como los monos de gibraltar

lunes, 8 de febrero de 2010

Minutos musicales

Siempre me han llamado la atención las bandas que se mueven en las tierras de nadie que existen en los territorios fronterizos que separan a los distintos estilos musicales. Nitzer Ebb son un claro exponente de esta clase de bandas: seguidos por gente aficionada a la electrónica, siniestros* de los de toda la vida, bakalas old school o por fans de lo industrial más agresivo, los Ebb se circunscriben, para situarlos aún más en la encrucijada, a eso tan mestizo que responde al nombre de EBM (Electronic Body Music), un género bastardo hijo de varias tendencias (música de baile, electrónica vintage, electropunk, ritmos industriales, postpunk y cualquier cosa que lleve bepeemes en chundachunda y suene a música retrofuturista. Por mi parte, yo siempre los he escuchado en discotecas de lo dark, habitualmente situados entre un corte machacón de Sisters Of Mercy y uno de Alien Sex Fiend -por aquello de cuadrar el pitch que hacen los dicheis.
Pues eso, que aquí dejo esto.


Nitzer Ebb - Murderous


Nitzer Ebb - Join in the chant

*Siniestro: referente a lo que los menores de 30 conocen como "gótico" hoy en día.

20 comentarios:

PacoclavelbarraDivine dijo...

Siniestro y gótico tienen matices distintos Don Julito y una es menor de 30...

Anónimo dijo...

Yo le echaba como unos cincuenta, será el nombre y el avatar, que la aviejan.

Anónimo dijo...

Bueno, y las brasas.

Don Julito dijo...

tienen matices para quién ha conocido el término antiguo...pero hoy en día dices siniestro y se creen que eres zurdo

te acuerdas, Paca de mis entretelas, cuando se les decía "Modis"? o "Modernos"? ahhhhhhhhh...qué mayores estamos

Don Julito dijo...

Tienes menos de treinta berejes, Paca???!!! joder, qué preparados venís los chavales ahora

Anónimo dijo...

Ya ves, Julito. Esta va para cargo en las islas, te lo digo yo. Por lo demás, lo de la edad es normal, porque con esa foto que pones tan de arrugada...

Anónimo dijo...

¿Y tú Julito? ¿Llegaste a ver a Gabinete y a Parálisis en el Rockola? ¿O fue en la Mirasol?

Superwoobinda dijo...

Jultio es que los modis de principios de lo 80 eran precisamente los siniestros, vamos, hubo una época que llevar tu crepadazo y tu camiseta de rejilla negra era como ponerte ahora unas New Balance de colores y córtate el pelito a lo flequi con la raya al lado. Otra historia es que aquello calara como tribu después, y lo que se lleve ahora solo quede relegado a señores de 35 que en 10 años no hayan conseguido madurar ni hacer un transito estético y vayan dando el cante por la vida.

Don Julito dijo...

No, yo ya expliqué en el Pegamin caducado que el Rockola quedaba como un lugar mítico semejante a Sildavia o a Genosha, por aquello de que todo el mundo estuvo y aquello era un güá...no, yo no estuve...donde sí estuve fue en la Morasol (ni Mirasol ni Marisol) pero ya a muy finales de los 80 o principios de los 90, no recuerdo...no, amigo, yo no viví la Movida, no soy tan mayor

Superwoobinda dijo...

A mi me llevaron algún concierto de chinorri, sobretodo a los que eran al aire libre, recuerdo uno de La Frontera (mi viejo tuvo su etapa rocker a muerte), y el que menos borroso tengo es uno de Radio Futura, en un sitio que había una feria, que debía ser el 84 o 85 ya que todavía teníamos el dos caballos y cuando di la brasa me dejaron allí durmiendo con mi cojín de Dumbo.

Anónimo dijo...

