como los monos de gibraltar

domingo, 14 de febrero de 2010

Minutos musicales



Como lo flipé cuando los oí por primera vez una tarde de agosto del 97...

46 comentarios:

Superwoobinda dijo...

En casa teníamos el vinilo de Vienna, que causó furor new romantic por lo que me contaban, recuerdo que también metían en un mismo saco a los Echo, la Human Leage y los Psychedelic Furs. Mi viejo tenía debilidad por cosas muy moñas como los Spandau Ballets, China Crisis o los Japan, le dió una ventolera gordisima con el Naptser y ahora está to loco con Spotify. Se pueden imaginar que música me ponen en las cenas de navidad, aunque cuando les intento meter a los Pixies, Sonic Youth o los Pavement, ya se me ponen tontos y no tienen ni puta idea de quienes son. De hehco ya les cuesta aguntar algunos discos de Bowie como el Heroes y eso que tengo recuerdos de haber escuchado un domingo por la mañana en zafarrancho de limpieza el Metal Machine Music de Reed (que es uno de las debilidades de mi vieja y siempre que ha ido a verlo en directo cuenta que no se aguantaba en pie de estar hasta las putas trancas, aunque habría que verla a ella)

Anónimo dijo...

Creo que deberiais dedicarle una entrada a rasputin y su pene consevado en formol.

Se puede visitar en san petersburgo.

el pope lin dijo...

vivan los anos cirílicos

Don Julito dijo...

Sí, señor, Paca!!! estupendísimo tema de la etapa que merece la pena de Ultravox...luego llegó el moñas de Midge Ure y a tomar por culo el invento

Superwoobinda dijo...

Nada de acuerdo Julita, los primeros Ultravox molaban, pero eran ramplones que te cagas, no tenían un sonido tan característico como el que alcanzaron con Vienna y tampoco lo igualaron, que es un disco de una redondez perfecta solo equiparable a un pezón de Manara.

Esto no tiene nada que envidiar al solitario de Foxx del mismo año.
Ultravox - Mr X

Y Foxx no tiene un tema tan hedonista como este, de hecho es excesivamente homogéneo, cuando Vienna presentaba varias formulas que después pegarían fuerte, de lo que tiene gran parte de culpa el guru kraut Konrad Plank.
Ultravox - Sleepwalk

Osea queno, oiga.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Vamos a ver Midge Ure tiene una voz un tantito impersonal, aunque he de reconocer que técnicamente canta un poco mejor que Foxx, la cosa se "romantizó" demasiado después de irse. No es que me disguste pero estoy con Don Julito en que los primeros dos discos me molan más. Están muy bien integrados con los encantadores sonidos de finales de los 70.
Vienna tiene un sonido excelente y está muy bien producido, pero le falta acidez, crujido, ruidito, no sé si me entiende.

Superwoobinda dijo...

Paca, oiga, que yo soy de pisar crestas, que doy potestad a Richard Hell, que mi profeta es Alan Vega, mi reina Lydia Lunch y mi puta Niagara... para mi los sonidos de finales de los setenta son la nowave y el sonido de Detroit. Eso me parece excelso y que ni de lejos los british llegaron ni a olerlo, ya que su formula se limitaba a un rupturismo estético y a hacer el garrulo y a plantearse que no era necesario entonar a la hora de cantar. Otra historia es el post-punk y el synthpop posterior cuando ya descubrieron el dub jamaicano y desempolvaron los discos de kraut, que ahí si ya tenemos para pasarle la manita por la cara a los yanquis. Vamos, los primeros Ultravox son bajo mi juicio de sin pena ni gloria, el Vienna en cambio si que me parece mas inflexivo e influeyente para el pop electrónico ulterior, sobretodo en lo que se refiere al boom comercial de la new wave.

Don Julito dijo...

