como los monos de gibraltar

lunes, 5 de noviembre de 2012

Calypso Craze (III) del tam tam a la siderurgia corporativa

¿Un pollo al disco? Nooo.. Pan tenor
Tranquilos, no se ahuyenten por el ostentoso título, recójanse que les voy a hablar sobre el metal, el dulce metal. Bueno del acero, el dulce acero en realidad, para qué engañarlos con la variabilidad del carbono, y para qué entusiasmar el corazón del pobre Priest en vano si yo solo hablo de mis cosas. Y lo voy a hacer en tono epistolar y como es lógico y habitual, utilizaré la técnica del menor esfuerzo para realizar mi cometido. aún así espero que sea instructivo y sea una fuente de información ampliable, como una especie de Tesauro hecho por vuestro Sidney Poitier con las limitaciones y errores que ello conlleva. Nada tío. yo llevo enganchado a esta mierda de las steel bands desde hace tiempo. si quieres te paso luego la recopilación completa porque no me dio tiempo a poner todo. aunque hace relativamente poco han sacado unas recopilaciones que contienen bastante mierda funk-steeliana. "West Indies Funk" y "West Indies Soul".

Base
 También tienes Calypsoul 70 de Strut Rcds que hace un paseo por la Antillas menores y un repaso de hard to find bastante currado. Los venden bien baratos en la bahía pirata, por cierto. El instrumento es una pasada. He visto esas bandas por la calle y la verdad que lo flipas que un pedazo de tonel que llevaba crudo saque ese sonido. tienen sus escalas y la movida tiene tradición antiquísima, pese a que su invención date más o menos durante la época de la segunda Gran Guerra. Pero la cosa viene de antes, los negritos todavía esclavos, se juntaban en carnaval para hacer unas especies de jams con tambores y toda la parafernalia corespondiente. Todo esto en bandas separadas y diferenciadas que daban una primigenia idea de lo que más tarde sería una competición en toda regla. Así que volvemos a la década del invento que se supone fue dándose de manera conjunta. Si no hay guita hay que buscarse las habas y si se rommpe se compone como dice la canción. Así que de la mierda aceril, los trozos de chapa y las ganas de sacarle sonido a lo que sea surgió el instrumento. Yo prefiero esta historia, por romántica y por esa capacidad de superación del ser humano que podría patrocinar una Coca Cola Company por ejemplo. La otra versión es que quien descubrió que a un cachoacero se lo podía moldear para sacarle notas fue Winston Spree Simon, hombre-leyenda de Port of Spain.

La Wikipedia te lo deja más claro: Los tambores metálicos de Trinidad son construidos mediante la percusión de las tapas de los bidones de petróleo hasta adquirir una forma semejante a la de un tazón, proceso conocido como hundimiento del tambor (en inglés, sinking the drum). El tambor es temperado al fuego, hasta que esté al rojo blanco, y es posteriormente enfriado. Una vez hecho lo anterior, el tambor es afinado mediante martillos y otras herramientas que permiten que en diversas partes de la superficie del steelpan se produzcan sonidos distintos. El tamaño del instrumento es muy variable. Puede llegar a tener la falda —la parte cilíndrica de lo que fue el barril petrolero— dividida en treinta notas diferentes. Existen algunos steelpans cuya superficie está dividida en únicamente tres notas, en cuyo caso una persona puede tocar hasta seis tambores. La longitud de la falda varía de acuerdo a la tesitura del instrumento.
Cellos Pan

Double Guitar Pan

Double Second Pan

Las steelbands consiguieron así lograr máxima difusión en los subsiguientes años y conformándose en el símbolo del país. Ni bien llegas al aeropuerto (recomiendo beberse unas birras en el bar de la salida, uno de los pocos sin rejas, con un ambiente bastante cachondo y gentes de lo más colgada) tienes (o tenías) unas steelpans afinadas en diferentes escalas y un par de steel drums, que se utilizan mayormente como acompañamiento por su sonido grave. Aunque siempre metálico, el sonido me parece siempre bastante dulce y agradable, aunque es verdad que lo prefiero sustentado por otros instrumentos según que géneros se aborden. Las grandes compañias ni lerdas ni perezosas se apuraron a profesionalizar las iniciáticas bandas y a poner pasta para autopromocionarse, como hacen LaCaixa ahora o cualquier institución de bien. Así que las Panyards eran putos laboratorios intentando desarrollar nuevos sonidos, si hasta experimentaron con la cuadrofonía y todo en los setenta. Mayormente, eran las empresas petroleras las que patrocinaban a las bandas, pero había de todo, desde Pan Am hasta Coca-Cola, pasando por los bancos, claro. Todo era posible. todo era exportable. Todo volvía en forma de beneficios Marca. Piensa que esos putos barriles estaban muertos de asco en la playa, dañando la imagen de tu compañía Texaco y que por arte de magia unos chalados comvierten ese montón de basura en un instrumento. Lo hacen símbolo nacional, te promocionas y tu imagen sube como la espuma. De paso te puedes tirar el pisto de que si no hubiera sido por ti, el instrumento no se habría inventado. ¿Bien, no?

