como los monos de gibraltar

viernes, 10 de septiembre de 2010

Iconos Pegamin: Screaming Lord Sutch

A medio camino entre un Ozzy Osbourne (más) pasado de vueltas y el Andrés Pajares de "Drácula yeyé", David Edward Sutch encontró  su hueco en la música popular, con el bonito nombre de Screaming Lord Sutch, Tercer Duque de Harrow, durante la década prodigiosa juntando dos conceptos aparentemente tan dispares, y extrañamente tan ligados, como son el horror y lo tuno. Considerado por algunos como uno de los padres del shock rock su bizarra figura se nos hace aquí digno antecedente, incluso, de cosas tan conceptualmente antagónicas como unos No me pises que llevo chanclas, unos The Horrors o los mismísimos Misfits, pasando por cualquiera de esas hiperbolizaciones que perpetran hoy en día multitud de formaciones musicales que juran bandera en lo gótico y/o sus (miles de) ramificaciones. Así pues, antes de ser, temáticamente hablando, padre de muchos hijos y padrino de muchos más, Lord Sutch aprovecha la efervescencia sesentera para aparecer en escena acompañado de  su banda The Savages para escupir su simplón racaraca garajero disfrazado de Jack el Destripador -pasado por el filtro del Lon Chaney de El Fantasma de la Opera y el Drácula más belalugosiano- y asustar a señoritas con el peinado que llevaba tu madre de joven en las fotos en las que no sale tu padre.

En los felices 60's todo era jijí-jajá




David deja el noble oficio de fontanero para dedicarse, como tantas y tantas bandas británicas de la época, a asimilar y regurgitar todo el r'n'r que América (del Norte) había exportado durante los 50's, reinterpretándolo y devolviéndolo a sus creadores, en un revés sin precedentes. Él y miles de chicos pálidos de la aburrida Inglaterra, los que se criaron en la dura posguerra británica tras la II Guerra Mundial (que se lo
digan a Pete Towsend o a miembros de Pink Floyd, que no se han cansado de relatar como fue su niñez jugando en los descampados y escombreras que dejó el Blitz) que estaban a miles de kilómetros, un océano y un continente de distancia del delta del Mississipí y que no habrían visto un negro ni en pintura, se nutren de blues y rock and roll, asimilándolo y reinventándolo con un estilo y una pasión que meten miedo -uno escucha esos primeros discos de los Stones o los Yardbirds , sin ir más lejos,  y alucina con la interpretación de blues tan arrastrados y tan, geográfica y culturalmente hablando, lejanos-. Seguramente, en las Islas, ya habían hecho un poco de callo con el skiffle de Lonnie Donegan (que se lo pregunten a The Quarrymen, más tarde alineados bajo su nuevo nombre, The Beatles) y con los bluesmen estadounidenses más mainstream como Howlin' Wolf o Muddy Waters. El caso es que en ese ambiente en el que se forma lo que llamarían British Invasion (de la que, curiosamente, Screaming Lord Sutch no formó parte ya que no se comió un colín en los USA) es donde la extravagante figura de nuestro Jack el Destripador se empieza a gestar.Por encima de los referentes comunes a toda esta generación de músicos (Chuck Berry, Elvis, Muddy Waters, Little Richard y demás figurones fifties), David Sutch rinde pleistesía, e impersona, sin cortarse una cala, a Screaming Jay Hawkins (hasta en el adjetivo sustantivado), ese negro loco que, antes que los Cramps, ya jugaba la baza del rock'n'horror, con una estética entre el Baron Samedi y el Príncipe de Zamunda. A la manera de éste, David desarrolla una gran querencia a las pieles de leopardo, los collares de huesos, el rollito de terror cachondo y la desatada interpretación y puesta en escena con ataúdes y maquillaje a punta de pala. Como en el show bussiness hay sitio para todos, nuestro Lord Sutch consigue epatar en esos ingenuos 60's y llama la atención de Joe Meek (otro que también tiene lo suyo), que le produce su primer single, "Til the following night", si bien Screamin Lord Sutch and The Savages no pegan el petardazo hasta 1963 con su, quizás el más famoso, tema "Jack the Ripper".