Joder, Superwoo con el anecdotario que gastas. Tu podrías hacer un Cuéntame guapo.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Sí, me queda menos de un lustro para los treinta... Una siempre fue muy observadora y me veía a escondidas las reposiciones de los programas culturetas de la 2 y leía algunas de las revistas de mis primos (hijos de extraños beats isleños) avezados rockeros (revistas que abandonaron cuando degeneraron en una cosa entre la world music, Elvis Costello y percusión conceptual y que heredé)
Una los sigue llamando mods, y de vez en cuando te encuentras a alguno/a que lo tiene como mega-asumido, aunque si seguís a Ms. Millana podréis comprobar que lo que antes tenía su intringuli ahora es marasmo Vice como ella dice, modernas de mierda, vulgo dixit...
A mí es que me empanan mentalmente, su rollo fotologero me da pantallazos azules...

Lo de que voy para cargo lo dice porque no conoce la realidad de esta la comunidad de una servidora de ustedes...
Además mi mandanga ideológica no cabe ni con el mejor lubricante de silicona...

Anónimo dijo...

Viendo a Front 242 en Madrid había una mezcolanza de siniestros y viejos fiesteros, aunque éstos últimos eran mayoría. Una pareja gótica que había en la cola delante de mí estaban visiblemente confundidos entre tanto ex-rutero. Y en clubbingspain decía uno que es una pena que en Madrid no se pueda bailar EBM sin estar rodeado de la familia Monster.

Los propios Nitzer en una reciente entrevista en FACT decían que las primeras veces que salieron a tocar fuera de Inglaterra fue en el levante español. Miren qué declaraciones más bonitas:

By this point your tracks were becoming anthems in the burgeoning acid house and Balearic scene of the late 80s. What was your take on the club culture then?

“One of the first countries we played outside of the UK was Spain, particularly in the south-east, towns like Valencia and Murcia. There was an amazing club in Valencia called Spook Factory that didn’t even open till like 6am and went on well into the afternoon. The DJs there played anything, speeding up a U2 track into the Residents into Nitzer Ebb – fantastic sound system, tons of drugs and tons of fun. It was completely irreverent and we loved it there! This was probably ‘85 or early ‘86 when we started playing out there and we were saying that we’ve got to get these guys to London, which was much not fun at all at that time. Within a year or so, The Trip started at the Astoria and we knew we’d missed the boat in bringing it to the UK, but it didn’t matter, it was now so much fun."

Don Julito dijo...

Lo que yo decía...es acojonante, de verdad, como determinadas bandas pueden aglutinar a un fandom tan heterogéneo...estoy pensando también en KMFDM, a los que he visto, incluso, en recopilatorios metaleros...o a DAF

Don Julito dijo...

De todas maneras, el rollo Ruta Valenciana/Acid/Bakalao Old School y el gótico pleno (:P) de mediados de los 80 estaban muy relacionados y en las discotecas de cabecera de cada movimiento alternaban formaciones de uno u otro pelaje: Alien Sex Fiend, Sisters Of Mercy, Bauhaus, Peter Murphy, Love and Rockets, AR Kane, Joy Division, Red Lorry Yellow Lorry, Ausgang o los Cure, por parte de los cucarachas, prestaban sus servicios en garitos de VAlencia como Spook o Chocolate -y en Attica de Madrid- mientras que Front 242, DAF, Big Pig, Spetnazt, Kraftwerk, Nitzer Ebb, New Order y otros se bailaban, sus temas más oscuros, en garitos de siniestros

Anónimo dijo...

Cierto, aquella escena fue puntera en Europa y es un poco triste que ahora se haya olvidado, o se recuerde sólo como caricatura.

Por edad no lo viví, pero lo conocí algunos años después de que desapareciera a través de unas cintas que me grabó un conocido, que había pinchado en la época. Ahí había cosas de EBM e industrial que yo por aquel entonces ('94) tenía más asociadas con el metal, como Front Line Assembly y demás. Me quedé flipado, claro, y hasta hoy sigo descubriendo material de aquellos tiempos.

Anónimo dijo...

No se pierdan el documental "72 horas" sobre la "movida valenciana". Allí se apuntan algunas cosas de las aquí mencionadas y aparecen unos espectros muy ilustrativos.

Don Julito dijo...

Está....en la red?

Anónimo dijo...

sí, busque, busque, que a mí me da pereza. Pero así lo conseguí yo.

Anónimo dijo...

Podría habérnoslo pasado, ya que cita: a ver si lo desheredan...