Mira, no puedo cambiar de parecer porque, como le pasa a cualquiera, la música nos llega contaminada con una serie de aditamentos externos que condicionan la escucha...Vienna me pareció un himno en su momento pero no deja de ser algo circunscrito a su época...ahora chirría un poco..en cambio, estos temas de Ultravox suenan como siempre...eso, a mi entender, es una de las ventajas de la new wave y del punk fresco, que es atemporal...algo así le pasa también al hard rock y al soul...son de los pocos géneros que resisten bien el paso del tiempo...ah, y el garaje. De todas maneras, voy a volver a escucharlo con otros oídos...yo, generalmente, no le hago ascos a casi ningún tipo de música: igual escucho a Antonio Vega que a Nick Cave o a Rancapino, que conste en mi defensa.
Ah, que gracias por el disco, ya le he bajado...me lo llevo al curro y mañana me lo embucho

PacoclavelbarraDivine dijo...

Los primeros Ultravox no calaron, ni vendieron mucho. Y a mi me da en la nariz que fue porque foxx era demasiado incompleto, demasiado misceláneo; un tanto de Roxy Music, un tanto de psicodelia, un tanto de fascinación por la Velvet, una pizca de kraftwerk...
El sonido posterior es más redondo, pues sí, pero es demasiado homogéneo, demasiado completo...
No le digo que me disguste, si me encanta. Tengo casi la discografía completa en casette. Pero para mí, como el HA! HA! HA! no volvieron a hacer nada tan bastardo y rico en influencias...
En lo que si le doy toda la razón es en señalar lo posterior a vienna como influyente en el pop electrónico posterior.
Lo dicho estoy con Don julito en esto.

Macarrismo dijo...

Cambiando de tema, quien hace ahora las cabeceras? porque la diferencia con las del pegamin caducado es abismal

Ender dijo...

tías, pues yo no controlo nada a los ultravox ni a jhon foxx. si acaso aquello que hico el midge ure con el de los sex pistols, el que decía que sabía tocar... ya sabéis, los rich kids... "ghosts of princes in towers"

los que me gustan, me flipan, son OMD. los cuatro primeros discos son la hostia. de hecho, el cuarto, el raro, siempre ha ejercido sobre mi una extraña atracción. ay! ese protosamplin' chungo... fijo que el baboso de radiohead también era fans

la crumbiana de aquí al lao dijo...

Y, si fuese Ender, me lo llevaba colgado en la punta del clítoris, en plan cangurito recién parido.

Nemesis dijo...

Yo es que tuve mi época moñas y soy más de los Uvox del "Dancing with tears in my eyes" y del "Vienna". Estoy con superwoo y me parece que aportaron más a la música como new romantics que como postpunks?, que a mi parecer toda esa ornada de últimos de los 70's bebían todos de las mismas fuentes y sonaban muy homogeneos.

PacoclavelbarraDivine dijo...

mhh no menoscabéis la importancia del final de los setenta sentaron las bases estéticas y éticas de todas las movidas posteriores.

Los ochenta fueron estupendos pero los setenta y los sesenta fueron los años del verdadero giro copernicano en la música y en casi todo lo demás... desde el punto de vista de la estética y su ética (desde el lado pop del asunto especialmente).

Don Julito dijo...

Estoy de acuerdo con Paca. Y si vamos a los 60's me quedo con el primer lustro que con el segundo, de calle. Igualito son unos Sonics en el 64 distorsionando como cavernícolas que toda esa puta mierda del verano del amor

Superwoobinda dijo...