La relativa fama que les proporciona el single abre un torrente de colaboraciones con músicos que, si bien, la mayoría de ellos, no eran aún famosos, acabarían siendo unos figurones de lo suyo: Ritchie Blackmore, Keith Moon, Jimmy Page, Jeff Beck y muchos más...En una relativa buena racha, ya digo que tampoco fue nunca un bombazo, manufactura una serie de buenos singles "The Monster Man", "Drácula's Daughter", "She's falling in love with a monster man", a los que acompaña en directo de otros buenos temas como "Murder in the graveyard", "Black Hairy", "Bye bye baby" amén de una ristra de clásicos del rock'n'roll yanqui como "Good Golly Miss Molly", "The Train kept a rollin", "Roll Over Beethoven", "Great Balls of Fire", "Johnny B Good" o "Tutti Frutti". Lord Sutch está lanzadísimo y no contento con su carrera musical funda, en el año 1963, un partido político chunguísimo y necio, el "Monster Raving Looney Party" con el que intentaría entrar en el Parlamento inglés desde 1964 hasta, cágate, 1999, con estupendas propuestas en su programa electoral como hacer billetes de 99 peniques para evitar dar propina o mover las Islas Británicas hacia el sur para mejorar el clima.


Jack the Ripper

Pero antes de esto el Tercer Duque de Harrow, tal vez en fase maníaca tiene tiempo para girar, hacer el notas, grabar discos con estrellas de relumbrón e, incluso, quiero pensar que como en "The boat that rocked", funda una radio pirata, Radio Sutch, la que dicen que fue la primera radio encubierta -es 1963- que funcionaba desde un barco, el Cornucopia, si bien de una manera poco regular, reflejo tal vez, del alocado Lord Sutch, que se acaba aburriendo y se la coloca a su mánager.

 Venirse, que hay porros

Se le pasa un poco el arroz, en mi opinión, y a pesar de ser un personaje muy conocido en las Islas no acaba de despegar mientras que a su alrededor toda esa cuerda de colaboradores acaban en los posters del Popular 1 y  nuestro protagonista se convierte en una especie de clown que aparece y desaparece en los tabloides más amarillos dando titulares bizarros como solo una figura semejante puede generar y haciendo declaraciones tontas desde el púlpito que le proporciona su formación política bufa  Y no paró aquí por falta de tesón o aburrimiento, sino por algo más definitivo: un ahorcamiento autoinducido, a los 58 años y, a tenor de las fotos, 102 kilogramos,  con resultados fatales y no buscando placer sexual en la angustia anaeróbica sino empujado por un devastador transtorno bipolar, la enfermedad que es a las estrellas del rock lo que la silicosis a los mineros. Como buena noticia hay que resaltar que su hijo sigue adelante con este magnífico proyecto.

33 comentarios:

Macarrismo dijo...

Muy chulo Donju, nunca había oído hablar de este tipo, vaya pájaro por lo que cuentas.

Don Julito dijo...

Aparte, de que tiene el honor de ser, en mi opinión, uno de los músicos con el pelo más sucio que en el mundo han sido

Haciendo Amig@s dijo...

"empujado por un devastador transtorno bipolar, la enfermedad que es a las estrellas del rock lo que la silicosis a los mineros"

XD

http://bit.ly/uCqXG

Macarrismo dijo...

Me encantan los videos de conciertos de los sesenta/setentas, la pinta general de buen rollo y esas cosas, tengo por casa un dvd de los rolling en hyde park de los sesenta que lo refleja muy bien, un nigga al lado un angel del infierno lleno de esvasticas y un largo etecetera.

A ver que grupo te pone ahora a tias en bolas en el escenario...

Anónimo dijo...

pues en cuanto Motociclón se lo proponga a la Clemen...

priest dijo...

Qué bueno el final.
El rock tuno, ese género entre los géneros que dentro de poco celebra su mayoría de edad con un festival a la altura de sus circunstancias:
http://www.manerasdevivir.com/pics/noticias/2010/cartel-idiota-2010.jpg

El año que viene que lo presente Ender en representación del Pegamin.

