como los monos de gibraltar

miércoles, 27 de enero de 2010

Discografías imperfectas: Twisted Sister

Twisted Sister son uno de esos grupos con pintas que llevan a engaño; sus peinados, pinturas y ropas de la etapa más popular te hacen pensar en un grupo de hair metal simpático y divertido. Pero ahí donde el maquillaje se corre por el sudor es donde se descubre la verdadera cara del grupo.
Auténticos macarras de un recorrido mucho mayor que lo que sus cinco discos clásicos podría hacer pensar (el grupo se funda en el 72, diez años antes de su primer Lp), sus divertidos videoclips les dieron fama y, de nuevo, hicieron olvidar a muchos que ellos eran los mismos que retaron a Manowar a darse de hostias en la calle (próximamente en Broncas Pegamin) o tocaron en grupos como Plasmatics o Dictators.

Under the blade (1982):
El primer disco de TS es también la elección del chef y la decisión más sensata para aquellos de vosotros que no gustan del heavy pero se consideran rockeros.
Este disco no tiene canción mala señores y desde su comienzo con What you don't know (sure can hurt you) es un no parar de himnos para cantar y mover los pies y cabeza.
Tiene temas rápidos y lentos (no baladas), temas de rock y de heavy y también la que muy probablemente es mi canción favorita del grupo y de la que os pongo youtube en salvaje directo para vuestro disfrute; Under the blade.



You can't stop rock'n'roll (1983)
:
Su segundo disco tampoco tenía tema malo aunque es cierto que en un par de ellos ya se encuentran las características de las canciones que les darían el éxito masivo en su siguiente Lp; estructura muy simple, solo de guitarra "amable" y un estribillo pegadizo. Leído ahora, éstas son las claves para un éxito de cualquier grupo de rock. Hum, me lo voy a apuntar, a ver si yo también puedo reventar el mercado americano.

Volviendo al disco, mi tema de referencia sería el energético Ride to live, live to ride, aunque el youtube que pongo es el del primer videoclip que hicieron You can't stop rock'n'roll, con tela vaquera por doquier.



Stay hungry (1984):
El disco que les lanzó definitivamente a la fama es también el primero que me resulta más irregular. Canciones como Burn in Hell o Don't let me down son incuestionables e himnos como We are not going to take it (renombrada como Huevos con aceite por el público español y cantada de tal forma por Dee Snider en su paso por aquí) y I Wanna rock tienen todas las virtudes y los defectos de aquellos temas que te acercaron al grupo y luego escuchaste hasta la saciedad en casa, en la radio y en garitos. Pero Stay hungry también tiene temas que no me dicen nada como The beast y un sonido demasiado amigo del entretenimiento familiar.

De la regrabación Still hungry no hablo por motivos obvios.

El tema que os dejo es Don't let me down.


Come out and play (1985):
El come out and play es El Disco Heavy de TS por antonomasia. Aunque tiene algún tema radioformula, alguno mediocre y uno horrible (Be chrool to your scuel, con Alice Cooper como invitado y con videclip a lo zombie), tiene un sonido poderoso mucho más acorde con el grupo que el del disco anterior y unos temas que no se los salta un gitano. Y es que un disco cuyo nombre e inicio es un homenaje al final de la peli The Warriors tiene que ser de bueno a muy bueno.

Si en lugar de 11 cortes tuviera 9, sería perfecto. Ahí están los temas Come out and play, Leader of the pack (con videoclip muy divertido), Out on the streets (éste me flipa), Lookin out for #1, Kill or be killed, la pareja de creencias de los TS I believe in Rock and Roll y I believe in you, King of the fools y el tremendo The fire still burns que os dejo en youtube de un reciente Wacken Open Aire para atestiguarlo.



