como los monos de gibraltar

lunes, 2 de enero de 2012

Buckethead, o la discografía infinita

Pues sí, éste es otro post musical del brasas del heavy, vuestro amigo más sinsero, priest.
Hoy os quería presentar al que puede que sea el guitarrista más interesante del panorama actual, el señor Buckethead.


Las atracciones de Bucketheadland son peligrosas

De Buckethead se sabe poco, muy poco. La biografía de su página web, un lugar caótico que se presenta como una versión del horror y la serie b de un parque temático como Disneylandia (donde asegura haber estado más de 500 veces y donde quiere ser enterrado), nos habla de alguien criado por los pollos de la granja en la que nació y con los que tramaba planes de venganza por el acoso escolar que sufría.

Algunos de sus hobbys son la taxidermia, el cine de terror, practicar con los nunchakus y bailar a lo robot, como prueba el siguiente video (a partir de 1:05). Todo muy sanote.

Hay muchas preguntas acerca de su verdadera identidad, pero es comunmente aceptado que su nombre es Brian Carroll y que nació en 1969.
Aún así, en el pegamin respetamos la voluntad de los artistas y por ello alimentamos la leyenda de Buckethead en los comentarios del youtube, auténtico hervidero de teorias disparatadas que le convierten en un robot gigante, un ser del espacio exterior o en cualquier otra forma de ¿vida? que justifiquen lo inexplicable; lo prolifico de su carrera.

Y es que éste es el meollo de todo este articulo y lo que convierte a este misterioso personaje en un semidios: estamos hablando de alguien que, en lo que va del recién terminado año 2012, lleva 6 discos en solitario (el último, hace el 40º de su carrera como solista) y que se involucra en un número disparatado de proyectos, que la wikipedia situa en más de 200, y que recoge desde participaciones en bandas sonoras como El último gran heroe o Mortal Kombat, a contribuciones con gigantes como Guns and Roses (en el chinese democracy firma varios temas, y los videos de las giras que hizo con ellos son de traca. El hombre ahí con su careta y el gorro del KFC mientras Axel hace sus cositas de rock star) o rollos tan raros como la colaboración, sostenida en el tiempo, llevan ya 9 discos, con Viggo Mortensen, amén de proyectos con gente en sus mismas coordenadas musicales como Travis Dickerson, con el que ha sacado varios discos espectaculares.

Es muy dificil que este tipo no te caiga bien; estamos hablando de alguien que, a pesar de estar considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, se la pela el mainstream y, como se sabe un outsider, solo se preocupa de hacer su música y tener más o menos contento a su público, invitandole a que participen de su particular visión del mundo, sacando ediciones limitadas hechas a mano (ver más adelante la explicación del disco In search of the), regalando juguetes durante la pausa que hace en sus conciertos para hacer el baile del robot, colgando canciones sin nombre en internet que a veces terminan en un album y a veces no para que la gente las escuche, etc, etc.
Como el mismo es un fan, todos sus discos contienen homenajes más o menos directos a películas, libros o personas que le han influenciado o han sido importantes para él, desde raperos como Kool Keith (Oakridge Cake), baloncestistas como Lebron (King James, Lebron, Lebron´s hammer (estas dos lanzadas en el 24 cumpleaños del jugador) o Lebrontron), Blake Griffin (Crack the sky) o George Gervin (Iceman), familiares (Soothsayer, Sail on Soothsayer, Aunt Suzie), directores (Imprint, para Takashi Miike) o su propio manager Stan Diamond (A real diamond in the rough).

Como decía, a nivel personal no se tienen muchos datos de su vida privada. Se sabe que sus padres murieron y tiene varias canciones dedicadas a ellos (Watching the boats with my dad, I love my parents, For mom [perteneciente al album Colma, que escribió para que su madre pudiera escuchar algo suyo mientras se recuperaba del tratamiento contra el cancer de colón que sufría en esos momentos. Hasta ese momento, todos sus discos eran bastante experimentales y éste es el primero en plan tranquilo.]), que hace unos años sufrió una enfermedad que hizo a sus fans preguntarse si el nombre de su disco Spinal clock hacía referencia a algún problema de la médula, que Ozzy no le cogió para su grupo porque se negaba a quitarse su mascara y poco más.

