como los monos de gibraltar

lunes, 22 de noviembre de 2010

Discografías imperfectas: Pedro Botero

El Diablo tiene mil caras y Pedro Botero, haciendo honor a su nombre, también.
Porque aunque el nombre sea el mismo no tienen nada que ver los Pedro Botero de los primeros dos discos con los dos siguientes.
Como veremos más adelante, el grupo zaragozano ha transitado por los caminos de heavy metal más militante pero también por los de ese AOR que en España nunca ha llegado a cuajar. Es curioso que, con lo dados que somos a seguir en casi todo a los Estados Unidos, un estilo que allí es tan popular aquí tenga una nula repercusión. Una pena, porque ha habido buenos grupos que no se han comido un colín.

Personalmente me gustan los cuatro discos de Botero pero entiendo que muchos vean su discografía como "imperfecta" y piensen que los dos últimos, sobretodo Oro y cenizas, son una mariconada.

Pedro Botero (1987)
Sin coñas. Éste es un disco que se abre con Desertor, ojito. Uno de mis temas favoritos del jevi español. "Y una voz quemará tus entrañas... ¡Desertor!" ¡Qué guapa, coño!

Hasta el anónimo más reticente reconocerá entre dientes que es una canción que mola pero ¿y el resto del disco mantiene el listón? Hombre, ya no estamos hablando del nivel de la primera rola (un saludo a nuestros lectores allende los mares y océanos ¡Aguante méxico lindo!) pero siguen siendo todas muy buenas y variadas. Ninguna sobra. Canción a John (Lennon, hay que ver la de temas que están dedicados a él. Así a bote pronto recuerdo la de Los Suaves y la del primer disco de Sherpa), es un poco más aburrida pero bueno, a continuación comienza esa ya clásica frase de "Arrepentíos cobardes / pues de lo contrario seréis / pasto de las llamas / de nuestro queridísimo señor / el calderero / Pedro Botero" que da paso a Viejas campanas.

Por cierto, este disco tiene un sonido algo sucio y la voz parece llegar desde el fondo de una cueva. Me imagino que es debido a las pocas pelas que tuvieron para grabarlo, pero a mi me encanta y me he dado cuenta que muchos de mis discos favoritos precisamente no gozan de una producción cristalina. Este es el caso de los grupos de la NWOBHM, que si os fijáis tienen todos un sonido muy parecido. A ver si un día hablo de los brutales primeros discos de gente como Blitzkrieg, Diamond Head, Witchfinder general, Tokyo Blade, etc.

La portada, por último, me gusta mucho. El logo tiene mucho encanto y arregla un poco el desaguisado del nombre que escogieron.

Ah, por si a alguno le da por bajárselo, probablemente encuentre el archivo como yo lo hice "Pedro Botero + Maxi". Solo aclarar que el maxi no es suyo, es de un grupo también zaragozano llamado Reo y es del 88. No está nada mal pero vamos, que no es de Pedro Botero.




Guerrero (1988)
Aún siendo más flojo que el anterior, seguimos hablando de un buen disco de heavy ochentero.
Quizás es menos contundente que el primero, un pelín más lineal, aunque tiene un tramo a la mitad con unas canciones muy guapas; Rey acero, Problemas de amor, El sueño y Volverás a escuchar. De entre estos temas, destaca especialmente El sueño, una de las mejores canciones del grupo, que podéis gozar a continuación.

Con la portada tengo mis dudas de si tanta oscuridad es debida a una producción... digamos ajustada o al intento de que dieran el pego como grupo hard-rockero arrastrapibitas, cosa complicada, a todas luces (jajaja, qué cachondo soy).



La llave del alba (1991)
Comienza a sonar el primer tema, Me falta el aire, y el oyente desprevenido pega un brinco. ¿Qué es esto? Este hard rock (a veces más directo, caso de Provocación, a veces muy pausado y melódico, Alma del diablo, por ejemplo) no se parece un carajo al tema que cerraba su anterior disco. Superado el estupor inicial, las canciones van pasando y uno se da cuenta que el disco es, no bueno, si no muy bueno. Incluso quizás, el disco más completo de los cuatro, aunque claro, te tiene que molar el rollete.
El cambio no es mágico. Entre la formación del Guerrero y la de este disco solo queda el cantante, habían pasado tres años y los 80 habían quedado atrás.

