como los monos de gibraltar

martes, 3 de noviembre de 2009

Bruce LaBruce - Otto, or Up with the dead people





Bruce LaBruce ha sido de los pocos que ha sabido mantener con esmero su doble nacionalidad artístico-vital de Queer y punk. La obra de LaBruce es un continuo intento de alcanzar el lenguaje de comunicación de masas por detrás, violentarlo, mostrar su rotundidad alienante y normativa.
Sus primeras películas, se centran en el concepto de la referencia en el cine, sobre el lenguaje cinematográfico que se utiliza para caracterizar y crear realidades, el cine como vehículo de las identidades normativizadas por el establishment. De esto pasa a una faceta más pugnaz y política en la que analiza la mala conciencia implícita en la construcción de una heteronormatividad obligatoria que se torna en tamiz censor sobre todo lo que suponga una amenaza contra el orden simbólico.
LaBruce, no perdona a nadie, su ironía es demoledora en todas direcciones, muestra lo que nadie quiere y es denostado por ello.
Sus últimas películas, Otto y L.A. Zombie re-elaboran la metáfora política implícita en lo Zombi, explorando las fronteras entre la representación de la realidad como pornografía y del terror como la naturaleza última de la dominación ejercida por el sistema.

15 comentarios:

Don Julito dijo...

Cojonudo, Paca...no he visto L.A. Zombie...la de Otto, sí

PacoclavelbarraDivine dijo...

Jejeje le recomiendo Raspberry Reich, es extremadamente divertida

fuck all dijo...

Lo mejor el texto, como estrusturalista ¿no?

Superwoobinda dijo...

No he visto Otto, y admito que me da bastante mandra.

De zombies grupusculares tratados como una minoría marginada, hay un mockumentary llamado American Zombie, que está chulo. Pero estamos en lo de siempre, lo zombie necesita que recalquen tanto el subtexto, o se sobra y se basta manteniendo su espíritu de terror y entretenimiento inicial.

PacoclavelbarraDivine dijo...

jajaja es la primera vez que me llaman estructuralista... no sé como tomármelo...
Sr. Superwoobinda,a mi me parece que lo cortés no quita lo valiente. En los clasiquísimos, se pueden ver claramente las dos facetas de una forma bastante nítida..
Soy un apasionado del género, y creo que no hay
peli de zombies que me disguste... tengo un mal criterio para la sangre falsa, la víscera, las escenas de canibalismo grupal en supermercados, y el caminar lento....

Don Julito dijo...

Pues compartid pelis que valgan la pena...yo, soy muy aficionado a lo zombi, pero me pasa que no me suele gustar casi ninguna...han visto algo por ahí que merezca la pena? han notado el aluvión que hay últimamente?

Superwoobinda dijo...

De este año la que más me ha llamado la atención ha sido La Horde. Un nouvelle horreur vague, con zombies a lo revueltas de parís, mucha ultraviolencia frenética y hasta dosis agradecidas de comedia negra.

PacoclavelbarraDivine dijo...

jajaja, a mi me han llamado la atención últimamente las producciones inglesas o ambientadas en Inglaterra, son muy curiosas por lo que se puede extraer de ellas, toda la mandanga de la infección vs la zombificación inexplicable tiene mucha enjundia que rascar.
El zombie clásico, pertenecía al horror irracional de antaño, pero desde Resident Evil, no ha habido peli de zombis que no tenga la infección como algo marcadamente destacado...

Superwoobinda dijo...

Hombre, el zombie clásico siempre ha tenido un explicación relacionada con el vudú. Frente al canon Romeriano, que sigue hasta dia de hoy aterradodaramente sin explicar. El rollo de la infección a un virus, supongo que se refiere a las 28, ahora está de boga y tal. Aunque yo creo que el terror actual estará más cerca de infecciones tipo No Profanar el Sueño de los Muertos o La Invasión de los Zombies Atómicos. Lo medioambiental. Sea como sea, aquí hacemos zombies sobrenaturales con dos cojones.

Don Julito dijo...

coño, los de Rec, que no son zombies sino poseídos, lo cuál me recuerda la fabulita de los conejos discutiendo si son galgos o podencos. Yo creo que si seguimos aquí discutiendo sobre el origen van a venir y nos van a comer.
Yo me piro.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Se da cuenta que el romeriano es casi por antonomasia, el prototipo perfecto de Zombi (supongo que esto es cuestión de gusto) de hecho es lo que me parece más aterrador, es el apetito atávico de la masa desposeída... la pura irracionalidad.
También el zombi del vudu del criollismo del sur de los estados unidos y las islas del caribe francés , incide en aspectos irracionales pero la lectura es sustancialmente distinta. Sugiere otro tipo de terror, más cercano al poder personal, la influencia carismática, etc.
El trasformar lo zombi en infestación, racionaliza el terror, lo hace menos sustancioso... y también menos estético (también cuestión de gusto)...

Superwoobinda dijo...

No sé si es de tebeos Paca, Julito seguro que lo conoce, pero acérquese a Los Muertos Vivientes de Kirkman, que es un zombie totalmente romeriano, y también se centra en el pasado zombie y su irracionalidad, cosa que Romero trata mucho en Survival.

Don Julito entonces no se vea Revenant que se va a volver loco. Una de marine zombie con un amigo crápula, que se convierten en muertos vivientes justicieros, sobreviviendo a base de alimentarse de la sangre de sus víctimas. Tiene momentos de comedia negra excepcionales y más de un dialogo acidillo. Pero al final se hostia un poco en eso de querer remarcar el subtexto y vuelve al marine, cuando ya lo habíamos prácticamente olvidado.

http://www.youtube.com/watch?v=ULNw8r818Aw

Don Julito dijo...

Oye, superjotía...y tú de donde bajas estas cosas? porque yo no lo encuentro por ahí....tienen subtítulos en castellano las de American Zombie y La horde? La Horde la conocía de oídas...en otro orden de cosas: tú vas a Sitges? por trabajo o por hobby? es solo curiosidad...siento ser tan portera

Superwoobinda dijo...

Yo no he olido un pase de prensa en mi puta vida. Un día me dieron una entrada, y fue a costa de empezar cagándome en su puta madre y terminar cambiando horóscopos con la taquillera.

De American Zombie no hay subs. Y estas no han salido aun, La Horde estará a puntito, la otra no sé cómo tendrá los temas de distribución en DVD.

Pero vamos, si quiere paginas para bajar horrol, usted que no se quejara de mulas, pásese por aquí:

http://forum.dead-donkey.com/

http://sbigare.us/index.php?sid=0aa1a2eb3fe2f1dc78472ba682cfff31 (registro al canto)

PacoclavelbarraDivine dijo...

Pues sabed que me han dicho (rumor has it) que por ser bloguero se pueden conseguir pases de prensa para ir a festivales y esas cosas...
Nada me haría más feliz en el mundo que poder ir a Sitges... por muchas razones... a parte del pedazo de festival que tienen...
A mi la mula no me furula bien... y en el azureus poquito