Pacorra las bases estéticas del punk ya estaban cimentadas a principios de los 70, de hecho el proto-punk por antonomasia está en su nick, es Waters. Su Pink Flamingos poco tenía que ver con la pluma glam y desde la cortada trash ya apuntaba actitud provocativa y hecho diferencial de la clase obrera en el que se valoraba la excentricidad fuera de la norma y los entes cuanto más distintos mejor. Incluso volviendo a Detroit, los Destroy All Monsters ya se vestían como punks, sobretodo Niagara que parecía una pinup salida de un vertedero, ademas de ser unos proto-punk-noisers brasones en lo musical. Y es que a mi lo que más me fascina de los 70 es la incipiente distorsion (que no fuzz) sincopada y espidica (que pocos antecedentes sixties de la MELODIA troglodita se le pueden atribuir... las Shaggs, algunas rarezas como el Driving Decoys de Morricone y, claro, la puta Velvet, que es como mentar a Neu!, Can o Kraftwerk, que ze puede relaziona' hazta con Manu Carrasco), lo que partió de la movida neoyorkina con DNA, MARS, Glen Branca, Teenage and Jesus Jerks... que hacían un sonido tan marciano y ruidista (pero guay) que no llegó a considerarse un estilo propio hasta que se descubrió por su ingnotismo underground a finales de los 80 dando pie al noise rock. Insisto, ROCK, black, white y su puta madre en vinagre es otra historia, y ya nos meteríamos sectas industriales donde te obligan a operarte las tetas e incluso en pioneros electrónicos sesentones como Piero Umiliani, Raymond Scott, Jean Jacques Perrey, que menudos buñuelos de ruido se cascaban entre reinterpretaciones de Adios Mariquita Linda... por no ir más atrás con la música concreta, esa que solo se puede disfrutar arqueando una ceja o rascándose la barbilla mirando al vacío. En fin, que para pioneros raritos incomprendidos de los 70 me quedo con esos nowavers, y para molones su versiones mutantes... tanto niñato arty con los Talking Heads y tanta mandanga, ande esté Lizzy Mercier Descloux o ESG (eso si es música atemporal julito, de la que siempre vuelve, va y viene)...

Nemesis dijo...

psss, que yo no menoscabo la importancia de los últimos 70, sino que a mi oido fue como una especie de consolidación de todo el movimiento anterior que si fue rompedor. Por ponerte un ejemplo, me son más atemporales y nuevos unos tangerine dream o un klaus shulze de sus comienzos en el 69, que ya su consolidación de frases-bucles electrónicas de finales 70 y principios 80.

Don Julito dijo...

Me cagon la puta, que esto se nos está yendo de la mano y parecemos los de Mondo Sonoro

Superwoobinda dijo...

A mi siempre me atribuyen ser lector o del MS o del RDX, en plan para hacer pupita, cuando no los he leído en mi puta vida! Bueno, miento, de RDX tengo alguno de principios de los 90 de herencia familiar (recuerdo rebuscando entre mierda hace poco que me cayo uno con un dossier de Bauhaus), algún Zona de Obras, Poulares 1 (de estos tengo incluso alguno de los 70) y hasta creo que tengo algún Factory...

Pero ahora el rollete esta en Vice, eh... Se de mas de uno que solo conoce grupos viejunos si actúan en el Primavera Sound. Ahora están que no cagan con Liquid Liquid, y el año pasado creo que era con los Young Marble Giants. Juventuz (y no tanto, que algún calvo con 36 hay también)

Superwoobinda dijo...

Por cierto sabían que a mi un día me vinieron los del Vice diciéndome que me iban hacer una entrevista? Me doraron la pildora con mi blog, repetían como lorillos la palabra lofi, todo era lofi, yo era lofi, auntenticos gilipollines llenos de términos anglosajones molones, me sacaron toda la información sobre publicaciones sicaplípticas que pudieron y no supe nada más de ellos. De esto hará ya un par de años. Tampoco hice yo mucho por comerles la polla que digamos.

Don Julito dijo...

El Vice? a mí me parece una chorrada con pretensiones...como punks de postal...pero qué sabré yo de lo juvenil si mis huesos anuncian lluvia

Superwoobinda dijo...

Yo es que no la leo, con lo cual no puedo opinar, la web da sarpullidos, eso si, las reseñas musicales son el puto horror escrita por escoria de la que no me fío lo más mínimo.

