como los monos de gibraltar

martes, 24 de agosto de 2010

Cromos y estampas (I)

Se celebraba un mitin de Alianza Popular en Villalba, un pequeño pueblo riojano. Iba a venir Fraga, nada menos, la cabeza visible de la Derecha española. A lo mejor venía porque él había nacido en otro pueblo llamado Villalba, y es que estas cosas son a veces así de absurdas, a lo Bienvenido Mr. Marshall.

Y así fue, todo muy dispendioso. Parecía una boda, una boda grande de pueblo, con su gente vestida de domingo, con sus mesitas, sus croquetas y sus aperitivos. A rebosar. Mis hermanos se perdieron en la rapiña de kases y coca colas, porque había barra libre y nadie vigilaba demasiado bien la trastienda del acto. Yo me quedé atrás y me perdí la fiesta.

Fraga estuvo vibrante, poderoso. Unos grandes pies y una gran cabeza atronante, en contrapicado. Un Gil Robles renovado, más grande, más cabezón, más fuerte, un elefante. Bramaba y convencía, con un acento gallego que arrastraba al electorado a cada final de frase como en una marea centrípeta. Acabó el speech y bajó a confraternizar con las masas. Mis hermanos mayores seguían con su saqueo, y yo me quedé junto a mis padres. ¿Por qué irían a ese mitín? Nunca han sido de meterse en política (Franco aconsejaba: "haga como yo, no se meta en política"). Acudir a ese mitín era "significarse", como decían antes los mayores. El caso es que fueron y hasta hablaron con él, le saludaron, sonrientes todos, y hasta Fraga atendió a mi hermano bebé, le dio jamón york en la boca, me acuerdo de ese detalle. Mi madre muy emocionada, como cuando vio al Dúo Dinámico, y mi padre complacido, todavía joven, delgado y parecido a Omar Sharif, con su bigote. Hay una foto del periódico pegada en el álbum familiar, pero yo no salgo porque estaba abajo, fuera de cuadro.

45 comentarios:

Anónimo triste dijo...

Espero que a Ender no le importe que haya usurpado su rayo morado. Que me gusta a mí un rayo morado más a que a un tonto un lápiz.

Don Julito dijo...

Qué grande! eres el rey del costumbrismo retrospectivo, Triste

el bombón de palomares dijo...

paradoja: la anécdota es epifanía y parusía, nada triste, como si en vez de fraga hubiese bajado dios, a no ser que a usté don manuel le pusiese triste y mohíno o su hermano lactante se atragantase con el jamón

Ender dijo...

todo lo contrario, don triste, me provoca un placer sensual que lo considere cosa mía.

Macarrismo dijo...

Fue antes o despues de Palomares? porque si fue despues yo no le habria dejado tocar al niño chico, a ver si su hermano va a ser doctor manhattan a la española, un doctor logroño o algo, morado ocmo el vino de la tierra que debe proteger de los afanes invasivos de las provincias vecinas.

Tereso dijo...

Me voy a un pueblo de la Rioja ahora mismo. ¿Qué debo hacer para no desentonar o para pasar un poco desapercibido? La última vez que pisé la tierra de Quintiliano, me pasó que me confundieron con un integrante de la banda que iba a tocar allí más tarde. "Buen concierto esta noche", "a darlo todo" me animaban en el bar. Y me entró el miedo escénico, así que Ud. con su saber galdosiano deme algún consejo que me cuesta mucho comportarme en los eventos sociales y me quedo ahí, ensimismado y viendo la fiesta popular desde fuera.

Anónimo triste dijo...

Obviamente fue mucho después. Pero en Palomares no hubo peligro alguno, que Fraga se bañó y ahí le tienes, aguantando.

A mí lo que me puso triste de la historia es perderme la orgía de kases y pesicolas, que una oportunidad como esa no se la ponían ni a Felipe II

Anónimo triste dijo...

Pues, Tereso, no sé si le puedo ser de gran ayuda, porque yo veo las cosas desde fuera hasta en mi tierra. Soy como un antropólogo hasta en mi propia casa. Pero si no quiere desentonar le aconsejo que se disfrace de vasco, y así le confundirán con un turista más.

