como los monos de gibraltar

miércoles, 20 de enero de 2010

Minutos Musicales

Tras Cinnamon Chasers está el retoñete de Dave Davies, llevo meses escuchandolo, y la verdad es que no se le puede acusar al chaval de padrinos, en ningún sentido. El disco se aguanta de puta madre enterito con un pop electrónico de afables pasajes moñas, que personalmente me traen a la palestra en algunos momentos a Console, (la banda a la sombra del más feo de los Notwist), Plastic Operator, Styrofoam y toda aquella mal lograda jarca indietrónica. Por supuesto se remonta todo a lo que precede éste antecedente, ¿pero para qué cojones les voy aburrir con eso si doy por hecho que se lo deben tener aprendido al ser unos putos viejunos enteraos del parchís?


El video es un trasunto en FPS descarado del clásico de Prodigy dirigido por Åkerlund, que para serles sincero, a mi me carraspea un poquito porque parece un anuncio chungo de la FAD, aunque lo salva un puntito agradecidamente misógino, ojo. Yo prefiero el tema Jetstreams, pero me daba que les iba a dar el sopor con la cansina sucesión de imágenes distópicas y cósmicas, muy en la linea de la portada (feísta de cojones), que tiene un arrebol a las de space/cosmic disco gabacho que tira de espaldas, así que he optado por endosarles éste que por lo menos lo alegra un POV de una morenica ebria que es un amor.

44 comentarios:

PacoclavelbarraDivine dijo...

waa muy guapo Sr. Superwoobinda. Yo a este no le conocía.

De indietrónica controlo regular tirando a mal solo lo que me ponía.
Mis gustos musicales crecen exponencialmente, la lista de favoritos del youtube que tengo en modo paca parece seleccionada por un clochard con diógenes.

Ender dijo...

leí hace poco que Ray Davies estaba pensando reflotar a los Kinks con concursantes de un reality. igual se marca un discazo de punk atonal con los mostros de granjero busca esposa o uno de country con los fistros del factor x alternativo aquel que anunciaban en Cuatro.

Don Julito dijo...

Tú, polaco, no des por hecho que entendemos de algo porque no es así...aquí, a la mayoría, nos sacas del punk de segunda división y nos hundes en la miseria...tú cuenta, cuenta

Ender dijo...

ya te digo, yo pensaba que indietrónica serían stereolab, broadcast y cosas así. estoy hecho un enano antiguo. cualquier día me arranco con un trip hop.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Joder si!! un especial trip-hoperos...

Don Julito dijo...

Conocéis a Eric B & Rakim? pues ahí me quedé yo en lo relativo a músicas del mundo

Ender dijo...

jajaja! tenemos que meter una sección de actualidad musical en la dimensión pegamita.

Nemesis dijo...

Buen descubrimiento, me lo apunto. Yo me quedé en el Ulrich Schnauss que sacó el año pasado un disco muy en la onda Shoegaze que le mola a usted.

Superwoobinda dijo...

A mi el Ulrich se me hace algo brasazas, supongo que conocerá de sobra a M83, y quizás no tanto a Julian Fane, que está más en la onda del Schnauss.

Superwoobinda dijo...

Como yo no soy mucho de llenar el ego escribiendo y me siento mas cómodo en los comentarios que en primera plana pegamita, actualizare un poco a los yayos del lugar.

Ahora lo que pega mucho es un estilo llamado Chillwave, que ya de principio acojana el termino, que lo de chill seguro que les retroae a aquella explotación de principios de la década pasada con compilaciones hórridas de música new age que encasquetaban bajo esta etiqueta y que regalaban tanto como con una botella de cocacola de dos litros como en un dominical de El Mundo, orientadas a las maduritas que querían tomarse el café con galletitas danesas acompañadas de easy listening que les conectara con la juventud, o para aquel avispado que lo ponía en el picadero y le decía a su víctima que le iba lo tántrico y le iba a pegar el polvo comisco de su vida. Lo que fue la degeneración del trip-hop, el downtempo, el sonido ibizenco (que ahora también está rescatandose con el resurgir Balearic) y toda aquello...