Love is for suckers (1987):
El disco no comienza nada mal con tres canciones que, cada una a su manera, me molan bastante. La primera Wake up (the sleeping giant), bastante heavy a pesar del horrible sonido de batería, hace pensar en el anterior disco pero el Hot love que viene a continuación (y del cual tenéis su videoclip al final) rápidamente nos hace darnos cuenta de que éste disco va de otra cosa. Concretamente de intentar meterse en el rollo glammy que estaba pegando entonces. Pero ey, ningún problema, suena de cojones. Y el rapido y desvergonzado tema Love is for suckers nos hace pensar que, aunque sea con otro sonido la cosa puede funcionar.

Pero no. Todos los siguiente temas, salvo un Tonight que intenta poner un poco de orden, son terribles y se puede rescatar bien poquito de ellos.



Anexo:
Igual que con la regrabación Still hungry (2004), me veo completamente incapaz de decir nada del disco de villancicos A Twisted Christmas (2006) por considerarlo demasiado absurdo.

33 comentarios:

PacoclavelbarraDivine dijo...

WOW!!! Cuando lo digiera comento más

Don Julito dijo...

Sí señor...yo me los curré muchísimo hasta el Come Out and Play y sí, son muy irregulares sus discos, pero siempre manteniendo un nivel...yo creo que los metieron en el saco del jebi por actitud, pintas (había mucho glam metal) y poco más...eran muy aficionados al glam y al rock guarro (de hecho alguno de ellos estuvo con los Dictators -puede que Mark Mendoza?-). En lo único que no estoy de acuerdo es que el tema Be Crue to your School es una mierda: a mí me mola mucho, es un rockandrollito muy marchoso y ligerito, muy divertido...lo que no has contado es que los USA, al igual que pasó con Kiss en su momento, los Sister tenían un fandom de chavalillos prepúberes, de 9-12 años, que los tomaban por teleñecos (como también pasó, aquí, con los Ska-P)...pero sí, Under the Blade es un discazo

Don Julito dijo...

Por cierto, para irregulares los Kiss...me los pido: esos primeros tres discos que son fabulosos, especialmente los dos primeros, para luego seguir hasta con discos conceptuales!!!! (como The Elder) y cosas que sin ser malas eran raras

priest dijo...

Si, Mendoza.
Yo si creo que es un grupo claramente heavy a pesar de que sus referencias fueran otras (las que señalas).

De lo otro no he hablado porque prefería centrarme en los discos y que la introducción fuera lo más breve posible.

priest dijo...

Pa ti pa siempre.
Kiss no es, desde luego, santo de mi devoción. Como dices tienen una trayectoria, no se si rarísima, pero desde luego irregular. Salvo unos cuantos discos concretos, del resto salvo 2-3 temas por Lp.

Don Julito dijo...

Los tres primeros, chaval, los tres primeros...el primero es muy marchoso...el problema de kiss es que, abducidos por superespectáculo que ofrecían, cuando se gestaban los Beso, New York Dolls les llevó por los caminos fáciles, del "rock pinturero" y todo lo que fuera más allá de su rollo fantasía (que si el vampiro, que si Starchild, que si me como los niños, que si me han cortado el frenillo de la lengua, que si hemos matado un fan, que si hacemos tebeos con nuestra sangre,etc...) no fuera apreciable y, musicalmente, no son malos (repito, circunscribiéndonos a los dos-tres primeros discos, y alguna honrosa excepción como Destroyer o Dinasty). Pero la gente se volvió loca con las pintas, el fuego, la Kiss Army, las poleas y su puta madre y lo demás se obvió. Ale.

Don Julito dijo...

Estos sí que pierden si los miras a través de los ojos del jebi, claro...si buscas ahí te vas a defraudar...pero si los oyes como un metalhead estudioso, que busca en sus primos hermanos como el que se embucha un disco de Slade, de Blue Cheer o T-Rex sí que creo que vas a disfrutar de lo que son: glam, bubblegum, rock'n'roll from the seventies, en definitiva...

Don Julito dijo...

Cabrones, soy como ese eremita de La vida de Brian: estoy callado, con la barba llena de mierda, sentado en mi propia mierda y tratando de hacerme uno con el cosmos y venís a tirarme de la lengua, a pisarme el pie para que grite y olvide mi voto de silencio, para que blasfeme y haga el loco para vosotros y os dé el charlón...

no es este blog para viejos

Chicha, Tato y Clodoveo dijo...

