como los monos de gibraltar

viernes, 6 de julio de 2012

Me vas a comer toda la Alemania

Anteriormente en Formspring:



Ymientras en el blog de winters:
(...) Como ves todo muy de pobre. Creo que realmente sólo destacan por su repostería, tartas de un billón de kalorien, que apenas conozco, y por sus fiambres y derivados del cerdo, que yo ya trabajo poco. (...)

Reconozco, Paca, querido Paca, que no termino de saber qué es la comida alemana.
Hay cosas obvias, ¿no? el tema del pan, por ejemplo, esos panacos que te venden al peso con el consiguiente desastre económico que te obliga a poner buena cara y una media sonrisa de ¨ja ja¨ cuando te tiras el resto del mes cenando pan con queso o con algún tipo de crema para untar (crema de queso especiado, por ejemplo). ¿He hablado ya de lo mucho que veo a mis compañeros de piso cenar pan con queso? "Quieres cenar conmigo? Me va a sobrar bastante merluza al horno - No gracias, ya he comido caliente al mediodía, tomaré un poco de pan con queso - Muy bien, muy bien...".
Y es que el concepto de comer dos veces "caliente" (como sinónimo de elaborado) no existe o es raro. No digamos ya plantearse un primero y un segundo.

Pero tú, Paco, oh querida Paco, me preguntabas por la comida, los menuses. Vuelvo al tema.
Está claro que hay salchichas a porrillo, pero como no me molan mucho no te sabría diferenciar ninguna. Es un tema que me genera estrés, fuertes dolores de cabeza y la sensación de que la cosa está muy malita cuando la comida típica berlinesa es el currywurst, es decir, una puta salchicha oscarmayer cocida y especiada con una salsa industrial con sabor a algo entre curry y ketchup. Con eso, y unas patatas fritas ya tienes el mittagessen resuelto. Großartig!
Una cosa bastante alemana, aunque se supone que viene de Austria, es el schnitzel, que nos pongamos como nos pongamos, es el escalope de toda la vida. Ningún problema, un buen empanado me gusta más que a un tonto un palote.

Y no sé, en el tema de la carne, de verdad que no se me ocurren muchas más cosas. Yo que sé, en cuanto hay, no ya un rayo de sol, si no de esperanza de sol, se lanzan al tema de la barbacoa. Y a grillear que se ha dicho: patata, salchicha y carne en general. Geil, oder?
Cuando alguna visita me pide que le lleve a un sitio típico alemán, pues es que no se ha donde ir. ¿Les llevo a algún restaurante del centro para que les claven 11 pavos por una salchicha de lujo? Y es que hay sitios de comer por todas partes, pero como decía, en plan rápido y cutre. Lo más parecido que he encontrado a un restaurante alemán, es una carnicería donde al mediodía preparan algunos platos y que están muy buenos.


Abandonando el tema de la carne y obviando el pescado, porque comen poquísimo y algunas de las recetas, en plan arenque, son incompatibles con el gozo, saltamos al lado de lo vegeta. Y esto ya mola más, hombre. Una vez dije en clase de alemán que lo mejor de la comida alemana, lo que me parecía más típico, eran las ensaladas. Me miraron de hito en hito, pero yo sigo en mis trece: me mola que le echen todo tipo de cosas y que el aliño juegue con la mostaza y la miel o el yogurt.
Como hay vegetarianos a punta pala y bastantes veganos, es un campo en el que se pueden probar muchas cosas a las que en españa no estamos acostumbrados. Mi compi de piso hacen unas hamburguesas veganas que están de puta madre, aunque no tengo ni zorra de qué llevan dentro. Probablemente, mi restaurante favorito de berlin es un vegetariano iraní con buffet. Por 6 pavos te pones hasta arriba y los platos están muy, muy bien.

Y es que en otras ciudades no sé, pero en Berlin, lo que hay es restaurantes a porrillo de muchos paises y a precios cojonudos. Como soy un tragaldabas, me pongo todo cerdo en sudaneses (pescado con una salsa como de cacahuete dentro de un pan que no sabría describir), etíopes (un gran plato en medio de la mesa en el que todos a fuenteovejuna van cortando el pan de debajo de los alimentos y rebañando la comida), mexicanos, turcos (sí, kebabs, pero también cojonudos pides, mucho más habituales en turquia, por lo que pude ver en mi visita a estambul y pescados cocinados de forma similar a en españa [yo voy a una pescaderia que hay cerca de casa, que tambien es restaurante]), japos, iranies, vietnamitas, italianos (buenos y cutres, con pizzas a 4 pavos) etc, etc.
 Vamos, que me van a comer los alemanes la salchicha a dos manos y sin panecillo.



