como los monos de gibraltar

martes, 1 de marzo de 2011

Actitudes en Internet


Contemplo apesadumbrado como, poco a poco, en internet penetra una cierta retórica derechosa o directamente fascista como forma de, primero, resultar más tajante y, segundo, legitimar las opiniones, salto éste doble mortal con pirueta que no termino de entender.

El asunto no me preocuparía en absoluto si se limitara a los clásicos mongolos de reducido verbo y limitada capacidad de raciocinio que pueblan nuestra españa pero llevo ya un tiempo observando como esa actitud se da entre personas a las que respeto o tengo estima intelectual.
Lo que empezó siendo una pose irónica, se convirtió en latiguillo y, finalmente y para ser consecuente con la propia creación, en forma continuada de responder y, lo que es peor, actuar.

Iluso de mí, en un principio pensé que se trataba de algo heredado del, siempre retornamos a ello, Mondo Brutto* y que ese era su único alcance. Pero no, he podido comprobar como las actitudes se hacían más y más extremas y como tocaban de lleno mi vida real, allí donde la gente firma con su nombre y pone su foto a la izquierda de su comentario.

Quizás sea una casualidad, quizás haya coincidido que haya un sarampión de autoritarismo en los sitios de Internet que visito tanto con mi identidad real como con esta pequeña ficción que tengo aquí creada. Prefiero pensar eso a que la gente, hastiada de unos políticos vomitivos y una democracia lamentable, no encuentra referentes democráticos loables y toma como modelo un lider fuerte "que no se corta un pelo diciendo las cosas", sea quien sea ese señor de presumible serio bigote.

Yo entiendo que esto es una jungla, que el que muestra sus dudas (yo cada vez me siento más desconcertado y dudo más de todo) o una inocencia primordial (el pobre Mikel sería un ejemplo. Seguramente sea un tío con muchas cosas que decir pero claro como no sabe ni quitar las mayúsculas de sus mensajes y va con su verdad por delante... leña al mono) se haya en una posición de desventaja respecto al que reduce su argumentación a la fuerza bruta y se imagina así mismo "como un señor que se viste por los pies" mientras contesta.
El problema es que el argumento "por mis cojones" suena muy contundente pero, quizás, deberías plantearte que esos cojones que tanto te pesan están cubiertos por un calzoncillo de H&M y se encuentran recostados en la silla que utilizas para entrar en internet, único lugar donde eres respetado.

*La fijación del MB y afines (este mismo blog no se puede entender sin el MB pero, sobretodo, sin la lista de MB) por la estética y su ridiculización en caso de considerarla inadecuada es proverbial. Además, es algo en lo que todos, modificando las críticas para ajustarse a nuestros propios gustos, nos sentimos cómodos. "Las putas chanclas", "los pantalones cagaos", "las rastas de mierda", etc, etc y etc. Es un juego divertido e inocuo mientras tengas claro que tú también eres un puto pintas.

13 comentarios:

Tereso dijo...

"la estética y su ridiculización en caso de considerarla inadecuada es proverbial. Además, es algo en lo que todos, modificando las críticas para ajustarse a nuestros propios gustos, nos sentimos cómodos." Me quedo con esta reflexiva opinión, por considerarla verdad de momento, ya que no tengo nada que refutar.

MiguelAgnes dijo...

Desde cuándo Mikel es un personaje con entidad suficiente como para nombrarlo así, sin más explicación?

Pero bueno, me parece un ejemplo bien traído por su peculiaridad.

Este autoritarismo que se respira últimamente no hace más que evidenciar la incomodidad del que se sabe cuestionado, y que teme perder lo único que le sustenta, que es su personalidad de internet.

Corren nuevos tiempos, y no puedo más que ser optimista. Me sale natural.

Macarrismo dijo...

"El problema es que el argumento "por mis cojones" suena muy contundente pero, quizás, deberías plantearte que esos cojones que tanto te pesan están cubiertos por un calzoncillo de H&M y se encuentran recostados en la silla que utilizas para entrar en internet, único lugar donde eres respetado"
Este párrafo resume internet.

dunkeleith dijo...

Los defensores de lo políticamente correcto acabarán sus días chantados en la punta de la bayoneta de algún guerrillero maoísta, cuando la puerca Europa sea limpiada de forma exhaustiva hasta quedar como una virgen de 15 años uniformada y fanática, llevando en su mano derecha el Libro Rojo.

1977 dijo...

El discurso del jevi.

vladimira putina dijo...

jevipollack

Dr. Huysmans dijo...

¿qué esperabais de Internet? endevé

Sidagnes dijo...

yo esperaba una epidemia, y solo pille el bicho yo y Mikel el sunormal de mi pueblo que me comia los jongos. Vivir para ver, Eneko.

Anónimo dijo...

que cansino eres

por mis cojones y la señorita lily langtry dijo...

el sidasno, para quien se lo trabaja

Elemental, querido Capullo dijo...

Oye, y también podrías aclarar que cuando alguien se caga aquí en la puta madre de otra persona, la mayor parte de las veces es en sentido figurado.

Watson desde el váter dijo...

Abra la boca y verá Vd. lo que cae. En sentido figurado, entiéndame.

Pedro Ruiz dijo...

En sentido figurano.