Pero como digo, este es un disco sensacional. No ya solo porque, salvo el infumable Bailar con Satanás, todos sus canciones sean buenas, es que en la primera mitad son singles uno detrás de otro. Una pasada, vaya.
Cuando algo es tan bueno cuesta hasta comentar cosas. ¿Qué se supone que debo decir? ¿Qué las melodias de voz me encantan y se te quedan en la cabeza pidiendo ser silbadas al ir por la calle? ¿Qué las canciones están bien hechas y tienen gancho?

En fin, este es un disco que me atrevo a recomendar a cualquier persona a la que le mola el rock. Os dejo con el videoclip de Me falta el aire. Al loro con la interpretaciones del cantante y la muchacha cuando se quedan papando moscas.



Oro y cenizas (1993)
Si en el anterior disco ya costaba encontrar a los Pedro Botero de los primeros discos, en éste es directamente imposible.
Esto es puro AOR, musical y letristicamente. La versión de Have you ever seen the rain nos da la medida de lo que está sonando en nuestro ordenador. El cover, por cierto, no está nada mal, aunque reconozco que esta interpretación fue la primera que escuché del tema y eso siempre marca.

El disco en sí es muy homogéneo, no tiene temas malos pero tampoco ninguno destaca excesivamente. Mis temas favoritos probablemente sean Cansado de esperar y Quiero tenerte otra vez. El segundo es el corte que he escogido. Aviso de que esto es solo para fans del estilo.
El tema que da nombre al disco, Oro y cenizas, es una instrumental tranquilota, aunque en el solo de guitarra se jeviatiza un poco.
El disco se cierra con una segunda versión de la canción Pasajero de los vientos, que ya estaba en el anterior disco pero que entre tanto temazo no destacaba como lo hace aquí. Hicieron bien recuperándolo.

La portada es chunga, chunga. Me retrotrae a primeros usos del ordenador, cuando jugaba a imprimir en distintas tipografías y tamaños (¡en MS-DOS!) las invitaciones para algún cumpleaños en El Parque de Atracciones.
Además me recuerda a la portada de Las Chinas, que no se dónde vi el otro día. Horrible, vaya.



El estatus actual del grupo no sé cual es. Tocaron en el Leyendas del Rock de hace... tres años, creo, y se centraron en su material AOR, salvo un par de concesiones a himnos de los dos primeros discos como Desertor, pero me da la impresión que se trató de una reunión puntual como las que, tengo entendido, hacen de vez en cuando por su tierra.

Un muy buen grupo.

30 comentarios:

Don Julito dijo...

Ummm....

Don Julito dijo...

Priesito....tú escuchabas a unos japos que se llamaban Loudness? creo que el guitarra de Ozzy Osbourne militó allí? es cierto? yo tenía un par de discos y eran curiosos aunque eran un poco de llevar laca Nelly

priest dijo...

¿Te hablo de la discografía de Pedro Botero y me contestas con Loudness? ¿No te molan nada? :/

De Loudness solo tengo un disco y canciones sueltas. Lo del guitarra de Ozzy me extraña mucho. Como sabrás ha tenido 3 guitarras importantes:
- Randy Rhoads, que palmó y antes solo estuvo en Quiet Riot.
- Jake E. Lee, mi preferido, que luego estuvo en Badlands.
- Zakk Wilde, que tiene su propio grupo Black Label Society.

Ahora está con un chico muy joven llamado Gus G que ha tocado en varios grupos.
Tienes la lista completa en http://www.metal-archives.com/band.php?id=195

Anónimo dijo...

si no estamos tocando los cojones con los grupos musicales, los tocamos con los huevos, podías contar una de indios, pin

Haciendo Amig@s dijo...

"El estatus actual del grupo no sé cual es" Ni tú ni nadie.

Anónimo dijo...

¿Cómo hacer feliz a una mujer el sábado?... contándole un chiste el miércoles

Anónimo dijo...

Menuda iletrado el Priest.

luqui straij dijo...

A ver si nos documentamos, arcipreste... Sherpa cantaba "a un grupo inglés" en su conjunto y, conociendo sus querencias por entonces, tanto musicales como espirituales, debía de tener más en mente a Mc Cartney y al cromito cansino del Chabi.

priest dijo...

