienda de discos en una galería desde hace mucho, de la que yo flipaba con un poster del final de Carrie, que a veces iban a jugar a futbolin de al lado. Y después, habían otros en otra parte del barrio que tenían alquilado un bajo en un parque y los veias entrar y salir muy a su bola. Aunque también he tenido alguna epoca más adelante en la que he parado con grupos heteregoneos compuestos por guarros, que eran lo hardcorillos de marras, pelaos ya he evolucionados a fiesteros y un par de jevis, que estaban bastante grungeados, llevaban pitilllos y jhayber, pero también chaquetillas de esas de lana, aunque recuerdo que escuchaban sus rollos jevis, que a mi me interesaban una puta mierda en aquel entonces, sea dicho.

Ender dijo...

paca, en andalucía también somos de breakbeat. será cosa de nuestra herencia africana. en mi instituto había dos punkis anarkistas, cinco o seis jevis modositos (que no le hacían ascos a nirvana), algún que otro pijogrunge, adolescentes de las de blur vs oasis (lo sabemos porque pintaban cosas tipo "viva blur. muerte a oasis" en las mesas)... pero ganaban de calle los fiesteros que pasaban los fines de semana y los puentes en discotecas de carretera y polideportivos (sí, peña que estaba en el martín carpena cuando la tragedia estupefaciente).

el dueño de la tienda de discos era un subnormal profundo. al corteinglés más cercanos se llegaba después de hora y media por carreteras de cuando Expo, que se caían a pedazos. no se pillaba radio tres pero teníamos una emisora escolar que funcionaba bastante bien y era donde se escuchaban cosas más "raras". eso y las cintas que iban rulando los colegas que tenían hermanos mayores estudiando fuera.

luego ya aparecieron internet (la de los módems de 33.6 y los agroISP's) y el canal digital. con la llegada de +música, la mtv y, más tarde, la vh1 y la mtv2 nuestros horizontes musicales se ampliaron pero a esas alturas ya no tenía ninguna gracia.

y bueno, siempre estuvieron ahí la rockdelux, el ruta, etc. aunque no tuviesen mucho sentido

Ender dijo...

joder, de hecho, ahora que me acuerdo, lo que triunfaba no eran los canales mojoneros de tendencias que he nombrado... era el VIVA, la mtv nazi.

Superwoobinda dijo...

A mi me pillaron más mayorcito los canales digitales. Recuerdo que veía mucho Canal C y me molaban los reportajes con música electrónica rarisima con performances de chichinabo ciberpunk. También recuerdo ver mucho de madrugada un canal francés llamdo Game One que ponian videoclips con imágenes de juegos y música que chanaba y después bajaba del napster. Tampoco es que sea malo que nos descubrieran cosas, creo que vi por primera vez a los Monty Python en un canal que se llamaba UHF, y no maldigo el progreso, oiga.

Ender dijo...

hostia, yo también veía game one y... la FHM

si no digo que fuese malo, de hecho ensalzaba el progreso, me refiero a que, cuando por fin pude escuchar a muchos grupos que sólo conocía por las revistas, me llevé una decepción.

lo mismo que les pasará a las generaciones del futuro cuando les hablen del pegamín original.

Haciendo Amig@s dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=c-btdiiEq08

PacoclavelbarraDivine dijo...

Jajaja hay puentes de acero entre las manifestaciones culturales andaluzas y las canarias. Cuando yo llegué a BUP empezaba a calar el Grunge, pero esa también fue cosa polémica lo heavy asimiló grunge a mariconada, y además de camisas de franela empezaron a llevar armas blancas en pantalones muy anchos...
Yo no tuve internet hasta bastante tarde y en mi casa nunca hubo tv de pago, yo tuve suerte, uno de mis primos de padres hippiosos tenía, y tiene el muy cabrón, la mejor colección de música del mundo... Unos vinilos de puto padre desde rock puro duro y simple a sonido jamaicano, glamourosidades varias, pasando por lo mejor de la motown, crooners y crooneresas italianos... y un largo etc. Ademas tenía amigos ingleses que le pasaban cosas del primer sonido Brit.
Así que estaba bien surtido cuando iba a su casa, en mi casa oía radio clásica.
Con respecto a lo que usted dijo Sr. Priest, lo heavy tiene un cierto aire de familia con lo friki, pero no son asimilables. Hay jevatas y jevatas, yo me refería al monto general. Hay mucho fundamentalista, y mucho lerdo que no ve más allá de Leño (todo mi cariño para ellos) y aunque tienen su encanto, no hay nada peor que un fundamentalista...

PacoclavelbarraDivine dijo...

Por cierto Sr. Haciendo Amig@s, el video da yuyu

Anónimo dijo...

La subtribu jevi más odiosa es la de los fans de Mago de Oz que visten cazadoritas vaqueras CLARAS y como amorfas y juegan al rol. Eso, eso no...

PacoclavelbarraDivine dijo...

Oiga, no se me meta con los roleros que me pongo bravida!!

Los roleros mueven a la más tierna de las ternuras.