"...el primero es muy marchoso".

priest dijo...

Julitoooo que te pieeerdeees Jajajaja

Kiss:
El primero es indudablemente la hostia; Black Diamond, Deuce, Strutter, etc. y el segundo también muy chulo pero el resto de discos (y quizás incluso estos dos) siempre lastran que tienen varias canciones anodinas y alguna mala. Osea no es solo que tengan un mal disco (el conceptual que señalaste, The Ender), es que me da la impresión que los cabrones se curraban unas cuantas canciones por disco y el resto eran puro relleno.
Y me voy a tirar a la piscina y decir que su etapa más jevi, con el travelo a la guitarra, es la más equilibrada en la calidad de los temas.
Pero bueno, tampoco me quiero tirar mucho el pisto porque es cierto que hay discos que tengo poco escuchados; me compre toda la discografía (incluidos los que sacaron "en solitario"!) hasta el tercer Alive de una tacada en una edición rusa y eso puede haber favorecido que se me atragantaran.

Para el resto de temas me he quedado sin saliva.

Don Julito dijo...

Hijoputa el que haya puesto lo de Chicha, Tato y Clodoveo


porque un poco de razón tiene y parezco mi padre...cualquier día de estos digo "qué chachi" o "qué pasa con tu rollo, pimpollo"

Anónimo dijo...

Tranqui, Juli, aquí todos sabemos que... TU ROLLO ES EL ROCKKK

Hijo de Caín dijo...

Por cierto, el otro día escuché en el programa de Miguel Blanco al mítico Sherpa... de los Barón... Decía que él era de la Luz, como tú, Julito.

PacoclavelbarraDivine dijo...

joe es que con ustedes sentando cátedra a las demas se nos quitan las ganas.
Dais mucho miedo, cualquiera aborda las hipérboles del Glam aquí...

Haciendo Amig@s dijo...

Bueno, un par como estos y yo me retiro a los comentarios, que ya solo con leer este post tengo para rato.

A ver si la cosa se anima y vuelve al Pegamín el rock con cojones y chochos chorreantes, que se echa a faltar.

Don Julito dijo...

Qué hijoputa eres, anónimo personaje, pero que salao...no te creas que mi rollo es el ros...me gusta todo pero siempre he sido más de música siniestra, new wave y esas cositas...pero, vamos, que yo soy omnívoro...hablo de música, Paca, que te veo

Cosplay dijo...

Ya... new wave cuando ibas al centro, que en tu barrio o eras jevi o te pegaban, rufián.

Superwoobinda dijo...

Yo me he currado una (que publicaré cuando baje la marea) pero ya me veo a los abuelos y a los greñudos sacando dientes y tachándome de moderna de mierda (y eso que el grupo tiene 10 putos años). En todo caso la influencias seguro que ponen burraco al Don Julai.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Con todos los respetos, no usaré el usted en este comentario.

Superwoobinda, reconócelo, un poquito sí.
Moderna, oscura but not emotive.
^^

Este blog es como el ala siniestra del
baby boom y sus anexos de la generación X...

Don Julito dijo...

Somos como los gitanos: viehos y jóvenes mezclados, al calor de una chasca, dando palmitas y preparando un palo en el Cobo Calleja...


...vaya mierda de blog y yo que quería hacer algo moderno y epatante

Superwoobinda dijo...

Usted no hace una puta mierda, directamente. Es el jubilao de la obra, siempre dando por culo tras la verja.

Anónimo dijo...

Claro, uno ve este blog y luego se imagina por error a un Julito tripón, castizo y amante de las chistorras, las porras y los bares de carretera

y no a ese refinado cool hunter enamorado de la moda juvenil que en realidad es. Un blog estilo La petit claudine te hubiera hecho mejor servicio.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Mmmm... Jubilados obras y verjas; YEIII!!

