como los monos de gibraltar

lunes, 15 de marzo de 2010

29 comentarios:

franco, inaugúrame dijo...

los embalses están que se salen

Bibliotecas de provincias dijo...

Sigamos con lo de las bibliotecas. Yo voy casi siempre a dos, aquí en la ciudad de Burgos: la biblioteca pública principal y otra con menos fondos que creo que antes no estaba asociada a la Red de la provincia y la comunidad, sino que tenía un carnet propio y tal (creo que era de régimen municipal).
La primera está bastante nutrida, de hecho tienen que tirar de almacenes porque no les cabe todo. Me sorprendió mucho hace años que empezaron a traer muchos comics.
Por cierto, que hay hasta una biblioteca de barrio especializada en comic, que todavía no he visitado.
Cuando vivía en Madrid, demás de las universitarias solía pasarme por la del Salmerón (en la Prospe, junto a los cines Morasol) y por alguna otra de la fundación Caja Madrid. A veces había joyitas muy difíciles de encontrar hoy en día. También me aficioné a cazar Expurgos, que es una cosa fantástica.

Don Julito dijo...

La del Nicolás Salmerón es de mi red. Y sí, lo de los expurgos es una cosa mu güena, a veces se consiguen artículos muy apañaditos. Yo mismo, recién entrado en el mundillo, pillé el Solo se vive una vez, sobre la movida, nuevo, a estrenar...por aquel entonces estaba descatalogado...hoy vuelve a estar localizable pero en aquel momento fue un pille de los gordos

Anónimo dijo...

Algunos de esos expurgos ya valían la pena sólo por la calidad de sus ediciones, con encuadernación a la manera de los 40 y 50, cosida, con tapas recias y sin mariconadas. Algunas joyas del franquismo duro, conseguí ahí.

Don Julito dijo...

Si las sacaste de la Nicolás Salmerón serían encuadernadas por la Imprenta Artesanal del Ayto de Madrid. Antigüamente, cuando no había intereses políticos en que dejara de funcionar, la Imprenta Artesanal (no confundir con Artes Gráficas del Aytode Madrid, eso es otra cosa -también extinta, practicamente-)entre otras cosas se dedicaba a reencuadernar, con tapas güenas- cualquier cosa que se estimara que había queconservar...de esa época se pusieron tapas de cuero con letras doradas a todo tipo de cosas, desde enciclopedias a clásicos infantiles, latinos, libros de viajes antiguos (yo regalé a una buena amiga una guia de viajes del año 29 por la costa azul francesa que era un primor)...de aquella época conservo algunas cosas que salvé del expurgo salvaje o la muerte por humedad en algún sótano del Conde Duque (Momo, de Ende; el Mago de Oz, el viento entre los sauces, una coleccioncita de MItos por países -nórdicos, celtas, etc-, la República de Platón, Los Mares del Sur, etc...una heterogénea coleccioncita, de libritos publicados en España antes de la guerra y con sus tapitas en cuero azul marino muy apañaditas)...ya menos pero, hace 10 ó 12 años aún se podían encontrar en las bibliotecas de la admon bastantes joyas y cosas descatalogadas...a partir de ahí se impusieron unos presupuestos brutales que acabaron con la conservación y obligaron al expurgo de cosas viejas y no populares..es una pena pero se ganó en novedad, rotación y ampliación del fondo...y los cómics...eso es otra historia que algún día les contaré

Anónimo dijo...

interesante... Es cierto, muchas de esas ediciones recias no parecían comerciales... pero otras sí lo eran, que conste. Otras ediciones antiguas tenían esa encuadernación en cartulina tipo las primeras de Austral, muy golosas para las manchas de humedad, pero de venerable perfume.

Yo no entiendo que se tire un libro bien editado, que aguanta, y se conserven noveluchas malísimas editadas hace cinco años. Pero claro, supongo que hay que responder a las demandas de la mayoría.

De la Salmerón recuerdo bastantes primeras ediciones de clásicos de los 50 y 60. Y unas obras completas de Jose Antonio en papel biblia que era un primor :)

Anónimo dijo...

La mítica edición original del Larra de Umbral, con su molona portada, estaba ahí... Eso debe de ser inencontrable.

1977 dijo...

¿Pero qué coño es esto? ¡A hablar de libros al Ateneo, hijos de puta! ¡Muera la literatura!

latones de biblioteca dijo...

un poco boredom esta bibliobrasa, estoy con ramó

Haciendo Amig@s dijo...

Jajaja!

Anónimo dijo...

las gallinas que entran por las que salen, que otras veces los comments de los posts sesudos se han llenado de lefa y, oye, los sufridos intelectuales que los escribieron tuvieron que aguantarse.

