como los monos de gibraltar

domingo, 4 de abril de 2010

Religión POP 41: el Maharishi Mahesh Yogi

El Maharishi, maestro espiritual de la legendaria banda británica the Beatles murió hace unos años en el pueblo holandés de Vlodrop, donde vivía desde 1990. Fue incinerado en su 'ashram' -que en sánscrito significa ermita- de Arail, cerca de la ciudad de peregrinación hinduista de Allahabad (India), donde confluyen ríos sagrados como el Ganges y el Yamuna.

El Maharishi Mahesh Yogi lanzó en 1958 un movimiento de meditación trascendental que en los años siguientes atrajo a gente de todo el mundo, entre éstos a The Beatles, gracias a quienes el gurú se convirtió en una celebridad. Su estancia junto al Maharishi duro unos escasos dos meses -demasiado tiempo tardaron en caerse del guindo- y dieron como resultado Sexie Sadie y medio White Album.


En los Estados Unidos fue donde sus planes florecieron. Compró una universidad, puso un partido político (el "Partido de la Ley Natural", presente en unos 80 países) tiene una empresa de construcción (Maharishi Global Construction, que hace edificios que crean "felicidad, armonía y prosperidad"), una empresa de arquitectura (Maharishi Vedic Architecture, que diseña edificios que también producen, se supone, "buena salud, felicidad, armonía familiar e iluminación"), restaurantes que hacen "comida ayur-védica" supuestamente adaptada a las necesidades del comensal, fundó el "Servicio de consultoría corporativa astrológica" que ahora parece estar inactivo, pero en el que uno podía hacer consultas por 150 euros, pero el negocio de la astrología védica sigue.

Hay muchos más, pero el negocio más raro del Maharishi es, sin duda, su Yoguic Flying Club o club de vuelo yóguico, en el que le cobra a la gente por enseñarle a levitar, para lo cual usaba fotografías trucadas. El tema le costó 138 mil dólares en 1987 cuando perdió un juicio contra un hombre que lo demandó por no enseñarle a volar, pero esa cantidad es nada en la fortuna del Maharishi.
más en el retorno de los charlatanes


Leamos lo que dice Carl Sagan sobre este charlatán en su obra "El mundo y sus demonios"

Quizá la pseudociencia global reciente de más éxito es la doctrina hindú de la meditación trascendental (MT). Las soporíferas homilías de su fundador y líder espiritual, el Maharishi Mahesh Yogi, se pueden seguir por televisión. Sentado en posición de yogi, con sus cabellos blancos veteados de negro, rodeado de guirnaldas y ofrendas florales su aspecto es imponente. Un día, cambiando de canales, nos encontramos con esta cara."Sabéis quién es?, preguntó nuestro hijo de cuatro años "Dios". La organización mundial de MT tiene una valoración estimada de tres mil millones de dólares. Previo pago de una tasa , prometen que a través de la meditación trascendental pueden hacer que uno atraviese la pared, se vuelva invisible y vuele. Pensando al unísono, según dicen, han reducido el índice de delitos en Washington D.C. y han provocado el colapso de la Unión Soviética, entre otros milagros seculares. No se ha ofrecido la más mínima prueba real de tales afirmaciones. MT vende medicina popular, dirige compañías comerciales, clínicas médicas y universidades de investigación, y ha hecho una incursión sin éxito en la política. Con su líder de extraño carisma , su promesa de comunidad y el ofrecimiento de poderes mágicos a cambio de dinero y una fe ferviente, es el paradigma de muchas pseudociencias comercializadas para la exportación sacerdotal.




Sexy Sadie, what have you done?
You made a fool of everyone.
Sexy Sadie, you broke the rules,
You laid it down for all to see.

One sunny day the world was waiting for a lover
She came along to turn on everyone
Sexy Sadie the greatest of them all.

Sexy Sadie how did you know
The world was waiting just for you?

Sexy Sadie you'll get yours yet,
However big you think you are
------------------------------------------
(Sexy Sadie, ¿qué has hecho?
Hiciste tontos a todos.
Sexy Sadie, rompiste las reglas,
lo exhibiste para que todos lo vieran.

Un día de sol el mundo estaba esperando una amante,
ella llegó para emocionar a todos.
Sexy Sadie, la más grande de todos.

Sexy Sadie, ¿cómo supiste
que el mundo estaba esperándote sólo a ti?

Sexy Sadie, aún te darán tu merecido,
sin importar cuán grande creas que eres.)
------------------------------------------------------

9 comentarios:

Haciendo Amig@s dijo...

¡Un placer leerle, profe!Qué poco se le ve y que acertado recuperar las religiones y gurús pop que se camelan a las grandes estrellas. Tenía algunas fotos y todo, pero me da no sé qué meterme en ese terreno porque entro más en el apartado historia de la música y anécdotas del rock, que no es lo mío. Por eso me alegra ver que los dominan el tema se animan.

Me pasa lo mismo con los grupos de rock cristiano y esas cosas, que siempre ando pensando en escribir sobre gente como Slayer desde el punto de vista de la religión como fuente de entretenimiento sin fin para las masas y al final nada...

priest dijo...

Yo alguna vez pienso en contribuir a la serie con lo que dices del white metal pero me da muchísima pereza.
A lo mejor algo sobre un grupo en concreto, en plan Stryper o Impellitteri, si cae.

Profesor Farnsworth dijo...

¡Gracias making friends! cierto que dan ganas de seguir tirando del carrete de los guruses, hasta Jodorowsky se cameló a Lennon (le soltó un millón de pavos para "el topo"). Todo se andará.
SaluDios

Haciendo Amig@s dijo...

Priest, ves, me estaba confundiendo Stryper con Slayer. Qué desastre...

¿Impelliteri son también white metal? Coño, si esos los escuchaba hace años...

Don Julito dijo...

Pero...este señor tiene algo que ver con el oso de Hanna-Barbera, Glendon?

PacoclavelbarraDivine dijo...

UF pues agárrense si se ponen ustedes con el pop rock cristiano de los 90... ese mundo da verdadero miedo.
Aunque en los noventa no estaban tan de moda los anillos de la pureza como ahora, la generación X proporcionó a la música cristiana una serie de grupos que ilustraban una vivencia conflictiva de la fe, la lucha para mantenerse luminoso en un mundo oscuro.
Jajaja ays

Profesor Farnsworth dijo...

Claro que sí bubu.

priest dijo...

Si macho, echale un ojo a alguna de sus letras. Bueno, canciones como "Father, forgive them" ya lo dejan bastante clarinete:
http://www.youtube.com/watch?v=GquK9XMHJ4w

Don Julito dijo...

Yo de esa movida solo controlo a Stryper con sus mallas en amarillo y negro y sus melenas crepadísimas, como jugadores del Peñarol de Montevideo tó locas