Es que si va usted de look negrito, con esas camisetitas entalladas, pues no me extraña que le confundan con un músico o con un catalán. Pero bueno, tengo entendido que los músicos ligan mucho, aunque a lo mejor te tiran al pilón o te dan la del pulpo, como les pasó a Los Enemigos.

Jane Doe dijo...

"con un acento gallego que arrastraba al electorado a cada final de frase como en una marea centrípeta"
Triste, a tus pies.

Profesor Farnsworth dijo...

Uno de los mejores políticos de la historia de este país ya que nunca le han cogido robando...después de chorrocientos años.

Jane Doe dijo...

Eso en todo caso demostraría que no es un ladrón (o que es un ladrón muy bueno, de los que no pillan), no que haya sido un buen político.

Don Julito dijo...

Ahí ta dao, Glendon

Anónimo dijo...

Qué bonito, Anónimo Triste.

Don Julito dijo...

Además, Triste, qué es eso de que a Fraga no le afectó Palomares? pero no le ves como está, que cada día se parece más a La Cosa de los 4 Fantásticos? yo creo, precisamente, que el baño le ha dado la inmortalidad pero a costa de su apostura...y esa cabeza, que parece un yunque...un yunque de masones

Macarrismo dijo...

En galicia el tio tiene una base de votantes acojonante, casi cualquiera de mas de 50 años, parece algo feudal.
Y robando no le habran pillado pero chanchullos tipo la ley de libertad de prensa o animaladas tipo lo de Vitoria del 76.

Anónimo dijo...

No era Palomares, era la laguna Estigia; solo que lo sujetaron por la cabeza en lugar de por el talón.

Anónimo dijo...

Por cierto, Profesor, me ha evocado Ud. a mi abuelo, que siempre defiende el honor de Fraga utilizando ese argumento, entre otros.

Anónimo triste dijo...

Felipe González dijo una vez: "Fraga tiene una cabeza que le cabe el Estado entero".

Quería decir que era muy inteligente. Un opositor nato, mejor que Don Julito, todavía.

Anónimo triste dijo...

Esta claró que para ser opositor hay que valer.
Yo pensé en hacer unas oposiciones que salieron hace un año o así, para el Centro de Estudios Místicos de Ávila. No es que sepa yo mucho del tema, pero de entrada el temario era ya más original e interesante que el de la mayoría de oposiciones que salen.
Pero claro, había sólo una plaza y me achanté. Porque además lo mismo me obligaban a besarle el anillo a los arzobispos, y cosas así, que Ávila es mucha Ávila. Nos dio a Santa Teresa y a Adolfo Suárez, con eso lo digo todo.

Macarrismo dijo...

"Centro de Estudios Místicos de Ávila"
Quier decir, existe en serio Avila , y lo que es mas, existe alli un centro de estudios misticos??

dunkeleith dijo...

Franco, Fraga y Fidel, los tres gallegos mas grandes del siglo XX ...y que incomprendidos.

Aquí en Galicia en vez de sentirnos orgullosos de ellos pues parece que nos tenemos que avergonzar, cuando realmente nadie representa en la política la esencia de lo gallego como ellos.

Macarrismo dijo...

Nunca lo habia visto asi pero tienes algo de razon, el no definirse nunca del todo, la cautela, la mano izquierda cuando hace falta, muy representativo del espiritu gallego si.

dunkeleith dijo...

Hay una cosa que te pasas por alto y es el hecho de que son duros como ellos solos.

Un político gallego es el único político que puede aguantar medio siglo en el candelero.

Puede haber otros, pero el caso gallego resulta insuperable, llegan hasta la tumba.

Don Julito dijo...

"Estudios Místicos"???? hostia, y de qué iba el temario? yo es que veo Estudios Místicos y me creo que me va a examinar el Dr Extraño, con el orbe de Agamotto y su criado chino o que Crowley me va a hacer su Mujer Escarlata...

Anónimo dijo...