Don Julito dijo...

Tranquilos, que somos todos perros mestizos: que ora estamos leyendo a gomez de la serna ora con spiderman ora pajote con sasha grey

Anónimo dijo...

Yo que leía con emoción voyeur ese resurgir de grandes glorias bibliotequiles...

Anónimo dijo...

Ahora es momento de que intervenga la Paca, diciendo que allá en las islas africanas hay poca cosa y que tiene que leer las piedras de la arena o los posos del café.

Don Julito dijo...

Jajajaajajaja!!!!!

1977 dijo...

MPEO

Anónimo dijo...

Doña Paca, haga el favor y corresponda antes de que tenga que desenvainar para defender su honor...

PacoclavelbarraDivine dijo...

Corto y pego del hilo de abajo:

Ayyy Ayyy Jajaja
La gestión del presupuesto depende mucho del tipo de biblioteca sí,salvo aquí. Aquí, en las municipales, el concepto de expurgo y actualización no lo conocen... Tampoco conocen el concepto de presupuesto, la base inicial del fondo de la municipal de la capital fue una donación... no hay fondos nuevos desde el 96, eso si el edificio nuevo preciosisísimo, en pleno centro, 24 horas al día abierto, pero el préstamo no se habilitó hasta casi un año después de la inauguración y más de la mitad del pésimo fondo aún sigue en depósito...
abyectas las bibliotecas municipales de Tenerife oigan.
Es que paca quiere ser bibliotecaria, me ponen palote las bibliotecas saben ustedes, palote de verdad, y me "ensanguina" la mala gestión

De vuelta en este hilo; he de decirles que siempre me quejo, pero nunca sin razón. Esto es el paraíso de la mala gestión, especialmente de la mala gestión cultural. Se salvan las bibliotecas universitarias y no todas. Filosofía en la Laguna por poner un ejemplo cercano es, sin temor a equivocarme, uno de los mejores fondos de España. Sobretodo si tenemos en cuenta que el presupuesto depende casi completamente de los departamentos de la facultad. La persona que dirige la biblioteca es una verdadera genio por haber logrado tanto, con tan poco y tantas trabas.
Sin embargo las municipales no es que apesten es que hieden a podredumbre atávica de Shoggoths.
La biblioteca nacional que hay aquí, la única que hay, está más o menos bien, tiene un fondo pequeño pero muy currado, en generalidades y en clásicos de los 9 campos de la CDU. Pero ahí no se puede estar porque los libros se han comido la biblioteca, y siempre está saturada de gente hacinada en mesas demasiado estrechas.
De todas maneras hay un problema de base, somos una comunidad autónoma en la que no se valoran como culturales un amplio espectro de posibilidades, las encuestas de hábitos de lectura del gobierno de canarias son un despropósito estadístico, dan risa. Si se compran libros, no es en las librerías, y no hay entre las dos ciudades grandes más de 8 librerías decentes, solo una de segunda mano, que ni por asomo puede ser llamada de viejo...
No, no leo piedras en la arena, ni los posos, pero si me he leído un par de libros sobre tarot; si quiere le echo los naipes por correo...

Superwoobinda dijo...

No me podía importar más una mierda lo que están tratando. Conozco una tía que se sacó la oposición de ordenanza para ir trepando. Le hicieron aprenderse la constitución y cuatro temarios chuscos, los estudios y el nivel C de catalufo ya lo tenia, pero no valoraron que era más tonta que mis cojones. Ha leído menos en su puta vida que yo, que ya es decir.

Yo venia a contar que he sido tarotista. Bueno he currado en una centralita de madrugada pasando llamadas. Me dieron el curro por los pelos, la cabrona de la jefa me dijo que lo tenía muy difícil siendo cáncer y currando de noche. Al final ahí estuve, por cuestiones del destino cósmico. Atendiendo señoras con mastectomias, preocupadas por su marido que llegaba a las tantas después de ir de putas y a mendrugos bipolares gangosos hijos del caballo, que todavía vivían con su madre y notaban presencias raras en su habitación. Llamándolas cariño, guapa, corazón. Asistiendo a todo, repitiendo, en estudiados intervalos mientras me soltaban la chapa como un loro, no te preocupes nena no será nada. Haciéndolas callar con ahora te paso con la Pura que es muy buena. Chusa está ocupada pero me han hablado muy bien de Reinaldo. Dejándolas colgadas tras la línea tres cuartos de hora. Aguantaban el fijo y te llamaban por el móvil, oye, que soy yo, la del niño en paro, ha acabado ya Fifi. Qué no, señora, que se espere, que ya verá cuando le llegue la factura de telefónica y me venga con que su marido le ha derramado un parpado a galletas... Y así. Tres putos meses. Hasta que me dijeron, nos vamos a un local mejor. Lo que significaba que cerraban la sociedad y abrían otra. Ya te llamaremos. Y entonces entendí a esas señoras cuando estaba en vilo delante del teléfono, esperando y esperando a que me resolvieran el futuro.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Tremendo lo de las líneas, no sé si en su caso las o los propietarios hacían casting, pero a mí me han contado de dos empresas aquí, (yo me pregunto bajo que actividad económica estarán dadas de alta)que hacen castings de tarotistas y si te contratan te dan un curso intensivo que tienen que pagar los contratados porque es tipo retiro espiritual.
Además te venden para el curso, el kit esotérico de: velas, mazo del tarot ¡EGIPCIO!, runas, inciensario de los lamas tibetanos, y un extra de santos opcional...
Tremendo todo y el rollo es que la mayoría no suele durar más de un mes, una estafa en toda regla...

