como los monos de gibraltar

jueves, 26 de noviembre de 2009

Religión POP 23: El Padre Manolo




Existe alguien más POP que Manolo Escobar? Ni Warhol, oiga. Manolo Escobar debería ser intérprete fijo en el Ipod de cualquier español de bien. Le ha cantado al vino, a las mujeres, a España, al toro, al coche, a España, a los gitanos, a los payos, a España, a la Virgen, a Dios Padre...y a España. Un poco como un Elvis a lo mediterráneo (aunque sin la afición de éste a las pirulas y al kárate) Manolo lleva desde 1931 pateándose nuestras tercermundistas carreteras, promocionando su cincuentena larga de discos y saliendo en Cine de Barrio un sábado sí y otro no en películas a cuál más chunga pero con ese puntito entrañable que les otorga el tiempo. Galán de Almería. Crooner de lo nuestro. Banda sonora de la mili de tu tío. Mecenas artístico. Fondo de armario en los programas de variedades del sábado noche. Todo esto y mucho más en la figura del simpático cantante, uno de los personajes de la farándula más conocidos (con el permiso de Lola Flores) del estado español de las autonomías. Y como todo cantante pop que se mete a actor, tras diversos papeles de golfo, buen chico, guerrillero, cantante (qué original) o contrabandista, tocaba el papel de curita bueno y cantarín en esa joya del Séptimo Arte que es "El Padre Manolo" en la que interpreta a un joven y simpático cura de barriada (de hecho está rodada en mi barrio, antes de que la Amenaza Yonqui convirtiera uno de los barrios con más árboles de Madrid - después de la Dehesa de la Villa- en el plató por el que rezan los
chavales de Callejeros durante más de una década) enrrollado y muy sagaz. Como no quiero destriparos el argumento porque, como cinéfilos y amantes de la cultura popular, estoy seguro que ya estáis haciendo hueco en vuestro disco duro multimedia, solo os diré que, a la manera del Padre Brown de Chesterton, el joven pater se meterá a investigar un crimen a la vez que hace labor social y desgrana unos temazos del calibre de "Madrecita María del Carmen" o "Paloma blanca Paloma". Como en esta no puedo meter a sus hermanos (a los que en un grandioso ejercicio de lo POP bautizó, en sus primeros momentos, como "Sus Guitarras" - Manolo Escobar and His Guitars, no me jodas que no mola-) Manolo se rodea de un elenco de secundarios de élite como Lali Soldevila, el gran Miguel Ligero o el (entonces no tan) histrión Juan Luis Galiardo.

14 comentarios:

Ender dijo...

te estás ganando a pulso el puesto de abuela del pegamín

Superwoobinda dijo...

Solo le faltaría pillar un deje del inimitable Abuelito Maníaco.

A mi me moló mucho Sor Ye-Ye. Recuerdo como se marcaba un delicioso baile en una hacienda/convento mientras barría, cantaba y reía. Y salían "Los Yakis Voladores", los que jamas he conseguido descubrir si son los mismos "Los Yaki" de "Delincuentes: Jovenes Punk de America Latina".

Ender dijo...

han sacado hace poco un recopilatorio de Los Yetis (¿colombianos?). no sé si los controlas pero a mí me molan mucho. y los Yorks tampoco están mal, sobre todo cuando se ponen gritones. los menciono por seguir con grupos de rock peludos que empiezan por 'Y'.

a mí me dejó loco "jaula de oro" o algo así. el tema que se marcaban grace morales y jllv al final de "operación cabaretera". es que la pusieron el otro día cuando palmó.

http://www.youtube.com/watch?v=s26fTWjkyE0

Superwoobinda dijo...

Grace parece salida de la diabólica cadena de producción del malvado Dr. Goldfoot.

No, no controlo de Rock Troglodita, en general, diria. En la compilación esta que decía estan los Yorks y los Saicos, aquellos que comentaba el otro día que le berreó uno.

PacoclavelbarraDivine dijo...

No se me metan con la Gracita, es poesía...
El ciñe de los 60 al 85 dio grandes cosas en las que pensar.

Ender dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ender dijo...

sí, conozco ese disco, superjotía. hace un par de años electroharmonix sacó otro sampler bastante apañao: "más rock and roll - 26 rare 60's teen-punk artifacts". repiten algún tema pero para mi gusto supera al que menciona. aunque recopilatorios latino garajeros habrá millones. me viene a la puta cabeza la serie "Psychodelicias", por ejemplo.

y gracita morales es una mostra, nadie se ha metido con ella, doña paca.

Superwoobinda dijo...

No tenía ni idea. Me mola, aunque no he indagado nada y lo escucho por romper la rutina. No hace mucho me metí uno llamado "Cazumbi", de tribus con guitarras, que podría ser la bso de El Padre Manolo en las Misiones.

Don Julito dijo...

Os lo pasáis bien, criaturicas? pues nada, a mandar

Anónimo dijo...

Grande Manolo y grande usted.

Haciendo Amig@s dijo...

"como cinéfilos y amantes de la cultura popular, estoy seguro que ya estáis haciendo hueco en vuestro disco duro multimedia"

Como no, en la misma carpeta que "El hijo del cura" y "El cura ya tiene hijo"

http://espanol.video.yahoo.com/watch/3369741/9436445

http://www.vagos.es/showthread.php?p=1051901193

¡CINE ESPAÑOL DE VERDAD!

Don Julito dijo...

Pero español español...españolísimo se tendría que llamar el subgénero

losliantes dijo...

Españolada. De toda la vida.

Don Julito dijo...

No, no...que suena a peyorativo