¿un minimixtape petrolero?

Gay Flamingoes Steel Orchestra - Caterpilla

  Esso Steel Band Of Bermuda - Soul Train

  Esso Trinidad Steel Band - I want you back

Desperadoes - No Pan
   

  BRUTE FORCE STEEL ORCHESTRA - Mambo Jambo, Mambo No. 5

 Las demás islas de influencia británica también adoptaron como suyo el nuevo y vibrante sonido del steelpan-drum te dejo una versión de una canción más tocada que la cumparsita de Desmond Dekker y a continuación una versión de Cachakas, el Jungle fever de toda la vida, pero no estoy seguro si esas vibraciones de fondo se corresponden con sonido grave del palo sobre el acero. En cualquier caso es un temazo que acabo de descubrir junto con la discográfica Antillana

Ya en los setenta el instrumento se hizo archiconocido, y una pila de músicos se apuntaron a la cosa, desde el desconcertante Liberace, aquí en una performance totalmente explotadora junto a el clan Brady o el sincretismo de Boney M que lo mismo le daba una steelband que calzarse unas plumas, o bajarse a Galicia. La escena disco tampoco se mantuvo al margen del instrumento y lo incorporaron en sus canciones. John Gibbs es un clásico en los recopilatorios de Larry Levan por ejemplo:
 También en la banda sonora de Fiebre de Sábado por la noche salen dos menciones gracias a Ralph Mac
 donald. Muy dignas ambas:
 
 Y lo que me decías tú, enano, la Tropicana Steel Band y su homenaje a ese ícono AOR "I´m a man" xxxD Y otra que se las trae es esta banda que Mr. Mongo reeditó en el 2009:
 Y luego están los estudiosos del steel drum o pan como Andy Narrel que fusiona con jazz y otras mierdas bastante aburridas el calypso más a la usanza. Es más AOR pero su reunión con Relator se salva siendo agradable por momentos. Aunque no deja de ser una cosa llevada al jazz fusion que ya termina por cansarme y que me recuerda el sufrimiento del ascensor o del dentista. El Narrell es el típico Byrne de la vida.

 

 Pero bueno, ahora mismo y con el revivalismo de lo tropical hay bastantes referencias en las que se utiliza el steel pan, desde Pilooski hasta el nuevo orgullo patrio en materia musical. Por útimo quería enviarle un saludo al payo robot para que no se desanime y siga por el sendero del descubrimiento:

12 comentarios:

paca dijo...

Qué emoción una entrada del Sr. Teres0.

Macarrismo dijo...

Muy guapo Tere, me has puesto el cuerpo tropical.

Ender dijo...

Hace poco estuve en Londres y me acordé de ti porque vi a un negro tocando su tambor de acero y era una cosa hipnótica. Te agradezco mucho el esfuerzo, Teres0, da gusto ver el blog con tanta actualización últimamente.... es como si de repente nos hubiésemos vuelto competitivos.

Anónimo dijo...

Esto revitaliza la marca España en el planeta.

priest dijo...

Jajajaja

"El blog que levantó un pais"

Anónimo dijo...

Otro artista del copy-paste y la libre inspiración!!

Anónimo dijo...

La Feis, La Esperansi y La Charitín, quienes son??

Walter Th0mas dijo...

Muy bien, Teres0. Clarito, didáctico y con chachi selección para bajar.
Además de darle palmaditas a Ender, que nunca le vienen mal, has provocado el retorno del Copy-paste avenger, se conoce que cada vez que hay tema tropical (Porfirio, lo tuyo) se anima a echarse Nenuco en la sobaquera y a salir del cuarto. Y esto solo puede ser bueno. Para el y para ventilar.

Tereso dijo...

El anoni es que habrá leído a Walter Benjamin y estará entusiasmado.

Ender dijo...

he recopilado todos los tubitos en una lista, para el que quiera escucharla del tirón: http://www.youtube.com/watch?v=RKWn9GL5dJ4&list=PLFGMddGN3r57RdZj9whJq9FgBmNUP-ENh&feature=plpp_play_all

MiguelAgnes dijo...

Qué prolijidad!

Don Julito dijo...

Vaya post mas buapo