como los monos de gibraltar

lunes, 15 de noviembre de 2010




Un día hace tiempo, en en los comentarios de este mismo blog, se ponían ejemplos sobre cruces improbables de subculturas, creo que se hablaba de heavys y skins, lo cual me recordó un montón a los jarcoretas Hareh Krishnas.

A priori puede parecer una opción vital poco coherente: hombretones rudos a los que les gusta la música rápida con cantantes gritones, que se pegan en los conciertos y espiritualidad basada en la meditación, la disciplina y las privaciones.

A principios de los ochenta, surge en Washington un estilo de vida asociado al hardcore, el straight edge. Eran jovenzuelos rapados , influidos por el mensaje político y social de los punkis, pero que habían visto demasiado del "vive rapido muere joven" y se decantaban por una forma de vida más "positiva", esto es no drugs, no alcohol, no promiscuity.
Lo que en principio era una reacción contra el ideal punki autodestructivo fue cogiendo cosas de aquí y allá como el veganismo o la liberación animal. Con el tiempo algunos grupos se radicalizaron bastante y se volvieron antiaborto, antigayers, etc y llegaron a tener algún protagonismo por cosas como atentados con clínicas abortistas o ¡carnicerías!, pero esto ya no viene al caso

A mediados de los 80, John Joseph "Bloodcot un simpático descerebrado neoyorquino, cantante de una banda de hardcore pionera en la mezcla con el metal, Cro mags, empieza a pasarsepor el templo Krishna de Brooklyn.
Quién sabe que pudo llevar a un muchachote recio y bruto como él a ese lugar, seguramente ligarse a alguna Hareh Krishna o aprender karate, pensando que aquella pagoda tenía algo que ver con el señor Miyashi y que le enseñarían a partir cabezas a patadas.
El caso es que la filosofía védica, debidamente simplificada supongo, consiguió influir en la banda hasta el punto de que casi todas sus letras del disco Best Whises girasen en torno a su nueva moralidad, aunque sin perder su agresividad. Además en esta época aparecieron en una pelicula bastante mala sobre un chico que se muda a un vecindario conflictivo e intenta enseñar poesía a los malotes del barrio (los propios cro mags).
En éste disco continuaron la fusión con el metal, cosa que no gustó mucho a sus fans y acabó llevando a la disolución temporal de la banda.

Después sacaron otro gran disco, Alpha Omega, se vuelven a separar y comienza un culebrón en que unos miembros se hacen con los derechos de la banda, con lo cual otros forman grupos que tocan exactamente el mismo repertorio, uniéndose y separándose indistintamente. Lo divertido de esto es que hasta hace poco se podía ver dos formaciones distintas de los cro mags


Volviendo al tema principal, la temática Hareh Krishna se infiltró gracias a ellos en el underground hardcore neoyorquinos influyendo a muchas otras bandas, siendo una de las figuras más conocidas del rollo Krishnacore Ray Cappo de Youth of today.


Este rollo pegó fuerte una temporada por los EEUU y por algunas casas okupa europeas, incluidas varias barcelonesas, desapareciendo sin mayor repercusión a los pocos años.


En Sudamerica y Europa del este sin embargo, por razones que se me escapan, sigue teniendo su público y una escena consolidada.


No he puesto muchas imágenes porque no quiero linkear imágenes de blogs, no vaya a ser que tengamos aquí una secuela a los axelitas vengativos del altiplano.

14 comentarios:

Haciendo Amig@s dijo...

Coño, algo interesante. La facilidad con la que estos cabrones se hibridan con religiones y filosofías extrañas siempre me ha fascinado.

Don Julito dijo...

Me acuerdo de los Cro Mags, hace una pila de años, que salían en revistas como Kerrang o el mismo Heavy Rock.
De todas maneras todo el hardcore y la movida del punk medio skater y straight edge derivó en cosas rarísimas..estoy pensando en Youth of Today o Gorilla Biscuits...todos en la estela de Crass (en el ideario,al menos).
Está chulo. Subé un vídeo, coño.