Básicamente este sonido no tiene un punto en común muy definible en general. Como toda etiqueta nueva, recae en muchos grupos con la mera intención de hacer parecer que suenan actuales y son guays. Aunque si se pueden encontrar nexos, como por ejemplo el uso de samplers retro (aquí ya estamos tocando los 80s y los 90s, abuelos!) de música de librería VHS de programas de tv y series o de sonidos synth analógicos y cintas de cassettese. Pop electrónico deteriorado y destartalado con azucaradas vocales drempoperillas, en la clave lo-fi de marras tan de boga, vamos. Ademas de cierto aire tropicalista y playero.

Lógicamente cada grupo usa estas constantes a su manera y tira a lo suyo, pero todos tienen esa intención de hacer música agradable, trankis y hedonista (algo que como está al critica actual es acabar con un prolapso rectal). Hay otros grupos que se asemejan, pero que tienen otra intención más perturbadora y maman más de lo siniestro y el ruidaco bien lelvado (Blank Dogs, Gary War, John Maus, Mac Balcoukt, Cold Cave...). Bajo mi punto de vista, la chavalería que suele hacer esto me da que está muy influencia por Ariel Pink (que es es lo que tienen fresco) y en su defecto por Steve R. Moore, con ese DIY con medios precarios y caseros, y esa intención de sonar guarrete a posta, no darse mucha publicidad (o parecer que no se la da, ejem...) y autoeditarse a poder ser en vinilos limitados de colores y casetteses con carátulas fotocopiadas (imprimidas con una Epson a calidad guarra), como una especie de contraréplica a los nuevos formatos (aunque esto es algo generalizado y de molar mucho). Tambien se puede ver cierta avanzadilla nítida de su sonido en grupos como Air France, Boat Club, The Tough Alliance, Moscow Olympics...

Superwoobinda dijo...

Desmenuzarlos uno a uno me da un palazo terrible, y hablar de su bagaje es bastante imposible ya que son grupos recién llegados, que no tienen anecdotas con las que alegrar el cotarro.

Neon Indian
http://www.myspace.com/neonindians
Luke Perry
http://www.myspace.com/lukeperryfanclub
Memory Tapes/ Weird Tapes / Memory Cassette
(son el mismo pavo)
http://www.myspace.com/memorytape
Small Black
http://www.myspace.com/smallblacksounds
Washed Out
http://www.myspace.com/thebabeinthewoods
Nite Jewel
http://www.myspace.com/nitejewel
Toro y Moi
(el nombre de estos parece el de dos quinquis de mi barrio)
http://www.myspace.com/toroymoi
Geneva Jacuzzi
(La Sally Saphiro barbiturica)
http://www.myspace.com/genevajacuzzi
Speculator
http://www.myspace.com/thespeculator

PacoclavelbarraDivine dijo...

Waaa!! sería muy interesante ver como conecta la deriva original synthpopera de finales de los 70 y los 80 (en ese proceso Thatcher de aquella inglaterra chunga y hastiada de la "intensidad" del rock) con toda la movida actual de indies como: Röyksopp, the knife, o la cosa newraver...

Anónimo dijo...

Yo no sé como ni saben por dónde les da el aire con tanto grupito, grupazo y grupete, con tanto nombre y con tanta actitud. Cuando leo la Rockdelux que compra mi hermano no me entero de nada, y ya en los géneros que toca superwoo no les digo nada. Dan ganas de reivindicar la música de nuestro abuelos,como decía Crumb.

Ender dijo...

yo ayer me bajé un disco de unos tales Girls y otro de Martín Aguayo (abanderado del cádiz sound machine... pensaba yo, viejuno de mí) porque los ponían en allmusic entre lo más destacado del año. el de shakira también estaba pero no me atreví.

ahora me está dando por la cumbia, influencia directa de mi nuevo barrio. ya te puedes imaginar por donde van a ir los tiros del comeback del payo robot.

creo que me bajé del barco con la ola tardo post-rockera de principios de milenio. con decirte que mi grupo favorito de ahora son los Drones...

PacoclavelbarraDivine dijo...

Jajajaja la cumbia mola, mola mucho. Y el ballenato más. Existe la pachanga guapa.

Anónimo dijo...

A mí me gustan las cosas con banjo.

En cuanto a Cádiz, por puro prejuicio castellano, en cuanto la asocio a la música me vienen las tonadas de... las charangas...