Don Julito dijo...

Priest, está claro que no hablamos de lo mismo: el friki, a mi entender, es aquella persona involucrada de tal forma en una actividad, hobby, subculutura o forma de vida alternativa, que no ve más allá de ello...te da unos charlones de lo suyo como si también fuera lo tuyo, vive por y para su movida, solo trata con gente inmersa en la misma historia...yo iba por ahí..desde luego esto no es solo aplicable al submundo heavy, claro está...por supuesto que ni todos son así pero hay un núcleo duro ahí de metal militia que hace que determinada peña viva en Metalandia, como aquel anuncio de la Once, con lo que ello conlleva (tanto de bueno como de malo)...a eso me refiero...tú no conoces mimbres así?

Anónimo dijo...

Mi hermano sigue calzando las míticas JotaJayber blancas desde los catorcea ños. De ahí no le bajan.

Anónimo dijo...

Paca, yo hablo de todo el combo: roleros, fans de Mago de OZ, cazadoritas vaqueras chungas, zapatillas blancas feas como su madre... Lo que pasa es que a usted le mueve mucho la ternura últimamente. En todo ve un cachorrito, un bebé o un señor bajito digno de sus carantoñas.

Don Julito dijo...

Sí, Paca, tu reloj biológico está en modo alarma y no te encontramos el botón de Snooze

PacoclavelbarraDivine dijo...

Lo que pasa es que una ha alcanzado un estado zen muy peculiar...
Todas las faunas desatan una curiosidad atávica en mi, la ternura viene después.
De la catalogación al amor hay un escueto hilo rojo...

priest dijo...

Si yo entiendo por donde vas pero el problema de tu definicion es que hace que en ella quepan, por ejemplo, los insufribles brasas aficionados al futbol. Estaremos de acuerdo en que eso es muy poco friki.

Yo tengo varios amigos y conocidos a lo, siguiendo tus palabras, Metal Militia pero de lo ultimo que se me ocurriria es definirles como frikis.
Lo macarra y lo friki son opuestos.

Pero bueno, que da igual, estamos utilizando una definicion distinta y apreciamos las cosas tambien de forma distinta. =P

PacoclavelbarraDivine dijo...

mhh los ultra aficionados, que se ven todos los partidos, se obsesionan con un equipo, de niños (y de mayores que también los hay) coleccionan todo el merchandising, y lloran, gritan y ven el cielo cuando sus ídolos logran el éxito esperado...
No le parecen frikis sensu lato?

Este tema me retrotrae al año 99 en el que se polemizaba vigorosamente sobre lo friki y lo no friki en IRC, la de ahorros que me deje en los ciber-cafés discutiendo cosas como esta.

Superwoobinda dijo...

Freaks and Geeks.

Don Julito dijo...

Coño, Priest...y te extraña que en mi definición de friki entren los futboleros??? pues claro...mira: mendas gorditos, con gorro de bufón y cascabeles, la cara pintada, cantando tonterías y frisando los 40 berejes..imagina que el futbol no nos fuera tan familiar...friki es cualquier cosa llevada a su extremo, no confundir con determinadas subculturas...eso es más geek que freak, como dice superjotía

Don Julito dijo...

El tema es qeu para tí, imagino, suena a peyorativo y te ofende un poquito pero no es como yo lo veo...hay freaks de la fotografía, del running, del excalestric, de la música...verdaderos charlosos, pesados, obsesos de lo suyo, con una realidad construída a medida, que no se relacionan más que lo justito con gentes ajenas a sus intereses...y están en todos sitios: en la filatelia, en el sexo, en la moda, en el heavy, en el country y en el puto bluegrass

Don Julito dijo...

Ahí está Ender, por ejemplo

Don Julito dijo...

O yo

Don Julito dijo...

Mira Ramón que brasas da con las cosas de la lefa

bromurina dijo...

"Mira Ramón que brasas da con las cosas de la lefa"

¿he leído bien? ¿y ese ramalazo puritano, donjul? no, si al final la influencia desbravatriz de la paca va a tener consecuencias...

PacoclavelbarraDivine dijo...

Des-brava-triz...?? Ein?

No confundir freak con friki, es una distinción importante (y también muy polémica)
en el contexto español los geeks son frikis de lo tecnológico, techies como les dicen... en el contexto anglosajón geek y friki (que no freak) son casi aparejables...
Un Freak, nos retrotrae a Tod Browning, y los monstruos circenses, freak tiene unas connotaciones estéticas un sentido radicalmente distinto, tan maravilloso/horroroso de contemplar o quizá más que el ingente vaudeville friki...

el dramon dijo...

"Des-brava-triz...?? Ein?"

Suena menos machorro que desbravadora. Joder, para un detalle que tiene una. No sé para qué me molesto. Me voy al desván a llorar y a probarme sombreros.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Jajaja, es que yo no desbravo a nadie... ya quisiera... desbravar yo a alguno de estos. Jujuju.
No llore, tengo que abrirme un second life de esos, para irme a probar sombreros también.

Anónimo dijo...

Very interesting phrase