Por esta ausencia de platos típicos y la influencia de los inmigrantes, sale la comida de mi cafeteria que sale. Meesplico. Ahora que trabajo, voy a la cafetería de la universidad y siempre tienen dos platos; uno vegetariano y otro con carne. Pues bien, en un 70% de las ocasiones, el sabor es el mismo, porque, o bien le echan curry a punta pala (sea lo que sea que han cocinado) o una salsa que echan con una especia que no termino de determinar. Mira, te voy a contar lo que había hoy para comer, como ejemplo:

  • Vegetariano: Schnitzel de verduras y puré de patata.
  • No vegetariano: Gulasch con salsa que contenía la especia de la que os hablaba, más patatas cocidas y erbsen... guisantes. 
  • Goloso: por increible que me resulte, hay mucha gente que se coge como plato del día, la porción grande del postre, siendo en este caso una especie de arroz con leche con azucar moreno por encima. Y con eso comen. Me recuerda a cuando viví en un país de cuyo nombre no quiero acordarme y flipé viendo a las muchachas comer en la universidad unicamente una tacita de caldo, sopa o puré.
Para mi tienen un descontrol bastante grande, con lo que comen y cómo lo comen. Se dice, y es verdad, que los españoles comen tarde, pero ¡al menos tenemos un horario! Aquí es la jungla, y tan pronto te comen a las 10 unos macarrones de desayuno, como a las 12, las 17, las 19, las 21 o las 23 horas.
Hace ya unos 5 años, compartí piso por primera vez, y fue con un alemán. Un jovencito priest le preguntó, de cara a saber si compartíamos la comida, que a qué hora comía. Su respuesta: no tengo horario, como cuando tengo hambre. Y así es, el colega se calzaban unas pechugas villaroy precongeladas a cualquier hora del día y de la noche, madrugadas incluidas.

Qué más decirte, Pac=, yo en casa sigo haciendome platos que no sé si son típicos españoles, pero que desde luego generan controversia en el WG. "Qué has cocinado? - Lentejas - Ah, qué bien, comida vegana - No, no, lentejas, legumbres, te das cuen? con patata, cebolla, pimiento, zanahoria y a petecan - Si, vegano - No, no, mira, son... mira el paquete, ves, lentejas, liiiin-seeeen" y así hasta el infinito.

13 comentarios:

paca dijo...

Jajajaja qué fino, sí. con lo del pan y lo dulce estoy completamente de acuerdo. Aquí en tenerife hay una barbaridad de alemanes, pero que yo sepa ni un restaurante, sólo cervecerías y panaderías/dulcerías de morirse.

Una amiga alemana de mi madre 3D hace pasteles de carne y de pescado y encurtidos rarísimos, unas ensaladas riquísimas de papas, y también hace sus propias salchichas. Tiene que frustrar un poco comer siempre eso no?

Entonces por lo que parece es más barato comer fuera de casa que dentro?

priest dijo...

No, yo creo que siempre se come más barato en casa, pero si que es verdad que hay muchas variedades de fast-food internacional que por 3 o 4 euros te quitan el hambre.

Lo de los dulces quizás no lo he explicitado, pero sí, son muy de pasteles y tartas gigantescas a tope de azucar. A mi, como no me va el dulce, me la pica.

paca dijo...

pero también tienen hojaldres salados maravilludos.

A mí me encanta una tarta, sólo la he comido una vez, carísima, se hace en navidad es de almendra, bizcocho, hojaldre y con una cobertura de chocolate perfecta y una decoración como dorada, feísima, pero que le da al conjunto un aspecto de decadencia brutal.

Usted entonces come como en casa? Sus compañeras de piso reconocen la superioridad gastronómica española.

Anónimo dijo...

Y seguro que para cenar comerá pollacas de dos en dos.

Anónimo dijo...

Tu madre? sin duda

Macarrismo dijo...

"Quieres cenar conmigo? Me va a sobrar bastante merluza al horno - No gracias, ya he comido caliente al mediodía, tomaré un poco de pan con queso - Muy bien, muy bien..." desarrollismo a tope

priest dijo...

Bueno, Paca, el año que estuve aprendiendo alemán, aproveché para practicar mucho con lo de la cocina, por lo que aprendí cosas nuevas. Y además, digamos que me adapto a las cosas que venden en el Lidl o similares. Antes nunca había probado el tema de las coles de bruselas, los pepinos (sí, como los que se mete tu madre por el orto, ¡cornudo!), etc. y ahora le doy duro. pruuuuuuuu

Soy el que mejor cocina en casa pero porque no hay mucha oposicion. No sé, soy como un rajoy culinario en perpetuo 19N.

Miralasilvia dijo...

Priesito, ¿por qué insistes en que las lentejas son un alimento de origen animal?
Me he reído mucho con "incompatibles con el gozo" y otras grandes frases. Haciendo avanzar el castellano, di que sí.

paca dijo...

Rajoy culinario! jjj.

Cucurbitáceas y crucíferas se guisan muy bien y están estupendas crudas.

Es que no se hacen igual unas lentejas que unas lentejas de cuaresma.

Tereso dijo...

igual es porque siempre las compró en bote y piensa que vienen en una salsa semiespesa con un trozo de chorizo, uno de panceta y uno de morcilla. Además está lo de que la planta de lentejas es como un misterio, nunca se ve una sino el grano ya listo para manducar. Con este panorama, ¿quien no se resiste a elaborar su propia teoría del orígen de las especies leguminosas?

Triste dijo...

¿Qué compras, Lentejas a la Riojana marca Litoral? Mejor que otras marcas, pero mal. La lenteja, sobre todo la pardina, es una legumbre fácil de cocinar y admite todo tipo de variantes, alquimias y atrevimientos.

No necesitas ni olla express ni dejarlas a remojo, al contrario que con los garbanzos y las alubias.

Anónimo dijo...

vegana ¿?

Anónimo dijo...

vergana