Anónimo dijo...

A este tío le he visto yo en recopilatorios cutres de garaje

gandolfina dijo...

mu güena la cabecera, yo sargo mu vien con el fariah too enhietto

Don Julito dijo...

Vaya mierda de cabecera...es de Ramón? vaya, con lo que prometía...

priest dijo...

=(

Macarrismo dijo...

Eso putead a Priest como si no tuviera bastante con sus desengaños amorosos. A todo esto cuando emigras a centroeuropa tio?

Macarrismo dijo...

Eso putead a Priest como si no tuviera bastante con sus desengaños amorosos. A todo esto cuando emigras a centroeuropa tio?

Don Julito dijo...

Joder, priesito, es que no hago carrera de tí

priest dijo...

Déjame, me has hecho daño. Me pongo a estudiar alemán. Espero ver algo entre las lagrimas.

Don Julito dijo...

Bueno...y algún día vamos a quedar con Ender y nos vamos a ir a algún garito heavy o no? no he insistido tanto ni para follar, Priesito...espero que sepas valorar esto en tu berrinche

priest dijo...

A uno heavy no, a algo en plan el Rock Palace o Malasaña quizás. Pero ahora mismo no tengo tiempo ninguno.

YA TE LLAMARÉ.

Oye, he actualizado lo de los Kiss. Nos va a quedar kilométrico, ¿no?

Don Julito dijo...

Que se jodan estos cabrones...el que quiera que lo lea y el que no que lo lea también

me vas a llamar??? tienes mi teléfono o existe un FBI del metal que todo lo consigue???

Ministerio de INFORMACIÓN dijo...

UN RESPETO.

Anónimo triste dijo...

Yo creo que este blog se lee mucho en la Administración Pública, incluídos los ministerios y las diputaciones.
Creo que en alguna ocasión un hacker del Pegamín publicó un análisis de los accesos y, en efecto, estaba por ahí el Ministerio de Interior, la Dirección de Seguridad o algo así.

Don Julito dijo...

Joder, a ver si pillamos una subvención guapa y nos dedicamos a hacer el necio Full Time

Macarrismo dijo...

Subvenciones al pegamin YA!! Donju infórmate de con quien hay que hablar tu que estas más metido en eso de la administración.

Don Julito dijo...

Joder, mac, eso es como decirle a un menda que esta bañándose en torrevieja que a ver si pescamos un tiburón aprovechando que él está en el agua

Anónimo dijo...

Pues eso, habla con algún tiburón.

Anónimo dijo...

Yo el único tiburón que he visto es el de la Veneno en la tele

1977 dijo...

En la administración pública hay mucho golfo. Belo Púbico, mi primer blog, tenía fans en el Ministerio de Defensa y en Presidencia del Gobierno.

Ender dijo...

dejaos de subvenciones que lo mejor que hacemos es llamar lo menos posible la atención... fijo que cualquier día aparece un ciberpicoleto enumerando todas las leyes que estamos violando y nos empapela. ya me estoy viendo a los anónimos cachondos: AMUNT VALENS!!!!! PEGAMIN PRESOAAAAKKKKK!!!

hagamos caso a jaime urrutia y sigamos siendo undergrauns

Don Julito dijo...

Ender, has vuelto...estabas de vacaciones o de bajona vital?

Don Julito dijo...

Me voy a arrimar al Matadero, a ver una obrita de teatro, y luego a las fiestas de la Melonera...se apunta alguien?

Ender dijo...

sigo de vacaciones pero me he asomado a ver cómo os iba

pedro osinaga dijo...

El rockero rippero se parece a Pepe Rubio, el de ENSEÑAR A UN SINVERGÜENZA, en adaptación libre de Alonso Millán de THE ROCKY HORROR SHOW.

Don Julito dijo...

Qué viejuno es nuestro fandom, coño...pobre pedro osinaga, que se le mató un hijo o una hija....o algo...

Anónimo triste dijo...

a Eduardo Haro Tecglen se le mataron o murieron por lo menos tres. A ver quién supera eso.

Dr. Huysmans dijo...

Yo me conecto desde www.cni.es no creo que pase nada ¿no?