Superwoobinda dijo...

Paca, cuantas veces se lo tengo que decir, olvide el termino New Rave, es intangible, una fantasía mercantilista para vender ropa de colorinchis, una anécdota jocosa con el tiempo de un estridente gusto estético, dos paletas sacadas de una urna con nombres de estilos por algún redactor de la NME que quería hacerse el guay.

Enders, hay como un epidemia de grupos que se llaman Girls... Vivian Girls, Fungi Girls, Little Girls... yo me quedo con las Dum Dum Girls

Anoni, me toca tanto los cojones las gente que dice que la música viejuna es mejor (asi, taxativamente) como la que solo se encierra en la actualidad (que también hay unos cuantos: los de todo está superado a los 2 años y su puta madre). Reivindicar lo que usted quiera, pero cerrarse si no es por provocar es de no tener dos putos dedos de frente, ya que todo con el tiempo acaba en su puto lugar... hasta el capullo que renegaba de ello. Por otro lado, creo que ya di la brasa en otro coment, pero, opino que como están las cosas de la inmediatez, ahora se escuchan los discos antes de que la critica te diga si es bueno o malo, lo cual nos hace algo más autosuficientes y en parte agudiza nuestro criterio personal. Yo me pongo cosas sin tener ni un mínimo antecedente, a veces sin escuchar el myspace, ver un video, ni nada, solo por que la portada me ha epatado o los grupos supuestamente relacionados me molan. Así me llevo unas mierdas a la oreja memorables muchas veces, y el meme insistente no me lo quita ni dios tampoco (ese puto disco recién filtrado que está en todos los lados y te lo recomienda todo el mundo, hasta el subnormal del que menos te fías), pero cada día me guío menos por un juicio previo, la verdad.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Precisamente digo la cosa new rave, en ese sentido, los grupos que me gustan que han sido incluidos en ese palo suelen renegar de la etiqueta. Pero muchos otros están contentísimos con ella, venden, son escuchados por las modernas de estación... etc
Yo si pienso que existe una cosa new rave, el hecho de que sea una etiqueta para vender música y mercaderías varias de colorines no quiere decir que no exista como tal.

Superwoobinda dijo...

Musicalmente es bastante intangible, con lo cual buscarle influencias es algo fútil. Su periodo se podría acotar incluso en el periodo de un único y triste año, la sucedió rapidamente el 8-bit, chiptune, nitendcore o como cojones se le quiera llamar (que tampoco es que fuera nada nuevo), que si tiene una lógica sonora. Y si nos ceñimos a sus influencias estéticas son claramente noventeras, de hecho es el relevo de la estética electroclash (tambien acotable en lo musical) eminentemente ochentera, que necesitaba renovarse y rengar de lo anterior, buscando la constante modernidad. Otra historia es que ahora todavía eso lo arrastre la masa y la cadena textil...

Anónimo dijo...

Superwoo, estoy de acuerdo en que muchos de los gustos que existían antes (y ahora, ojo), son por aceptación de la voz autorizada, de la autoridad, vamos. Y también en eso que dice sobre el snobismo viejuno que supone renegar de lo nuevo. Pero hay una razón de peso para quedarse con lo ya conocido: la pereza. Es mucho curro.

Yo soy de escuchar un grupo, dos o tres o cuatro hasta que los tengo aborrecidos, luego paso a buscar algún otro, o vuelvo a cosas que ya conocía y tenía olvidadas. Es una cuestión de comodidad.
Tampoco es que cuente con una cultura musical muy vasta que me permita degustar al vuelo toda novedad que va saliendo, también es cierto.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Para el asiento de los sustantivos y los adjetivos, la masa, sea micro o macro, es definitivamente lo que importa.

Tiene razón en que buscarle influencias es cosa inútil, pero se estuvo dando la mandanga con la etiquetita hasta la saciedad. Tanto que parecía que todo fuera revival electronoventero.

Esta década ha sido eminentemente revival, y no tiene nada de malo, pero es curioso contemplar a la juventud oyendo cosas claramente inspiradas en la movida de la segunda ola del synthpop y luego verlos o hablando mierda del pasado o idealizándolo en plan no existe nada como eso.

Como usted dice apuesto por oír antes de leer...