Lo suyo es increíble, le pasan cosas de realismo mágico meets nihilism. Y hablabas mucho con tus compañeros de trabajo?

Anónimo dijo...

Joder, Superwoo, lo tuyo es de traca, menudas perlas biográficas sueltas en los comentarios...

Pero tanto las bibliotecas como las cartomancias nos dan para mucho más, ya lo verán.

Anónimo dijo...

Por cierto, que una de las funciones más exitosas de las bibliotecas en los últimos años es la de Videoclub.

Sólo eso ha conseguido atraer al gitano a la institución bibliotecaria, con sus pelis del oeste, sus grandes hits del género de azión o los vídeos de Jara y Sedal para el pápa.

Y temporadas completas de todas las grandes series de televisión se pueden encontrar en algunas bibliotecas.

Don Julito dijo...

Ahí le has dao. Aparte de que el gitano, cuando no está delinquiendo es un televidente ansioso, un consumidor compulsivo de mierda, sin criterio ninguno y solo quiere que la magia de los payos, la caja que habla y retumba, le entretenga mientras sueña con que un día los de Callejeros le pedirán que les lleve en su furgo y les cuente historias de acción. Gitanos, el target de cualquier programa. les he visto engullir hasta "Redes"...igual pensaban que Punset era el Ratón Mickey ya mayor o que el nombre del programa era porque trataban la pesca del cangrejo de río y el uso del trasmallo. Eso y una bolsa de Lays artesanas y no se oye ni pío.

Anónimo dijo...

Nunca creí que leería las palabras Gitano y Biblioteca en una misma conversación...

peré dijo...

rasitta

Anónimo dijo...

En mis días de niñez, la biblioteca pública del pueblo no era esa cosa moderna amueblada al estilo ikea que es ahora, no. No había ordenadores, ni dvdes, ni vheses, siquiera. Para pillar un vhs tenías que ir sí o sí a uno de los dos videoclubs. Te daban un carnet y toda la polla, y de regalo, una especie de mariconera sport que servía para llevar las películas o para meter el chandal de las clases de gimnasia. Pero en fin, de las pelis "de cambio" de los videoclubs se hablará otro día, que me estoy dispersando.

Que las bibliotecas eran muy tristes, que olía a carcoma, y que sólo se visitaban para hacer un trabajo escolar sobre, um, Gustavo Adolfo Bécquer, o algo así, copiando de la lustrosa Espasa. Si ibas allí a leer eras un triste. Yo me leí allí el Oliver Twist y así me he quedado.

Los gitanillos se pasaban sí, pero a echar un buen jiñote en los retretes, que para eso era un espacio público abierto a todos. Luego al salir ¡cómo olía a cultura el pasillo, a cultura popular!

Anónimo dijo...

"Si ibas allí a leer eras un triste. Yo me leí allí el Oliver Twist y así me he quedado."

Este es sólo un ejemplo más de todos los casos que con los que nos encontramos a diario en la asociación.

La decadencia impide disfrutar de su post-adolescencia permanente a millones individuos de todo el mundo. El declive les priva de las capacidades que necesitan para sobrevivir, desarrollarse y prosperar a todos los niveles. Les impide disfrutar la igualdad de oportunidades. Aumenta su vulnerabilidad a la explotación, el abuso, la violencia, la discriminación, el ayuno sexual y la estigmatización.

Apadrina un pegamita: son sólo un tebeo de Los Stivenson y una bolsa de ganchitos al día.

Discapacitado al 33 per cento dijo...

Deje teléfono de contacto, por favor, señorita anónima.

Anónimo dijo...

Muy buen post.