Qué grandes tienes que tener los cojones para corregirme y equivocarte...

http://www.metal-archives.com/release.php?id=61902

Canción número 9, "John". Y, seguramente pensando en los mongis como tú, el encabezado de la letra reza (Dedicated to John Lennon)

dunkeleith dijo...

Metal Archives fué creada por la peña de anus hace unos años ya.

Anónimo dijo...

Making friends, se te nota el ego un poquito subidito para ser el último mono que se incorporó. Tienes algún puto problema de autoestima o es que pides a gritos un buen hostión con el canto de la mano?

Juan Pedro Ayllón dijo...

Esta criatura haciendo honor a su nombre.

El hostiador del Pegamín dijo...

Aquí hace tiempo que más de uno se estaba rifando una hostia. Venga, todos en fila que vamos a empezar.

Haciendo Amig@s dijo...

Sí, el nick que uso no es casualidad. Nunca lo ha sido.

dunkeleith dijo...

A mi eso de las ostias de misa nunca me ha entrado muy bien en la cabeza ¿A que saben?

Es que mis viejos eran comunistas y no me llevaron nunca a misa.

Macarrismo dijo...

Pobre, no sabes lo que te perdiste. Yo tampoco fui mucho a misa, lo justo para poder hacer la comunión, pero recuerdo que la hostia me gustaba bastante y a veces hacía cola donde la daba el cura y repetía donde la daban señoras mayores. Así saciaba yo el hambre matinal los domingos.

Haciendo Amig@s dijo...

Una vez en el bus un borracho comenzó a gritar "¡Los curas se empalman cuando le dan la comunión a las niños!"

Anónimo dijo...

no digas tonterías, pulpi

Numerario Pegamín dijo...

A ver, los que hayan ido a un colegio de curas que rebusquen en sus recuerdos traumáticos y nos expliquen si cuando un cura se empalma se le forma tienda de campaña en la sotana o no.

Anónimo dijo...

parece que nadie ha ido a un colegio de curas

Anónimo dijo...

http://farm5.static.flickr.com/4074/4787228311_994f2f799f.jpg

cojoncio dijo...

Si dices "primer disco de Sherpa" pues pienso en el primer disco de Sherpa, QUE ES ESTE. El lp HACE LARGO TIEMPO que, en la reedición de RAMA LAMA, se completaba con sus singles en Movieplay VEN AMOR y EN UN AUTOBUS.

http://www.ramalamamusic.com/tienda/product_info.php?products_id=173

Como desconozco la carrera posterior de este tío pues no tengo por qué conocer esa canción que dices y que, desde luego, no pertenece a SU PRIMER DISCO.

Y sí, mis cojones son del tamaño de Júpiter. ¿Algún problema o algo?

mon-Ra dijo...

Yo fui a un colegio de curas pero el profesor que abusó de mí era seglar.

un pez llamado albert rivera dijo...

y te obligaba a hablar en catalán mientras profundizaba en tu interior

priest dijo...

Venga, aunque el propio artista de la pista habla de su carrera posterior a Baron Rojo como sus primeros discos en solitario, te doy la razón, no se trataría del primer album estrictamente hablando.

Anónimo dijo...

aquí cada loco con su tema

right on, right on dijo...

el tema de shaft

Xabibenputa dijo...

No, no es un grupo muy bueno. Es un grupo que hacía estándares contemporaneos (en su momento) bastante potables, pero sin ningún tipo de punch.

Se nota que aprendieron a tocar bien la guitarra heavy al estilo NWOBHM y hacer solos con armónicos y tal, pero sus canciones tienen todas un denominador común, a pesar de la deriva estilística hasta los infiernos del aorazo más infame, y es QUE TODAS CARECEN DE PUNCH.

Si le sumamos a esto una de las elecciones de nombre más desafortunadas de la historia de la Música y una elección de estilismos y diseños gráficos putapénicos (aunq el del primer disco no está tan mal), pues eso.

Aunque no voy a dejar de comentar que, de puro malas, las portadas y sus pintas si que tienen cierto carisma trash.

Un muy chungo infragrupo.

Dicho esto sin resquemores ni nada contra ti, ojo, eh?

Don Julito dijo...

Joder...por una vez refrendo lo que dice Xabi

es que...ya el nombre es....como tuno, no?

Pedro Botero


Pedro Botero


tú te comprarías un dvd de un concierto de ....Pedro Botero?



pues eso

priest dijo...

Ay Pegamin, cuantos disgustos me has de dar...