La música de Buckethead es muy difícil de definir, porque a lo largo de su carrera ha tocado de todo. La wikipedia no se moja mucho y se saca el siguiente listado de géneros para definirle: progressive metal, avant-garde, ambient, experimental rock, experimental metal, funk metal, funk rock, speed metal, hard rock, alternative metal, alternative rock, jazz fusion, xenochrony, progressive rock, bluegrass, heavy metal, flamenco, acoustic music, psychedelic rock, space rock, electronic rock, dark ambient, hip hop, neo-classical metal, industrial metal.
Y es cierto que, dependiendo del disco, la canción o el fragmento, uno encuentra cosas de cualquiera de esos géneros. Bueno, lo de flamenco creo que es una coña de alguno de sus fans, que son muy dados a las bromas privadas. A mi me llama especialmente la atención lo de xenochrony, palabra que viene del griego (extraño-tiempo) y que como técnica musical se considera que empezó a utilizar Zappa. La idea es coger fragmentos de canciones o solos de guitarra ya utilizados en anteriores discos y reutilizarlos para crear canciones nuevas, una suerte de frankenstein que Buckethead ha usado extensivamente en alguno de sus discos más avant-garde.

Con lo que acabo de explicar, entenderéis que es muy difícil obtener una idea aproximada de lo que hace Buckethead escuchando solo un par de canciones o discos. Por ello, os conmino a que escuchéis todos los youtubes que pongo a continuación en el repaso que hago a algunos de sus discos. Debido a mi propia inclinación por sus discos más lineales, la mayor parte de los temas que escucharéis, obvian su lado más progresivo, electrónico y vanguardista. Que quede como deberes para los más valientes (que deberán hacer parada obligatoria en el Island of the lost minds, no comentado aquí).

Algunos de sus discos

Electric Tears: el primer disco que escuché de Buckethead es un disco muy tranquilo, con varios temas muy propicios para las drogas alucinogenas (vease Datura y Mustang, canción que podéis escuchar más abajo), como comprobé una vez con una maria muy potente.
Discos similares, aunque menos alucinados, podrían ser el Colma, A real diamond in the rough (Formless present, Sundial y Separate Sky son temazos), Shadows between the sky o Captain EO´s voyage (referencia a la peli de Michael Jackson, de quien es fan y a quien dedicó un tema cojonudo nada más morir). De cada uno de ellos os pongo un tema:






Este tema que da nombre al disco recoge el lado... no sé cómo llamarlo, ¿funky? que tienen algunas de sus canciones. El disco se llama Population override, y es una especie de album conceptual cuya portada siempre me ha parecido bastante extraña y evocadora, porque la tosquedad de sus azules hace pensar que los edificios están sumergidos en el agua y no en un bosque.


El Albino slug es un disco muy bueno con una portado cuyo protagonista tardé mucho tiempo en entender qué era. Baste decir que al principio crei que era una mano robótica señalando el título...
Además de este The redeem team que pongo, dedicado al equipo norteamericano de baloncesto, os recomiendo la canción Dawn at the deuce porque es también buenísima.


En los últimos años, nuestro amigo anda metido en la realización de una serie de discos de minutaje tirando a corto, de unos 30 minutos cada uno, con portadas... llamemoslas caseras, bajo el nombre de Bucketheadland's Pikes. Son bastante variados, aunque algunos de ellos tienen canciones que parecen meras improvisaciones y que no están muy cuidadas.
Os dejo un tema de cada uno de sus Pikes, aunque solo sea para que veáis sus portadas...
Pikes #1:

Pikes #2:

Pikes #3: (este disco, quizás mi favorito de todos los Pikes, salió primero en edición limitada bajo el nombre de Happy holidays from Buckethead en navidades. Las portadas de esa edición, hecha a mano, me gustan mucho. Por internet podéis encontrar varias de ellas)

Pikes #4 (el disco se compone de una sola canción de 30 minutos que no he escuchado mucho pero que pongo aquí para que veáis la portada)

Pikes #5

Pikes #6


Pikes #7 (Un disco un poco irregular, que, sin embargo, tiene el nombre de canción más pegamin del mundo "Mannequins are my friends". Otras canciones chulas son la intro, counter clockwise, y melting man)


Pikes #8 (aquí, Buckethead se creció un poco bastante y sacó los Pikes número 8, 9 y 10 al mismo tiempo, siendo el noveno el más redondo de los tres)



Pikes #9


Pikes #10


Ultimamente estoy bastante enganchado a su Inbred Mountain, que aunque es bastante experimental, también tiene melodia a punta pala. El tema que os pongo es sin duda el más asequible del disco y tiene algunas de mis guitarras favoritas de Buckethead, lo que no es decir poco. Lo del minuto 1:30 me mata...