No está uno para ir por los outlets del gótico preguntando por la revista mierdera de marras. Yo solo me arrastro y hago el ridículo ante un dependiente por un Quatermass, que a este paso es como pedirle a un kioskero un Víbora.

Ender dijo...

una revista que se llama "vice"? primera noticia que tengo. yo pensaba que era una discográfica. nadie lee el Ruta? como decían en la casa de putas del dortor moreau: es que no soy humano?

Superwoobinda dijo...

También tienen sello, de hecho editan a sus amados Black Rebel Motorcycle Club ¿no? Yo le hacia un lector Vice Ender, con esas historias que cuenta de dar palmaditas a las camareras Nasti en los gemelos intentado llegar al bullate.

Superwoobinda dijo...

Black Lips, se me ha ido la pinza...

Macarrismo dijo...

A riesgo de que me caigan ostias, yo leo la vice bastante ( por interne, claro) y aunque si que tienen ese rollete que dices de ir de punkis o de lo que toque, pero aun asi tienen a gente interesante escribiendo y algunos reportajes chachis

Superwoobinda dijo...

Los mamonazos estos sobre el nuevo de James Pants "Su nuevo disco es una psicodélica mezcla de rock garagero lo-fi y sonido Motown coagulado." Usease, como poner todo lo que resulta palote para la chavelería impresionable con pavo universitario: que a ver si te enteras man, una fumada psych, que los ochenta ya no molan, a tope con los 60 (lo de la Motown es que se ha escuchado la colección que le regalaron a su viejo en el 98 con El País, Pants lo que se ha comido es muchas anfetas con DMX Krew y Atom Heart cuando este todabia veía Digimon), ese garajote (esa etiqueta default, que alguien me explique que tiene el puto disco de garage por sus muertos!), LOFI coleguita!

¿Qué cojones me estáis vendiendo hijosdeputa?
04 I Live Inside An Egg.mp3
11 Now, Let Me Brush You.mp3

PacoclavelbarraDivine dijo...

Jajajaja os adoro deeply... jajaja vamos a ver que no puede dejar una esto sin vigilar que se disparan los comentarios submarinos...
Sr. superwoobinda controla usted mil veces más que yo, estoy razonablemente de acuerdo con lo que usted dice, pero el protopunk, si nos ponemos diacrónicos, es una sensibilidad que se puede proyectar en el pasado incluso más allá de los sesenta. Sí, está claramente vinculada a las derivas rockeras americanas y a muchas otras cosas que no tienen nada que ver, directamente, con la música; cosas como el malditismo francés de finales del xix, las vanguardias post-duchamp y la new deal capitalista (reconversión de la moral victoriana en querencia burguesa de pacotilla, vía revolución industrial...)
lo que yo digo es que no podemos obviar lo que eso hizo en inglaterra, en como tomó forma el punk posteriormente ahí.
No soy un conocedor extenso, oigo lo que me va cayendo por el torrent, antes era incluso más difícil y he leído muy poca crítica, muy poco fancine, y muy poco en general sobre estos temas. Probablemente hable la ignorancia.

Ender dijo...

de Black Rebel Motorcicle Club creo que escuché el primer disco (pero hace ya la tira de años) y no me dijo nada. igual algún tema suelto molaba.... pensaba que habrían pasado a la reserva.

el pegamín sí que es lo-fi.... o directamente no-fi. al menos el world trade pegamín lo era. ahora, con el rollo de las cabeceras de diseño letal, igual sí que puede ser lo-fi.

Ender dijo...

por cierto... crucificadme (sí, en la cadenita de la comunión), ando to flipao con el último de Benjamin Biolay. "la Superbe". está, eso, superbe.

Don Julito dijo...

Pues si eso es ser trendy yo voy a reivindicar aquello que se llamó el "Nuevo Rock Americano"...me veo haciendo un post sobre los Del Fuegos

Ender dijo...

y yo voy a repasar los 4 primeros discos de OMD. aunque lo guay sería decir que lo mejor vino a partir del "Junk Culture".

vamos a marcar tendencia de una vez, vamos a inventarnos un revival...

