como los monos de gibraltar

viernes, 25 de febrero de 2011

Discografías Perfectas: The Shaggs




La historia de The Shaggs es de sobra conocida: La obra de un padre amante, visionario, iluminado y dominante, que buscaba la realización a través de sus retoños. La anécdota nos enseña a eso que tranquiliza a los adolescentes en sus cubículos llenos de dolor resbalando por las paredes: A luchar por un sueño.

A la abuela de las niñas una gitana le leyó la palma de la mano y le dijo que su hijo se casaría con una pelirroja que antes de morir le daría tres hijas que formarían una banda musical de gran éxito. Austin, que así se llamaba el padre, cuando vio que su esposa moría lo vio todo transparente: Tenía que obligar a Betty, Helen y Dott a formar un grupo, y las mandó a dar clases de guitarra y canto. Las niñas aceptaron por la cuenta que les traía, y porque lo del grupo les sonaba bien. Al fin y al cabo, nunca habían ido a un concierto, eran vírgenes y nadie les hacía ni caso.

Betty compuso 12 canciones encantadoras, sobre las cosas que le preocupaban e iluminaban su existencia, como las mascotas perdidas, los novios aburridos, la fantasía de Halloween, los cambios misteriosos de la pubertad, y cosas así, y estuvieron encerradas y obligadas por Austin a ensayar duro, hasta que dieron con la forma del disco. Tenían un nombre fantástico, "Philosophy of the World", sólo les quedaba grabarlo. Corría el año 1969.


Los técnicos flipaban al ver lo perfeccionistas que eran. Las chicas paraban la grabación porque decían que se habían equivocado, y los técnicos no se podían ni imaginar dónde estaba el fallo.

De las 1000 copias que encargó Austin 900 se perdieron, y sólo sobrevivieron 100. Frank Zappa llegó a decir que eran mejores que los Beatles, y en 1980 se reeditó su disco, a pesar de que Austin murió cinco años antes, momento en el que las hermanas abandonaron el grupo. El mismísimo Kurt Cobain las citaba orgulloso, y se ha dicho toda clase de chorradas sobre ellas, que si son las madres del punk, que si son el DIY por excelencia...


Si algo hacían The Shaggs era pop puro y duro. Pop que brotaba de su subconsciente, y no por iniciativa propia, sino bajo la presión del padre castrador y despiadado que les había tocado. Llegó a obligarlas a tocar en un bar todos los viernes hasta su muerte. Ellas ahora recuerdan esos años con... digamos discrección, y les apena que su padre no llegara a enterarse del lugar que ocupan en el olimpo del pop.





26 comentarios:

dunkeleith dijo...

A estas las descubrí hace poco y casi me da un ataque, su primer disco es indescriptible, es una fusión entre lo absoluto sofisticado contra lo absoluto inútil, algo así como una singularidad espaciotemporal en la cual Mozart hubiese encarnado en los cerebros de estas féminas en el estudio de grabación y hubiese tenido 5 minutos para reinterpretar toda la historia de la música moderna hasta aquel momento.

También son nazbol, son la banda sonora del asalto de una división SS de negros congoleses a una trinchera soviética.

corazamar potemkin dijo...

El comentario supera a la entrada.

Macarrismo dijo...

Muy bonito.
A mi también me repatea bastante ese decir que TODO es el padre del punk.

el boyero de pumares dijo...

qué bonita película haría john carpenter crossoverizando carrie y ¿qué fue de baby jane? a cuenta de una reunión del trío para amenizar la fiesta de antiguos alumnos de la promoción del 69


casting: sissy spacek al bajo, jamie lee curtis a la guitarra y margot kidder a las baquetas, john travolta sin peluquín echándoles el barreño de sangre de cocho y, ale, que empiece el show

Javier dijo...

Hombre. las Lava-Lamps.