Pues te pegaba cantidad, Triste. Y la de relatos que hubiesen surgido de tus andanzas...

Anónimo dijo...

Descarao

Anónimo dijo...

Ya, pero entonces dejaría de ser un personajes Anónimo y no podría escribir en Pegamín. Cuando menos, no podría contar mis andanzas porque sería rápidamente descubierto.

Ninguno dijo...

Que gran ministerio de información el que se ha propuesto Anónimo triste en esta estampa. Por fin podemos contar con la vision de un mitin popular en esa España profunda que tanto apego le tenía a la barra libre y al salir en la foto del periodico de alquien que estaba allí, sin significarse gran cosa, fuera de cuadro y sin pìcar nada.

El orco gallego dijo...

Si España fuera la Tierra Media, Galicia sería Mordor. Un lugar tenebroso en un rincón del mapa, oculta tras montañas, donde surgen líderes políticos de la entidad carismática y el poderío ideológico de un Sauron.

Doctor Rarito dijo...

http://www.avilamistica.com/

Don Julito dijo...

Vale...me mola eso...Galicia como Mordor...ASturias, seguramente, sea Rohan, con esos asturcones galopando y esas gentes de acento cantarín...qué sería Gondolin? Cataluña? tiene mas pinta el Pais Vasco, por lo del Arbol de Guernica, que es como el Arbol Blanco ese...y La Comarca? yo creo que Málaga

Anónimo triste dijo...

Aunque eso nos elimine a Ender, yo creo que la Comarca es más bien La Rioja.

Creo que aquí no somos especialmente bajitos, pero bueno. Lo que sí está estudiado es que somos los más delgaditos de España. Tipito.

Don Julito dijo...

Claro, porque preferís el vino a la cerveza

el dietrich eckart de langreo dijo...

la mirada de fraga me fascina, siempre hacia arriba, como elefante a punto de embestir, con algo de hitler también, como en conexión con avatares desconocidos que le insuflan energía

dunkeleith dijo...

Fraga, igual que Franco y Fidel, son como Hitler pero con grelos.

Como tienen la digestión pesada pues no suelen tener muchas fuerzas como para matar a millones, les da algo de pereza.

Además todos tienen esa sonrisa de medio lao como tal que no se lo toman del todo en serio.

Profesor Farnsworth dijo...

Como dicen al final de Hurt locker, con los años acabas necesitando menos cosas. Te quedas con lo básico, de ahí que los agüelos apreciemos lo de Fraga.

La ley de prensa creo que sigue en activo... no te lo pierdas.
Eso sí por su culpa y la democracia que nos trajo, mira como hemos acabado, en manos de los socialistas. ¡¿Para eso ganamos una guerra?!

dunkeleith dijo...

¿Una guerra de que?

La guerra la ganaron los del ejército colonial de Africa, que los peninsulares solo se usaron como carne de cañón y reclutas de tres al cuarto.

Cuando aquellas generaciones que se habían curtido en Africa se murieron o se hicieron muy mayores ya solo quedó sitio para lo que vino después.

Macarrismo dijo...

DonJu el martinpescador de formspring es el autentico o no? y hay algo de veridico en lo que pregunta? joder que los de pueblo nos lo creemos todo y si lo pone en internet mas

Anónimo dijo...

Ni me lo miente, Profesor, que yo vivo en feudo sociata por diversos lados.

Don Julito dijo...

Pues sí que parece el auténtico pero el problema es que el auténtico nunca fue auténtico, entiendes? así que como si no lo fuera...mira, si el pegamin fuera una casa el gilipollas este sería un poltergeist, ender sería Caroline y yo la medium enana

stephegñ kigñ dijo...

y clementina carrie white

Don Julito dijo...

Y tú, Ramón, el predicador de la segunda parte, el chungo

Ender dijo...

eso nos pasa por montar el chiringuito sobre un puti indio

sin condones y a lo loco dijo...

no es un puti indio, es un testículo necrosado de don manuel

don manuel en toda su furia dijo...

no me toqueis los testículos, rapaciños, que os endiño