como los monos de gibraltar

sábado, 22 de enero de 2011

Calypso Craze (primera parte): Mujeres poco agraciadas

Ugly Woman - Roaring Lion (1934) Escúchela mientras canta leyendo

I'm warning men be wise
In choosing your girlfriends take my advice
There is a lot to lose
For much depends on the one you choose
You like happiness, comfort in life, unity and a peace loving wife?
But that can only be
if you observe my philosophy

So if you want to be happy and live a king's life
never make a pretty woman your wife
If you want to be happy and live a king's life
Never make a pretty woman your wife
All you gotta do is just as I say
Then you would be jolly, merry and gay
That's from a logical point of view
Always love a woman uglier than you
Therefore from a logical point of view
Always love a woman uglier than you.

A pretty woman makes her husband look small
Ah mean, and very often cause his downfall
Soon as she marry there and then she'll start
To do the things that would break his heart
When you think that she's belonging to you
She's calling somebody else dou dou too
Therefore from a logical point of view
Is best to love a woman uglier than you
Therefore from a logical point of view
Always love a woman uglier than you.

But if you make an ugly woman your wife,
You can be sure you'll be happy in all your life
She would never do things in a funny way
Or allow the neighbours to have anything to say
She wouldn't disregard her husband at all
By exhibiting herself to Peter and Paul
So from a logical point of view
Is best to love a woman uglier than you
Therefore from a logical point of view
Always love a woman uglier than you.

Well, an ugly woman gives you your meals on time
And always try to make you happy in mind
At nights when you lay up on your cozy bed
She will coax, caress you and scratch your head
And like a bird call you nice names as "silver beak",
"Toy", "chick" or even "sucrier martinique"
So from a logical point of view
Is best to love a woman uglier than you
Therefore from a logical point of view
Always love a woman uglier than you.

Ugly Woman es una composición creada en el año 1933 por Rafael de León, más conocido él por su nombre de guerra; sí, exacto, Roaring Lion. La descacharrante canción, que no necesita demasiados preámbulos proclama la infame vida de quien se deja llevar por el continente procurando la atención, por tanto del contenido de la mujer. Porque seguramente tiene que molar mil que te digan cosifiquen con denominaciones tan chifladas como pico de plata o juguete.

Desde que vio la luz en 1934, cuando la mayoría de vuestros padres ni siquiera eran una gota de lefa, se convirtió en un hit en el país que la oyó por primera vez, Trinidad y Tobago (en ese momento todavía colonia británica), ya casi desde su nacimiento en lo que hoy sería probablemente llamado un “temazo colega”.

Como muchas veces en la vida misma sucede, el dulce éxito primigenio va edulcorando a agentes exógenos que dejan en la amarga ignominia al creador y encumbran en una montaña de melaza a quienes injustamente se llevan el reconocimiento: General Electric chupando el vibrador (eléctrico) de Edison. Este axioma podemos aplicarlo, cómo no, a las tonadillas que más nos arrebaten, particularmente a esta que hoy aquí nos reúne. Aunque re-interpretada por numerosos músicos y artistas, son notables los covers que de ella se hacen: desde el honorable Duke of Iron, hasta Macbeth, todos ellos calypsonians de pura estirpe, que como nuestro querido Lion probablemente iban engalanados dentro de unos estilosos y holgados zoot suits.

Durante los años ´40 y ´50 coincidiendo con la expansión de esta popular música, el éxito fue considerablemente in crescendo llegando a ser este tema parte de un musical en la voz de Sir Lancelot, quien lo interpretó, según parece, con cierto éxito en la hollywoodiense Happy Go Lucky de 1943 en el que oportunamente el caballero ejecutaba el papel de cantante de calypso. Incluso hay una versión que no he encontrado en nuestro segundo entretiempo favorito (el youtube, el primero son las pajas, naturalmente) del Ministro del Nation of Islam Louis Farrakhan, también conocido como Mighty Chamber, también conocido como Eugene Walcott, también conocido como Louis X (léase equis). Pero a la memoria nos viene, la versión que realizó el queridísimo Robert Mitchum en su primer y genial álbum Calypso is like so (1957) ya muy avanzado aquella moda que tuvo el nombre Calypso Craze, así en cada fiestuqui o reunión o película te clavaban un Calypso o un Limbo mismamente, así como hoy nos comemos un Bustamante o un Pitbull. Pero el hilarante imperialismo colonial estadounidense ayudaba no sólo a los países menos favorecidos con una base militar molona como la que por aquel entonces se ubicaba en el puerto de Chaguaramas en la isla de Trinidad, sino que además consumía tus artículos con solidaridad encomiable previamente manufacturados por ellos mismos (ese DIY guay) y no sólo eso, y aquí se nos dibuja una sonrisita en la cara como cuando sentimos el chorrito del bidé saludándonos con su líquida presencia, cuando vemos una expresión de cooperación como la de fabricar tus propios productos culturales (copia del original) para luego devolverlos al mundo como idea original (aunque copia), y digámoslo, haciendo un favor a quienes no pueden publicitar ni vender ni expandir sus propios productos culturales. Esas petroleras guapas, esas macro empresas de viajes, ole, ole…