Ender dijo...

insisto, de qué foros sacan esas etiquetas? bastante tarde me enteré de que a los bakalas de ahora hay que llamarlos pokeos (o al menos eso entendí). no querrán ustedes refereirse a ellos con esto de la new rave, verdad? o es más bien esa peña que va a la GOA y tiene todo el puto día en la boca la palabra "mínimal"? Burial?Matías Aguayo, principal exponente del cádiz sound? como diría el creador de Lonley Bear, quiero saber.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Estos definen bastante bien a la peña que crea las etiquetas.
http://www.youtube.com/watch?v=ip29ZWkQS5o
Son malos malos pero con avaricia.
Eso sí me desgonado!!

Superwoobinda dijo...

Creo que esto lo deja bastante claro, Ender:
Hadouken! - That Boy That Girl

La versión castiza serían los chavales que se visten como los de Fama a Bailar! La ineptitud musical, o una percepción musical distorsionada se les da por descontada, claro.

Es un movimiento muy inglés, que ademas competía con otro que supuestamente iba a pegar muy fuerte, los new goths, por llamarlos de alguna manera, ya que no tenían termino, pero básicamente eran eso, siniestrillos con kilos de eyerline, pelo emo crepado que les tapase bien los ojos, camisas de chorreras negras, pantalones de pitillo, zapatones con evilla y esas cosas... Era Klaxons vs The Horrors. Y petaban las sesiones de disco light londinenses. Por otro lado Kitsune era el principal sello que pretendía insuflar música a este movimiento, o al menos el que se acogió como tal (ellos mismos dieron a conocer a los Crystal Castles, que mataron en parte el rollo), pero vamos, siguen dando caña con hitazos de grupos noveles aun...

Las etiquetas en teoría las crea casi siempre un pope musical ¿no? Como la de Post-rock que se le atribuye a Simon Reynolds. Pero yo creo que es algo más encaminado a un tipo de conciencia colectiva que repite un termino determinado que cala por reiteración. Etiquetas raras y fusiones de las mismas ve uno cada día mil. Y lo cierto es que yo al menos, desconozco relevo real de este moviento estético que se autodefina de alguna manera.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Si, eso es lo que estaba diciendo sobre las etiquetas cuando decía que definitivamente era la masa la que determinaba los sustantivos y los adjetivos.

The horrors es un grupo que en teoría debería de haberme gustado más, pero no. Me dan bastante grimilla de hecho.

Superwoobinda dijo...

Los Horrors molan mucho Paca, más los de el primero. Abstraigase de sus pintas si ese es el problema. Tienen un proyecto paralelo, Spider And The Flies, producido por Barry 7 de Add n to X, así en plan retrotónica a lo Raymond Scott, ruidismo industraloide y power electronics que es bastante curioso, aunque no sé yo si recomendarlo, que no es para todos los paladares.

Nemesis dijo...

M83 se los puse una vez a las niñas de la oficina, y me tiré un trimestre de cierre de año que me despedían el viernes con un "Kim & Jessie" que se me saltaban las lágrimas.

Nemesis dijo...

Por cierto, me imagino que le mesmerizará horrores las cosistas que hace la de Fever Ray.

Ender dijo...

me refería a qué fuentes manejan ustedes en concreto. leen a esos popes en su medio natural? blogs? allmusic? pitchfork? revistas nacionales? extranjeras? fanzines? aquella prima moderna que se fue a estudiar a Vietnam?

yo me muevo sobre todo por las recomendaciones del día de allmusic, el ruta y lo que va surgiendo en el pegamín... revisiones de fanzines antiguos... también cotilleo a la peña del soulseek que tiene cosas que me molan.

como ven, una cosa paupérrima para los tiempos que corren

Ender dijo...

siento ser tan pesado porque creo que ya lo pregunté en otra ocasión pero me molaría salir un poco de mi ignorancia

Nemesis dijo...

Sr. Ender;

Yo estoy mucho en su palo, incluso le intuyo de estar muy en la generación de los 70 como yo. Lo mio, y lo mejor para conservar la inocencia, es encontrarselos por casualidad.

Last.fm, algún rock de luxe, nodata.tv, y algún ring blog especializado en música dan sorpresas agradables de vez en cuando.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Fever ray es incluso mejor que lo que hacía antes la Señora Karin Dreijer. Mejor producido, mejor presentado y tiene más profundidad.

