como los monos de gibraltar

viernes, 11 de junio de 2010

Discografías Básicas Pegamin II: Volumen Brutal - Barón Rojo

La banda sonora de la pugna entre Sport Billy y el bizarro Naranjito fue este disco, segundo trabajo de Barón Rojo, quizás el mejor de su discografía para la generalidad del fandom y la crítica. Estamos en 1982 y después del disco de oro que los chicos se levantan con el éxito de "Larga vida al Rock'n'Roll" la cosa promete. Tanto tanto que, como admiradores totales, acaban grabando este segundo album en los estudios Kingsway, propiedad de uno de los dioses del raca raca, Ian Gillan. Lo más llamativo es que, a pesar de buscar los estudios de uno de sus referentes más claros, el grupo, sin embargo, produce el disco al alimón con Chapa, -imagino que como unos Johnny Ramone a la española, buscando no perder el control absoluto de su proyecto vital, cuando lo lógico hubiera sido trabajar bajo las indicaciones de Jesucristo Superstar-.
Aquí se nos vendió un poco la moto a pesar de lo irrefutable de las cifras de venta (2 millones de discos -es 1982, ojo-) con el alcance internacional de los Barones. Recuerdo hiperbólicos charlones de radio y triunfalistas artículos en panfletos del ramo diciendo, poco más o menos, que Barón Rojo habían arrasado Inglaterra, casi codo con codo con formaciones como Iron Maiden o Michael Schenker. Personalmente no creo que la cosa fuera para tanto. Es cierto que se grabaron dos versiones del disco, una en castellano y otra en inglés. Es cierto que, seguramente por mediación de Gillan, Barón Rojo formó parte del cartel del famoso festival de Reading ese mismo año junto con los citados o un Gary Moore fogueado con Thin Lizzy. Pero de ahí a conquistar Europa va un largo trecho. Permítanme dudarlo, a pesar de que es un disco tremendo, redondo, más parecido a un Grandes Éxitos que a otra cosa, con temas básicos de la banda como "Incomunicación", "Los rockeros van al infierno" (recuerdo este tema, en su momento, como un hit de barrio, a pesar de reconocer que, con el paso de los años, la letra es de verguenza ajena), "Satánico Plan", "Son como hormigas", la gran "Concierto para ellos" (un repaso por los "mártires del rock", como decían Def Con Dos), "Resistiré" o "Las flores del mal" (Baudelaire hizo mucho daño).
Si con el "Larga vida al Rock'n'Roll" los Barones abren la brecha del Heavy Metal estatal, con "Volumen Brutal" la asfaltan y acondicionan, montando una cómoda autopista de peaje por la que discurrirán otras bandas de éxito como fueron Obus, Banzai, Panzer (que en mis tiempos de preadolescente eran mis favoritos pero que ahora podría morir de un colapso si escucho algún disco suyo), Santa (que nunca me gustaron y cuya cantante, Azucena, me daba miedo físico, llegando a fantasear con la posibilidad de que fuera un eslabón perdido, una rama no extinta del Cro-Magnon o una Reina Madre de los Morlocks metida a cantante) o los más que correctos Sobredosis (alguien sabe que fue de Muro???).



Busquen, busquen, que la banda de moda está por ahí

Como digo, disco grandioso con una portada más fea que mandar al abuelo a comprar cocaína. Un puño envuelto con una muñequera de simil piel y doble fila de tachuelas, como una nudillera, atravesando una hoja de papel continuo(???!!!). Una foto fea, torpe y sin gracia, en la línea de ese feísmo tan típicamente español, a esa dejadez en lo estético tan nuestra y que parece resuelta en un cuarto de hora (o dieciocho minutos). Como decía en en anterior post el metal había llegado para quedarse...con todas sus consecuencias.

14 comentarios:

Dr. School dijo...

¿Los Blackfoot?

PacoclavelbarraDivine dijo...

Instructivo a la par que ameno. Cinco estrellas doradas para usté.

Gux dijo...

Sí, cinco estrellas.

priest dijo...

A mi la portada me gusta mucho.

Muro se han vuelto a juntar para sonrojo de muchos que escuchamos a Silver jurar y perjurar que ni de coña. En fin. A mi es un grupo que me aburre un poco aunque tiene temas guapos, habitualmente los menos cañeros.

Sobredosis, que también se juntaron hace un par de años, hacen unos bolos del copón, sonando mucho más contundentes que en los discos pero sin perder la melodía.

Azuzena (con dos zetas) tiene un par de discos en solitario de los cuales el segundo es muy, muy bueno. Siempre dentro de que te mole el heavy ochentero español, claro.

Don Julito dijo...

En serio te gusta la portada???
pero si es como si la hubiesen hecho los de Muchachada Nui...es como de broma...el puño atravesando lo que se supone que es una plancha de acero, y las alusiones a lo brutal, los decibelios, satanás...priesito..qué te ha hecho esa chica?

esto...Azuzena....te gusta como mujer?

lady bigfoot dijo...

dos zetas como dos carretas

Anónimo dijo...

coño, Julito, es que el jevi tiene mucho de... de broma, ¿no? O sea, como Spinal Tap y tal... Pero que vamos, luego hay racarracas guapos y unas orquestaciones que no se las salta un gitano, no te digo yo que no

Anónimo dijo...

... o puede que sea como lo del Grial, que sólo con el alma pura se pueda obtener su gracia y eso

Don Julito dijo...

sí, sí...si yo solo soy un simpatizante...lo que usted diga, milord

1977 dijo...

Joder, Julito, toda la estética jevi es como de broma.

priest dijo...

Julito, el problema es que no es una, son muchas. Cada fin de semana salgo y vivo en un bucle en el que se repite la frase "i wanna bang a million girls": http://www.youtube.com/watch?v=VaEcCx-jWg4
¿Les viste cuando vinieron a Madrid?

77 ten un poco de decencia, por favor, que eres uno de esos miserables que hacen de esta ciudad un sitio mucho peor llevando esas Crocs que te calzas cuando llega el verano.

1977 dijo...

¿Y tú qué sabes lo que me pongo yo en verano para salir a la calle?

priest dijo...

;)

marat sade dijo...

ramó, como su avatar indica, va con casaca y la polla enhiesta y toa empelucá (la peluca tiesa de lepha, por supuesto)