como los monos de gibraltar

lunes, 30 de noviembre de 2009

domingo, 29 de noviembre de 2009


sábado, 28 de noviembre de 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

Religión POP 23: El Padre Manolo




Existe alguien más POP que Manolo Escobar? Ni Warhol, oiga. Manolo Escobar debería ser intérprete fijo en el Ipod de cualquier español de bien. Le ha cantado al vino, a las mujeres, a España, al toro, al coche, a España, a los gitanos, a los payos, a España, a la Virgen, a Dios Padre...y a España. Un poco como un Elvis a lo mediterráneo (aunque sin la afición de éste a las pirulas y al kárate) Manolo lleva desde 1931 pateándose nuestras tercermundistas carreteras, promocionando su cincuentena larga de discos y saliendo en Cine de Barrio un sábado sí y otro no en películas a cuál más chunga pero con ese puntito entrañable que les otorga el tiempo. Galán de Almería. Crooner de lo nuestro. Banda sonora de la mili de tu tío. Mecenas artístico. Fondo de armario en los programas de variedades del sábado noche. Todo esto y mucho más en la figura del simpático cantante, uno de los personajes de la farándula más conocidos (con el permiso de Lola Flores) del estado español de las autonomías. Y como todo cantante pop que se mete a actor, tras diversos papeles de golfo, buen chico, guerrillero, cantante (qué original) o contrabandista, tocaba el papel de curita bueno y cantarín en esa joya del Séptimo Arte que es "El Padre Manolo" en la que interpreta a un joven y simpático cura de barriada (de hecho está rodada en mi barrio, antes de que la Amenaza Yonqui convirtiera uno de los barrios con más árboles de Madrid - después de la Dehesa de la Villa- en el plató por el que rezan los
chavales de Callejeros durante más de una década) enrrollado y muy sagaz. Como no quiero destriparos el argumento porque, como cinéfilos y amantes de la cultura popular, estoy seguro que ya estáis haciendo hueco en vuestro disco duro multimedia, solo os diré que, a la manera del Padre Brown de Chesterton, el joven pater se meterá a investigar un crimen a la vez que hace labor social y desgrana unos temazos del calibre de "Madrecita María del Carmen" o "Paloma blanca Paloma". Como en esta no puedo meter a sus hermanos (a los que en un grandioso ejercicio de lo POP bautizó, en sus primeros momentos, como "Sus Guitarras" - Manolo Escobar and His Guitars, no me jodas que no mola-) Manolo se rodea de un elenco de secundarios de élite como Lali Soldevila, el gran Miguel Ligero o el (entonces no tan) histrión Juan Luis Galiardo.

Religión POP 22: Mink Stole y Divine se lo montan en una parroquia de Baltimore

Mujeres Pegamin 2000: Sybil Danning



Nuevos apoyos a la candidatura

lunes, 23 de noviembre de 2009

Religión POP 21: Extraños conversos

Minutos Musicales

Gente Pegamin 2000: Fernando Amorebieta


Killed by Pegamin XII: Suizo escupidor

Aunque el apasionante tema de los esputos fue ya tratado en el que, creo, resultó ser el último articulo de Dildo en Mondo Brutto (lo cual suele significar que el tema en cuestión queda visto para sentencia) no puedo por menos que hacer un personal recorrido a mi pegajosa aportación a hacer de éste un mundo mas asqueroso si cabe. Al fin y al cabo, un tema que permite frases tan bonitas como "Esputo en tu puto careto, picoleto" debe ser descrito una y mil veces.

Con la adolescencia llegaron mis primeras flemas, algunas de ellas tan densas que hacían plantearme la probabilidad de tener alguna tara genética (con el tiempo supe que si, que era genético y que varios de mis primos también gozaron de esa capacidad sobrehumana), y vive dios que las disfrutaba; en altura o longitud era yo todo un campeón y no recuerdo que nadie me ganara. Y es que ¡que diferencia entre un escupitajo pobre en sustancia y uno que, por consistencia y presencia, pide a gritos ser lanzado en bella parábola contra una farola, cartel o cristal!

En la galería de grandes esputos siempre destacará uno que, poco antes de empezar un partido de baloncesto, hizo las delicias de mis amigos; lo eché en un rincón sin grandes aspavientos porque estaba concentrado en calentar pero al ver el producto de mi garganta, tuve que llamar a mis compañeros. Una bola de brillante verde devolvía los rayos de Sol que sobre ella caían. Admirados, todos convenimos que ese era el gapo mas grande y viscoso jamás visto. Es una pena que los móviles entonces no existieran porque merecía mas de una foto.

Entenderéis por tanto que no me pueda tomar a broma la muerte de un joven suizo que, en reñida competición con un amigo, tomó carrerilla desde el interior de su habitación de hotel y al lanzar el gapo por el balcón perdió el equilibrio y se cayo desde una altura de más de seis metros.