En mi caso yo soy una flor salvaje (en más de un sentido) yo empece arramplando con la colección de casettes y vinilos de un primo mío. Así que lo de la prima que se fue a vietnam pues encaja. Pero casi no leo revistas,además aquí no llegaba nada y los fanzines que habían y que hay son más que pobres. Hace tiempo (cuando empece en internet) me metía en algunos chats de IRC discutía de música y otras cosas, aunque esa etapa mía fue mas literaria que musical. Hay mucha información en Internet y en las bibliotecas nacionales puedes acceder a un montón de discografía sobretodo viejuna.

PacoclavelbarraDivine dijo...

http://stereogum.com/ este es un sitio bastante interesante para enterarse de novedades, aunque a las críticas no les presto mucha atención.

Superwoobinda dijo...

Efectivamente, Nemesis, bueno es que The Kinfe me parecen cojonudos, muy únicos, un sonido muy propio.

Ender, yo tengo petao el feed con blogs de música, ademas también considero muy importante a gente con la que me intercambio discos por mail, a los que algunos conozco de foros extintos y sabemos de nuestros gustos.

Aquí le dejo para que trastee algunos de novedades no convencionales en su mayoría:

http://bebopkids.blogspot.com/
http://buscateunnovio.blogspot.com/
http://cabaretdepandora.blogspot.com/
http://dayvanzombear.blogspot.com/
http://kuank.blogspot.com/
http://heapsofships.blogspot.com/
http://ikeepforgettin.blogspot.com/
http://icoulddietomorrow.blogspot.com/
http://igethype.blogspot.com/
http://interplanetarydub.blogspot.com/
http://robotenamorado.blogspot.com/
http://elritual-wildparty.blogspot.com/
http://wearethesleepyheads.tumblr.com/
http://no-conclusion.blogspot.com/
http://community.livejournal.com/indie_clash/
http://community.livejournal.com/i_am_rare

El de no-datta que comenta Nemesis tambien está muy bien, sobretodo para música electrónica y el que coleccione EPs, que ponen alguno bastante inencontrable.

Ender dijo...

los 70? quita, quita, que yo pasé por la LOGSE...

Mi Rrollo es el Rock dijo...

Ahora que opine priest y que ponga orden en este sindiós

Ender dijo...

muchas gracias por las recomendaciones, me las voy apuntando... a ver si consigo aprender a hablar vuestro mismo idioma

Superwoobinda dijo...

Y al Priest le molará le ultimo de Shining? Los noruegos digo.

Anónimo dijo...

Es asociar a Priest y a Noruega y pensar en un grupo de esos metaleros quemaiglesias. Veo que sí, pero que son más avant garde que aquellos.

Don Julito dijo...

Yo he sacado mucha música de Blown my eyes, donde curra nuestro Superwoo...he descubierto mucha música gracias a este portal...también en blogs de música...y se acabó, yo no trabajo ni lastfm ni nada más...de todas maneras creo que tengo una especie de síndrome de Diógenes de mp3 y atesoro mierda por un tubo...en breve me visitan los servicios sociales o Teddy Bautista con la factura...por cierto, últimamente he estado escuchando esa opus magna que es "Ciclos", de los Canarios de Teddy, ese peaso arbum consertual por la gloria de mi madrel...


...sigo estupefacto y en estado de shock

los locos del canon dijo...

¿y con qué se queda, con antaios, con antropos o con amorphos?

PacoclavelbarraDivine dijo...

Menos mal que ya casi no se le ve el pelo por aquí al Sr. Bautista, la comunidad autónoma es un sitio mejor...
Qué es eso del blow my eyes... me lo recomienda Sr. Superwoobinda? A mí es que lo del mundo foro me da como pereza, solo estoy metido uno pero porque enlistan torrents de filmografía tematizada.

Lo del diógenes musical es común por lo que parece entonces...

Superwoobinda dijo...

Pues, Paca, ciertamente está en estado terminal (yo no posteo hace meses) y tiene el registro cerrado por temas legales p2p (en su caso ed2k). Pero yo si quiere le aviso cuando acepten niembras.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Pues oiga se agradece.