como los monos de gibraltar

sábado, 19 de diciembre de 2009

CIENCIA FICCIÓN GUARRA 6: ESPECIAL DAN O´BANNON


La demostración de que la ciencia ficción guarra es más influyente de lo que se puede pensar está en la actualidad. En la anterior entrega pudimos ver como el ahora todopoderoso James Cameron comenzó trabajando en pelis donde gusanos gigantes alienígenas violaban a rubias jugosas. En esta ocasión la actualidad es más triste, porque ha muerto el gran Dan O´Bannon, guionista y director de cine de ciencia ficción y de terror. Podríamos contar muchas cosas del bueno de Dan, como su paso por un psiquiátrico después de colaborar con el ínclito Jodorowsky en su frustrada y enloquecida versión de Dune, o que tenía un estilo de vestir raro, con pajarita incluida; pero eso no nos importa. En esta sección rendimos tributo a Dan porque fue un profeta de la ciencia ficción guarra, un puto titán del nunca suficientemente alabado género de los aliens violadores. Y sus aportaciones inconmensurables al género, a través de unos guiones deslumbrantes, son tres: Alien, Lifeforce y Total Recall.

ALIEN (1979)

¿Qué decir a estas alturas de Alien? Una de las películas más influyentes de la historia de la ciencia ficción, aterrador relato de bichos alienígenas que solo buscan reproducirse a base de violentar a los humanos. Toda la película está llena de metáforas sexuales, empezando por el propio bicho, que muchos ven como un enorme falo negro con muy mala baba. La famosa escena de "parto" es recalcada en la propia película, cuando se refieren al alien como "el hijo" del infortunado personaje que interpreta John Hurt. O ese final, lleno de extraño erotismo, en el que la Weaver nos obsequia con un striptease y el alien se pone cachondo. ¿Para que recalcar lo evidente? Alien generó un verdadero subgénero de imitaciones que llevaron la metáfora sexual hasta el paroxismo, como la película inglesa "Inseminoid" (1981), a la que le dedicaremos un apartado especial para ella sola, que no pudo tener un título más directo y preciso. Solo les faltaba titularla "Alien Violador" para dejarlo más claro.



LIFEFORCE (1985)

Injustamente olvidada y condenada al fracaso desde el principio, Lifeforce es el apocalipsis literal del género de los aliens violadores. Es una cosa que hay que verla para creerla.
Unos vampiros alienígenas que viajan en el cometa Halley se infiltran en la tierra en forma de tía jamona que se folla a los humanos y los convierte en zombis después de chuparles la energía vital y lo que sea. Toda la película es un desmelene softcore, con mujeres en pelotas, folleteo, zombis, espadas, astronautas. traumatizados.. vamos, que lo tiene todo. Dan O´Bannon puso toda la carne trémula en el asador y el resultado es una obra maestra dirigida por un Tobe Hooper entusiasmado que no sabía donde se metía. No importa que la película se diera el gran batacazo y que la gente la mire mal. Desde aquí yo la defiendo como obra cumbre de la ciencia ficción guarra y maldigo a los que la desprecian a no volver a catar el sexo el resto de sus tristes y asexuadas vidas.






TOTAL RECALL (1990)

"Desafío Total" es una gran película de ciencia ficción llena de aciertos y virtudes. Posible fantasía psicótica de un trabajador de la construcción garrulo y putañero, también es otro genial guión de Dan O´Bannon. Sus aportaciones están ahí, a la vista de todos. ¿Necesitamos recordar unos de los grandes momentos de la película? Pues venga...


Por cierto, les dejo el enlace al facebook de la hembra mutante en cuestión. Por si quieren conocerla más a fondo. Yo ya soy admirador.

Dan O´Bannon, siempre te recordaremos como un genio y un salido. Que folles con bellas vampiresas alienígenas al otro lado.

8 comentarios:

PacoclavelbarraDivine dijo...

OLE!! Mi querencia por el Dune de Jodorowsky habría sido aún más demente que mi total devoción por la saga original y la película de Lynch.
No sabía que O´Bannon hubiese trabajado con él para eso. Sabía que Giger había realizado algunos diseños para la dirección artística.
Eso habría sido... en fin habría sido un puto sueño.

Desafio total es total total. Una tremenda pieza de cine con profundos aromas atesanales, pero mucho presupuesto. Esas tres tetas, Quato y las cabezas de Arnold Schwarzenegger y Rachel Ticotin dilatándose "por la descompresión" son tesoros.

Haciendo Amig@s dijo...

Diga que sí, Paca. "Desafío total" es una maravilla, porque se nota la mano de Dan O´Bannon, un pajero reprimido. Toda la peli se puede interpretar como una fantasía de un garrulo, con esa rubia y esa morena peleándose como perras, con esas putas espaciales de tres tetas, con esa violencia de tebeo maravillosa... es una peli que se burla de sí misma sin dejar de ser seria. Verhoeven y O´Bannon, el europeo de vuelta de todo y el americano reprimido dieron la vuelta de tuerca perfecta.

1977 dijo...

Cereeeebros, teeeeeetas...

Anónimo dijo...

y hablando del Dune de Jodorowsky, hay que recordar la posibilidad —pronto frustrada— de que apareciera en papel estelar Salvador Dalí. "Es imprescindible que se me vea hacer pipí y popó", exigió el Diviiiino. Pero pedía tanta pasta que hubo que pasar.

tanto cagas, tanto vales dijo...

para el divino la riqueza y la mierda eran sinónimos

Anónimo dijo...

y para Freud. Yo tengo un amigo que soñaba con chorretones de mierda cuando éramos estudiantes y ahora está podrido de dinero.

Don Julito dijo...

está guapa esta serie...no puedo ponerme con ella pero tengo alguna idea que a lo mejor alguien recoje: las citadas Feast (las 3, especilmente la segunda parte), luego está "Evil Aliens"...en "Bad taste" no había también sexo chungo? y luego ese subgénero del porno con bichos multipolla que se follan a guarruzias rednecks...y hay una peli de Summer Cummings con Ron jeremy en la que ella es una alien verde con los pezones fucsia

Anónimo dijo...

Hombre, y entrando en el anime ya es un no parar de bichos con mil tentáculos y colegialas violadas por mutantes.