Hoy mis flemas volarán por ti.


domingo, 22 de noviembre de 2009

viernes, 20 de noviembre de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

Mujeres Pegamin 2000: Carrie Fisher y su doble


Gran Reserva Pegamin - Klaus Nomi



“Sings like a diva, looks like an alien”


Klaus Nomi tiene el dudoso honor de ser el primer cantante pop “famoso” muerto por Sida. Tanto es así que, en el momento de su muerte, año 83, los médicos que le trataban le diagnostican un “colapso en su sistema inmunológico” y “posible cáncer de piel”, si bien en los ambientes gays de N.Y. ya empezaba a susurrarse que existía una enfermedad mortal que atacaba a los homosexuales, de manera que ningún colaborador de Nomi fue a verle al hospital por miedo a contagiarse de tan misteriosa enfermedad...


Es posible que, en breve, la figura de Nomi se haga mas conocida gracias al documental,dirigido por Andrew Horn, “The Nomi Song” (2004), donde se analiza la carrera de, según algunos, “uno de los misterios mejor guardados de la música pop”...bueno, tampoco hace falta exagerar (yo lo conozco...y soy de barrio marginal) aunque es cierto que la figura de Nomi no es muy conocida para el gran público (bueno, “el gran público” no conoce nada más allá de la MTV o, en nuestro caso, los 40 Principales, pero...pa qué nos vamos a calentar la cabeza, eh chavales?).

Nacido como Klaus Sperber en los Alpes bávaros, en 1944, aunque, al tiempo, su familia se mudó a Berlín Occidental donde Klaus creció y desarrolló su especial sensibilidad y su profundo amor por la ópera y el maquillaje teatral. De hecho, trabajó de niño como extra en el Teatro de la Opera de Alemania y en la Opera de Berlín y llegó a actuar interpretando óperas de Mozart antes de emigrar a donde estaba el tomateo , Nueva York, en 1972. Aquí se convirtió en un chef pastelero reconocido, llegando a participar en la sección de cocina de un conocido programa de la televisión por cable de la época.


En 1976 conoció a Ira Siff, maestro de canto y drag-queen quién, con el nombre de Vera Galupe-Borszch, era la prima donna de la compañía “La Gran Scena Opera Company”, formada por transformistas. Imagínense: el East Village, opera, transformistas y el punk a puntito de explotar....Es el N.Y. donde comienzan a darse a conocer Keith Haring y Basquiat y donde sigue dando guerra Warhol...Y Klaus en su salsa...


En 1977 debuta en el Village con una versión cómica de la obra de Wagner ,“Der Ring Gott Farblonjef”, con una imagen que descoloca al personal (que, por otra parte, debía estar curtido en mil batallas): peinado de 3 picos, maquillado como un mimo psicópata y esa ropa...ay, esa ropa....


Klaus era un fanático de la ciencia-ficción y la literatura ciberpunk (no hay mas que echarle un vistazo a las fotos) y toma el apellido artístico de NOMI (anagrama de su revista de sci-fi favorita: OMNI).Solía decir de sí mismo que era “un visitante del espacio exterior llegado para salvar la raza humana”.


 

Las grandes bazas de Nomi son su registro vocal (podía ir desde tenor al falseto de una soprano -“de una soprano operística a un general prusiano”-), y el combinar, de manera excelente, ópera, cabaret alemán, vanguardias (especialmente dadaísmo), vodevil, pop y sintetizadores...Los shows también tenía lo suyo: bailarines haciendo de androides, decorados donde aunaba el futurismo con el constructivismo (qué cancha dan las vanguardias de nuestros bisabuelos), luces gélidas...y todo ello orquestado por Klaus, en el centro, con sus pintas de mimo andrógino de Babylon 5... el caso es que llamó la atención de muchos personajes del underground neoyorkino con su rollo estrambótico e hiperteatral (vuelvo a repetir que me parece admirable dado que éstas gentes difícilmente se asombraban ya de nada...se hacen a la idea del"impacto Nomi"?)

Empieza a actuar en varios clubes del Village y se va haciendo cada vez mas conocido. De hecho, un día, en uno de estos clubes, Klaus conoce a su ídolo, Bowie (sí el jeta de David), el cuál quedó muy impresionado por las cualidades del marciano Nomi. Tanto que se lo lleva, para que le haga los coros, a la grabación de Saturday Night Live y le mete en la RCA, dónde sacarían su primer disco: “Keys of life”(1981), con una versión de “The Twist” y uno de sus temas mas conocidos “The Cold Song” (uno de sus temas mas puramente operísticos y siniestros, digánselo a sus amigos góticos).