Ahí está la remozada versión twist del tema que nos ocupa, de mano de Jimmy Soul, y que sea, quizá, la más popular versión de las quiticientas que por el éter hay dando vueltas y cuyo nombre fue cambiado de la a priori menos buenrrollista Ugly Woman por la de simpática If you wanna be happy. Que la versión sale en una peli de Cher tronco y da como un subidón que no veas. Lo propio ocurre con el nombre de la canción original al pasar al mercado estadounidense en el álbum ya nombrado de Mitchum, en donde el tema adquiere en su titulación tintes reflexivos: From a logical point of view. Como si Ugly Woman no anticipara un buen tema, como si Rafael de León no la hubiera escrito jamás ni cantado en las carpas de bambú en el eterno verano trinitense. Ninguneado y bastardeado, como un hijo del culo.

Unos 87 años después (año más, año menos) el héroe patrio español, David Bisbal hace suya la frase todo tiempo pasado fue mejor con su libertina interpretación (que estamos en democracia, oyes) para una conocida marca de de crema untable a base de cacao que si ya había alcanzado cotas bastante grandes de estulticia con su anterior campaña en la que unos niños cantaban ese if you wanna be happy que daba un sentido bastante perverso a todo, con esta se subió al Olimpo de la idiocia. Pero qué te voy a contar de los próceres vivos si el andalú ya se encargó de suprimir la vida de la preciosa balada the sun ain´t gonna shine anymore acuchillando las estrofas con el arte preciso de un jamonero manco (o ciego). Typical Spanish chaval.

Y ahora a sufrir, hijosderemilputas:

30 comentarios:

PacoclavelbarraDivine dijo...

Ahhh qué tema indeed!
Letra perturbadora donde las haya, es notoria la evolución del tema, como bien señala usted, en la corrección y la propiedad democráticas.
De misogina-cool pasamos al otro lado del espejo del buen rollo y la comunión de los santos vía mediumdidad nocillera...

ps.No puedo con los rizos hipernutridos de Bisbal

Millana dijo...

¡Joderjoderjoderjoder que dolor! Ha sido como un puñetazo en la cara, recibido de un puño con anillos Viceroy y embadurnado en mierda color nocilla, pero mierda. No, han sido mas, han sido varios puñetazos rítmicos en mi cara, ha sido demasiado esto, eh? Esto se avisa. Y esa letra... "Nada como una sonrisa para poder soñar..." ayayayJODER!!

Tereso dijo...

¿Qué pasa? ¿No tienes TV en casa cómo los demás mortales Millana? Vergüenza deberría darte. Y sí que el lector estaba avisado: "ahora a sufrir hijosderemilputas", pero como les va la marcha van y lo ven.
Aviso: si alguien posee el disco recopilación de Jimmy Soul, este en concreto: http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=1011268 que avise o inserte el enlace de descarga. No les prometo nada a cambio, porque no tengo. Y si no me lo compraré, qué demonios.

M. dijo...

Sería un reto hacer una versión correcta y cachipop de "Bagatelas para una masacre".

Anónimo dijo...

Hoya sería el día a-propiado: http://www.elpais.com/articulo/cultura/polemica/puede/celebracion/aniversario/Celine/elpepucul/20110121elpepucul_7/Tes

Carroza de HAmor dijo...

La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que felizmente la gente las echaba en el olvido. Ernesto Sábato

perla 007 dijo...

Debajo del sol no hay nada nuevo

Macarrismo dijo...

Palos es lo que merece Bisbal, palos.

friedrich ingels dijo...

Tere, tu avatar ¿es el hijo incestuoso de Harpo y Chicolino Marx?

Tereso dijo...

No Sr. Ingles, es una damita que en su día tuvo opciones a un puesto nobiliario, una imposter (algo muy dado por estos lares) y amiga, según dicen, de "big hands" Rachmaninoff. Según la Sra. Divine, el avatar es muy apropiado y tal.

Anónimo dijo...

y cual

Don Julito dijo...

Un post de lo mejorcito, Tereso. Tienes +5 en carisma y la empresa te regala 100 acciones

Anónimo dijo...

y un tarro de nocilla

Anónimo dijo...

sábado, sabadete........

Anónimo dijo...

¿Hay alguien de guardia?

farmacia de guardia dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Haciendo Amig@s dijo...

Grande, Tereso.

Anónimo dijo...

Hola, hay alguien?

1977 dijo...

Tu puta madre y yo.

Anónimo dijo...

pero sin "puta"

Dr. Huysmans dijo...

Bisbal, el amijo de los ñiños.

perseo dijo...

bisbal con esos rizos tan nutridos, meduso, más que meduso

Anónimo dijo...

Gran post.
Así todos, joder!

Miguel Agnes.

Anónimo dijo...

este post es una puta mierda

entrando en harina dijo...

como tú, corasón

Anónimo dijo...

no, como tú padre, tontorrón

acentónimo dijo...

eso, como mí pádré

tuno negro dijo...

morená saladá

Tilt dijo...

priest... eres tú?

guau dijo...

no, soy el fabuloso poodle del zaguán