Don Julito dijo...

Revivalemos, por ejemplo, la escena del rock urbano más rancio como tendencia chuli...quién se anima a ir a Marihuana a por un parche de Topo?

Ender dijo...

yo pensaba en algo más así como el rock tuno andaluz. ya sabes, no me pises que llevo chanclas, mojinos escocidos, los planetas...

Don Julito dijo...

Tendríamos que acompañarlo con alguna vestimenta recuperada del túnel del tiempo para dar colorido a la tendencia...a ver, los chandales de tactel iban de la mano del electro...uhmmm...no sé...qué tal las camisetas del esmaili, las de acid house? las podríamos recuperar de los armarios y combinarlos con...no sé....las cangrejeras azul cobalto y los pantalones pitillo Jesus...y se llamaría...Southern Laugh Rock o Quíllorlpisha Movement

Ender dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ender dijo...

novelty southern soul

Ender dijo...

en cuanto a calzado, apostaría por unos buenos castellanos

Don Julito dijo...

vale, pero en colores ácidos

Ender dijo...

joder, es que me estoy imaginando como en la contraportada del disco de Alejandro Magno

Superwoobinda dijo...

Las Acid House ya volvieron hace poquito Juli, yo vi más de una y no precisamente en el moderneo si no entre la masses, de hecho creo que fue por un GH o un OT.

Yo recuperaría el pantalón de ciclista de media pernera con raya fosforito y lo combinaría con jerseis de cuello de cisne, bien acompañados con camisas de estampado de cachemir encima. Imprescindible levarla metida por dentro e ir contra corriente y ser más trendi que nadie subiendose la licra hasta el ombligo. Como calzado unas señoras Dr. Martens con puntera de hierro para causar estragos en las discos a base de pisotones e incrementar las conmociones cerebrales en las trifulcas nocturnas. Por supuesto, vuelve el pin. Los mas buscados los lacados del Betis.

Ender dijo...

mejor el pin de Cartuja 93. aunque eso sería más steam-punk que NSS. como complento, la estrella debería ser el llavero... y no es que esté barriendo para mi casita de los pinipón, es que el llavero se ha perdido totalmente salvo en ambientes agropijers y en profesionales de la logística.

Don Julito dijo...

Un menda de mi barrio lleva 2 llaveros 2 enmarcando la hebilla del cinturón...ambos dos son portarretratos con las fotos de sus sobrinas...y no, lo peor, es que no es un toli declarado....bueno, un poco sí, pero no de los de pillar pensión del estado...por lo demás es casi normal

bueno, este es mi apunte para hoy desde la Zona Negativa fronteriza con Loquilandia y Cotolengopolis

PacoclavelbarraDivine dijo...

Jajajaja sois las Vivienne Westwood (en su mejor época) de interné. Me ha matado su estilismo Sr. Superwoobinda, jajaja finiochentaredivival...
Don Julito lo de su barrio es para escribir un 100 años de soledad post-mod...
Sr. Ender, tengo el set completo de curro, calzoncillos incluidos. Incluso un libro de esos de acción, con figuritas que se mueven, del bicho paseándose por la Cartuja de la expo... mis padres no me lo querían comprar, pero unos parientes míos que me veían to flipado con la mascotita se apiadaron (eso de tener un arcoiris por nariz pelo y alitas... me subyugaba)

Don Julito dijo...

Joder, Paca...captas ondas queer hasta en las mascotas de segunda división...qué me puedes decir del mayordomo de Netol?

PacoclavelbarraDivine dijo...

Jajaja el mayordomo no me dice mucho más que nuestro querido primer ministro del rey, limpia y pule metales...
ésta es otra cosa:
http://3.bp.blogspot.com/_qgOLeGpWkAc/RgkY7cQ6xII/AAAAAAAAASU/STWp_UBSyV4/s320/polil_pub.gif

Totally vintage remembrance of cruising in the
franco´s time