Don Julito dijo...

De todas maneras la estética budista-hindú-hare khrisna mola un huevo...esta mañana he entrado en un centro tibetano y he estado viendo unos cofres adornados con cristales de colores que molan mazo...me he acabado llevando un espejo dorado con trozos de cuarzo guapo guapo

y volveré a por el cofre para guardar la droga

Macarrismo dijo...

No se Donju, para decoración y tal no me disgusta, pero vestimenta y tal...
Una colega tiene un cofre de ese rollo para guardar la hierba.

Profesor Farnsworth dijo...

A mí me gustan mucho Shelter y los estuve viendo en directo y todo.

Don Julito dijo...

Ah...pues a esos no los conozco

no, claro, mac, hablo de coger cositas para decoración...no me pongo yo un kimono de hare khrisna ni harto de vino...ni en carnavales, choni...aunque, para andar por casa tengo unos pantalones de pescador thai que permiten que se me oxigene el escroto y además tienen un bolsillo tocho en el que puedes meter hasta el mando de la tele...pero, vaya, para la intimidad...a la calle hay que salir vestido de caballero español, con raya en el pantalón, fijador en las sienes y pañuelo en el bolsillo de la americana

Tereso dijo...

Oye Mac, qué rico mundo musical que tienes... Yo tengo un par de amigos que coquetean con el straight edge pero siempre me he hecho el distraído para no escuchar este tipo de música aunque si me apunté a sus albondigas de tofu y a sus guisos de lentejas.

Aunque para el hardcore creo que no he nacido ahora que lo escucho...

Joder, acaba de acabar este último tema Vishnu y ha sido empezar a escuchar "gilipollas, gilipollas... porqué no haces lo que te digo" proveniente del piso de arriba. Luego silencio sepulcral, luego sollozo, ahora discusiones. No se si acabará mal esto... "gilipoooollas" sigue gritando la mujer que le recrimina algo al GILIPOLLAS de su marido.

Ortolano dijo...

Una vez tocaron en Madrid Ray Cappo con Better Than a Thousand. Coincidió despues del concierto que salimos con ellos por malasaña de farra (straight egde eso si) y más que hare krisna lo que eran es unos delincuentes. Uno de ellos intentó robar un coche,( yo que vengo de colegios de pago no sabía donde meterme. )

PacoclavelbarraDivine dijo...

Sr. Macarrismo le ha queado muy propio.
Don Julito, lo de el pantalón thai me ha dejado muerta... Ideal ideal si yo tuviera cintura los llevaría en verano. De los que caen tan recto que tienen un movimiento casi de falda pantalón?

Don Julito dijo...

Paca no des carnaza a los perros, te lo ruego, que van a empezar a decir que soy Miguel Bosé

Ortolano: mucho straight edge y tal pero levantando turismos...pues no sé yo si eso...eh...que a lo mejor mola más ponerse un poquito de algo y estar ahí, de charleta, sin robar nada, no?

Anónimo dijo...

El ponerse de eso, hacía que levantaran lo otro

Ortolano dijo...

Robar coches y straight edge, pues una gilipollez más, como otra cualquiera. Por aquella época tocaba también un grupo madrileño de hard core estilo de nueva york (o de berrear más como se prefiera) y que también jugaban con el punto straight edge, se llamaban Versus. Actualmente el cantante se esta haciendo medio famoso en un grupo de hip hop que vive por y para la droga, Costa GP se llama.
Yo no seguía esa gilipollez del SE sino otras menos sanas. Hoy en día, el cerebro lo habría agradecido.

Profesor Farnsworth dijo...

Pues el de Shelter es Ray Cappo el de Youth of today, mencionado en el post. El que me firmó el ticket, como se puede ver en el otro post.

Anónimo dijo...

En verdad esto es una desviación del Straight Edge... A los sacrosantos Youth of Today yo no les llamaría Krisnahcore... pero lejos de ser pureta y cenizo digo que me ha encantado el post.