Tras esto hace una gira mundial, graba 3 vídeos (que me gustaría mucho ver, por comprobar la veracidad de lo que decía de sí mismo al afirmar que era “la perfecta estrella de vídeo”) y se mete a grabar su segundo disco: “Simple Man”(1982), del mismo rollo que el anterior. A destacar la versión (muy de cabaret) de Marlene Dietrich, “Falling in love again”, que ésta interpretaba en “El Angel Azul” o el tema que da nombre al album: “Simple Man”.

Poco tiempo después enferma y regresa a su planeta haciéndonos creer que ha muerto y, como no podía ser menos, en una figura como él , el entierro fue muy bizarro: una enigmática mujer vestida con una capa negra llorando y pegando gritos subida al ataud. De fondo, una tempestad acojonante, muy operística, empapando a los concurrentes.

Si quieren conocer su obra les recomiendo cualquiera de los dos discos de estudio ya mencionados o bien, como primer contacto, “Eclipse: best of Klaus Nomi” (con canciones mas poperas como “After the fall”, “Just one look”, “Nomi Song” mezcladas con temas puramente operísticos “Der Nussbaum”, con la que Morrissey empezaba sus conciertos en su primera época en solitario, o “Samson et Dalhila”). Para completistas: “Klaus Nomi Encore” y “In concert”.

Si conocen a Nina Hagen se pueden hacer a la idea de por donde van los tiros solo que, me atrevería a decir, la obra de Klaus me parece mas sincera, mas rica y mas divertida que la de la "Castafiore del punk". Y como valor anadido está la dureza en la pronunciación del inglés de Nomi: hay momentos en que me parece incluso una caricatura de lo marcado que está el acento alemán en sus canciones ("tomorrrrrrrrrrrrrrrow will be therrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrre..."). Muy aconsejable para descansar de otros sonidos (se lo digo yo que estoy enganchado al rock'n'roll guarro y al garage cavernícola) y toparse con un rollito hedonista,camp y muy divertido además de para conocer a uno de los personajes mas extravagantes que ha dado el pop.



Que la fuerza os acompañe

Broncas pegamin IV: Iron Maiden y acólitos de Sharon Osbourne

No cabe duda que a un importante número de "lectores" de Pegamin les parecerá que lo ocurrido en la última actuación de Maiden en el festival Ozzfest fue un acto de justicia. Pero no, el Pegamin no aprueba conductas incivicas y por tanto tiene que reprobar la actitud de esa bruja moderna que tantos y tantos titulares ha dado al mundillo heavy como es Sharon Osbourne.

Lo que ocurrió fue lo siguiente; la señora que enseña sus operados pechos en la imagen de la derecha estaba bastante chinada con los Maiden por una serie de comentarios que Dickinson realizo sobre la serie The Osbournes por lo que decidió que la última actuación de estos en su festival sería una noche especial. A night to remember, que dicen por allí.



Llegó el día y, digamos a mitad de actuación (pues ya no recuerdo los detalles), gente de las primeras filas que trabajaban para los Osbourne y para Black Label Society (Zack Wilde considera a Ozzy poco menos que un padre) comenzaron a lanzar huevos contra los integrantes de Maiden.

Cuenta la leyenda que, lejos de amedrantarse, los Maiden hicieron un concierto especialmente agresivo bajo el liderazgo de un Harris chinadisimo (ver foto con cascara de huevo en el pelo) y un Dickinson que pronuncio las palabras que darían nombre a una canción de su siguiente disco: "This colours don't run". Bueno, el en realidad dijo algo mas como "You motherfuckers, this fucking colours don't run" mientras señalaba una camiseta de Maiden.

¡Epico!

to seventy seven with love and expectation

miércoles, 18 de noviembre de 2009

martes, 17 de noviembre de 2009

Minutos Musicales

Religion POP 17: Papa de Batalla

Battle Pope es el primer cómic que realizó el exitoso tándem formado por Robert Kirkman y Tony Moore (los artífices de ese nuevo clásico que es "Los Muertos Vivientes").





En un mundo devastado por el vicio y la depravación Dios Padre ha vuelto a abandonar (por enésima vez) a sus criaturas decepcionado por su comportamiento mientras los demonios campan a sus anchas como los ratones fiesteros del refrán. Mientras, su Alto Representante en la Tierra es un bolinga impresentable, fumador impenitente, mujeriego y malhablado que recibirá del Altísimo una serie de superpoderes para arreglar el cotarro así como un sidekick de lo más peculiar: el mismísimo Jesucristo, en plan, claramente, de foguear al chaval para que este sea digno de heredar la franquicia. Una cosita, como verán, más de Ennis y Dillon que de los padres de la saga zombie más digna que se ha visto últimamente no solo en historieta sino en cualquier formato.