Profesor Farnsworth dijo...

¡Qué lujazo! música entendible por fin en pegamín. Estuve en el concierto de la Riviera y disfruté como un Énder cualquiera (gracias por la invitación, salao).
En el primer CD viene Shoot 'em down, mi tema favorito de toda su discografía

http://www.youtube.com/watch?v=-TP_alaBhN0

Recuerdo la pista del Canciller, siempre a reventar cuando aparecían las primeras imágenes del archifamoso "I wanna rock" (homenajeado por Michael Jackson en aquel clip en el que se metarfoseaban los rostros) con la tremenda bronca del padre al hijo.

En cuatro palabras: Grupazo de la hostia. Ah y el cantante es republicano. Para más información vease un antiguo "No me Judas" del maestro C. Martín

Don Julito dijo...

Ahí, ahí, ahí le ha dado, anónimo fantasioso: un refinado coolhunter, de los que va destapando tendencias...y aquí no veo ninguna

Superwoobinda dijo...

Hombre, Julito, si hay una tendencia clara: la de abandonar el barco. Yo como moderna influenciable voy a seguirla. Ademas los mirrors son más chanchis, no tienen un tío pegado al culo dicendote que escribas todo el rato, y hay tetas, gore, nazis y bdsm, poco más se puede pedir. Aquí solo hay homoerótica encubierta con maromos preocupados por llevar una permanente perfecta mientras marcan paquetón.

Anónimo dijo...

Ud. tiene mucha culpa de eso, con sus fumettis de sexo chungo de urinario

Superwoobinda dijo...

No le digo que no. ¿Sabe quien me jode siempre ese puto numero 1 de Sukia en las subastas?, algún subnormal que combina Slasher y cualquier mierda oscurantista en su nick. Que se compren un Golden Gay y me dejen conseguir mi ansiado numero, hijosdeputa!

PacoclavelbarraDivine dijo...

JAJAJAJA homoerótica encubierta jajajajajajaja ay mi madre!!
Voy a hacerle un "sercheo" en un antro que conozco yo por aquí Sr. Superwoobinda, es un sitio horrible pero el único lugar de segunda mano que hay por aquí. Venden,enre libro y libro de agrarias, tebeos guarros en idiomas extraños, y del año de la pera. Además el dueño no sabe muchas veces lo que vende.

Superwoobinda dijo...

Quería decir Slayer, aunque de slasher y giallos también hay unos cuantos, pero vamos, que los fanses de esto por norma son gordos con greñas apelmazadas de roña y embutidos en camisetas XXL negras hevilongas, que van a ver los pases del Buque Maldito y a reírse como tolais diciendo "qué caspa" y "qué infumable" en plan loro, aunque ellos hacen masterpieces en cortometrajes de costra infecta.

Paca, pues dele, aquí en barna en físico es dicil encontrar lo más buscado de fumetto, a no ser que se suicide por una bajona de antidepresivos el disminuido psíquico de turno que vivía con su madre y que comparaba estas cosas de adolescente para pajearse pensando en descuartizar a su vecinita y con mucha suerte lo pongan en remesa una vez lo venda la anciana madre para llegar a fin de mes.

Anónimo dijo...

Ud, Superwoo, supongo que aprovecharía la explosión del fumetti porno en los todo a 100, o a lo mejor todavía le pilló muy joven.

Superwoobinda dijo...

Qué va, yo era muy chinorri aun, pero en mi casa siempre había alguno que dejaba mi tío y los recuerdo en los kioskos. No aprecié lo que eran hasta ya mayorcito cuando los encontré en el desván, estaban ya acartonados y llenos de pulguillas, hacerte pajas después de tocarlos corria el riesgo de dejarte la polla como para que te injectarán corticoides. Una cosa que sabe el acumulador de papel viejo, y que deben tener en cuenta niños, es no leer en la cama ni rascarse los huevos después de tocar papel mugroso y amarillento. Lo pasarán peor que una mili con calandracas.

PacoclavelbarraDivine dijo...

jajajajaja