Tereso dijo...

ay, el eterno retorno, esto no va a gustarte nada Mac:

http://blogs.publico.es/eldetonador/181/the-shaggs-el-primer-grupo-punk

Miguel: si redactas la entrada en HTLM te saldrá con caracteres similares a las demás entradas, pero si tu intención era hacer letra para topos, ok.

MiguelAgnes dijo...

Esa era mi intención, claro está.

Macarrismo dijo...

Es que me cago en dios cualquier cosa que se sale mínimamente de la regla dicen que es punk, joder dentro de poco Robert Johnson o Russolo serán punkis antes del punk también

Tereso dijo...

Para mi mejor Miguel, así no me pongo las gafas para leerla. La última entrada de pegamín que recuerdo con en letra megalítica es aquella en la que xabi nos presentaba al stalker definitivo, Ricardo López.

mac: robert johnson era proto heavy, fíjate esos punteos que dejaron todo loco al tester de drogas keith richards y su encuentro de leyenda con satán en el carrefour.

a echarse la siesta, luego os doy el yogur dijo...

pa punk yo

santino y juanito dijo...

cuidadito, no vayas a caminar dormidín, yogurín

Sidagnes dijo...

callaos sunormales. A los maricas les gusta juliolondon, a los seropositivos nos va el punk. soy lo suficientemente bizarro juntar 4 letras sobre las shaggs y el padre fue seropositivizado en Santiago del Estero. Por si no lo sabiais

Macarrismo dijo...

No se que opináis vosotros, sobre todo Miguel que es el principal "damnificado", pero a mi este anoni me cae bien, se curra las cosas más que los que teníamos últimamente.

Sidagnes dijo...

a Miguel le gusta que me lo ha dicho un pajarito. Y de anoni nada, que ella me conoce. Viva el bicho!

Anónimo dijo...

hay que ser falto para escribir a estas alturas, y en esos terminos, de las shaggs. O imbecil, directamente.

Don Francisco dijo...

esas melodías extrañas sin ningún apego por los cánones establecidos en el pop entre los 50´s y 60´s me recuerdan bastante al curioso caso de Jandek

dunkeleith dijo...

Hay un factor impepinable: las canciones terminan todas de forma precisa, es un milagro.

Las tres a la vez acaban siempre las canciones de forma correcta, es como si estuviesen siendo poseídas por músicos de verdad que intentan dejar constancia de su broma o como si intentase el destino dejar para la posteridad la certeza de que realmente saben de que va el asunto.

Un caso digno de Jiménez del Oso.

Ender dijo...

mis primas las wiggin

Don Julito dijo...

Está de puta madre, Miguel

Jordi Costra dijo...

julia, lo ha copiado directamente de mondo bulldog o se lo dictaste tu, mi bien?

Don Julito dijo...

No, se lo han contado las propias Shaggs al oído

MiguelAgnes dijo...

Como queda claro en el post las Shaggs son un grupo harto conocido. A mí, aparte de su obra maestra, seminal y bellísima lo que me interesa es Austin, el padre. Ayer me encontré accidentalmente con una foto de él junto a su esposa muerta, y eso me ha llevado a redactar un post en un lenguaje sencillo, con la letra bien grande, para que mis anónimos del alma se ilustren y se formen, que algo queda. Siempre.
Mientras tanto y mientras noto con violenta claridad el amor de mis anónimos homosexuales, procedo a la ingesta de mis retrovirales, colocándome el cockring en torno a mi polla y mis huevos. Estoy preparado. Es sábado. Voy a continuar con mi misión secreta. Propagar la cepa de mi virus, mi adorado VIH, mi amigo, compañero, la clave arcana que me hace ser un ente especial. No como vosotros.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Qué pegamin todo.
Sus anónimos están empujando las cumbres de pega-comentarismo, hacía mucho que no sucedía esto del trolleo arquetípico.

Verdad Chicas?

La Ender dijo...

Posupuestísssimos!

Anónimo dijo...

el cabron le copio el articulo a Jordi Costa?

angel casas dijo...

¿qué es un jordi, qué es una costra?