Un disco bastante curioso es el Funnel weaver, que consta de 49 canciones con duraciones que oscilan entre los 24 segundos de la más corta y los algo menos de 3 minutos de la más larga. Aunque podría haber resultado un churro de disco, está bien bueno.



Pepper´s ghost sea probablemente su disco más clásico, dentro de los parámetros del heavy metal, claro. Tiene temas inapelables, como los cuatro primeros, sin ir más lejos, y nombres de canciones tan locos como ese "Towel in the kitchen" o "The hills have headcheese". La portada y el nombre del disco son debidas al, llamado por mi, "Efecto pepitilla".
La canción que pongo tiene el típico riff trotón que tantas alegrias ha dado a los jebis como yo. Está muy padre.

Un disco similar al pepper´s ghost que también me gusta mucho podría ser el Crime slunk scene. En la portada, los pollos vuelven a jugar un papel importante. Bien por ellos.
Aunque las canciones más famosas del disco son King James y, sobretodo, Soothsayer, yo he escogido el tema We can rebuild him porque me gusta mucho el nombre. Un caprichito que me he dado.

Tambien un poco en la linea de los dos anteriores, se podría meter al Decoding the tomb of the bansheebot, otro discazo como la copa de un pino, con temas como Bloodless, Disecto, Stretching the lighthouse o este Asylum of glass.

Slaugtherhouse on the prairie es otro disco de sonido bastante clasicote que me pongo con gran gusto por canciones como Lebron, Lebron´s hammer, Blood bayou o... casi cualquier otra canción, porque llevo tres canciones recomendadas y coincide que son las tres primeras del album. Cojonudo.



Y siguiendo con la temática de matadero, este disco, Some where over the slaughterhouse, que en principio debería estar bastante alejado de mis gustos, también tiene canciones muy interesantes, como ésta que pongo a continuación o el Help me que practicamente abre el disco y que tiene el puntito de mal rollo que le mola a Buckethead:


Aunque para mal rollo, la palma se la lleva el disco Bucketheadland 2, segunda parte del que fue su primer disco Bucketheadland, un disco dividido en las áreas de esparcimiento que componen el "abusement-park"  y repleto de samplers de diálogos de series de televisión japonesas.
La segunda parte es un album oscuro y enfermizo que resulta bastante cuesta arriba de escuchar, porque verdaderamente te sumerge en un ambiente opresivo mientras se nos describe el parque de abusaciones que conocimos en el primer disco a través de pequeñas canciones habladas a modo de anuncios o nos presenta a algunos de sus trabajadores, clientes, etc. Es un disco muy cinematografico, en el que prima lo visual a lo musical.
El tema que os pongo es uno de los más musicales, y aún así tiene lo suyo, con esas interrupciones habladas que, o yo también estoy ya como una regadera, o se diría que son las cosas que le decían los compañeros de clase a Buckethead para meterse con él cuando era pequeño (1:40, para los que no quieran escuchar la canción).

Aunque muchos de los discos de Buckethead, sin ser conceptuales, sí recrean una misma atmósfera y, motivados primero por la portada y luego de forma inconsciente por la música, uno tiende a generar un hilo conductor entre las canciones, el The day of the robot para mi da totalmente en la clave con su portada y nombre de canciones. Mi tema favorito es el primero, "Destroyer - I.Speed Flux Quadrant - II.Inclusion - III.Exhaust Release", especialmente su tercera parte, que me lleva directamente a un ambiente como de película Alien que me hipnotiza completamente. Aún así, el tema que os voy a poner no es ese, si no este Quantum crash que es más representativo del tono del disco, una especie de drum n bass con momentos más atmosféricos, otros más acelerados, toques de jazz. Un despiporre en toda regla, vaya.
Vaya, no me resisto a poner el primer tema del disco... No os asustéis con la primera parte, que no es todo el rato en plan apisonadora.

Aunque una de las canciones favoritas de todo el mundo de Buckethead sea Final Wars, y, ciertamente, sea un temazo, de este disco de nombre cojonudo, The elephant man´s alarm clock, yo me quedo con el tema dividido en cuatro partes y aquí reunido en uno solo, Lurker at the threshold, homenaje a Lovercraft.

Dedicado con cariño a Ender pongo este tema de un disco que no me gusta pero cuya portada siempre me recuerda a él y de el que la Wikipedia, en un español muy suyo, destaca lo siguiente "En algunas canciones del álbum se utilizan instrumentos que tuviesen sistemas embebidos que utilizen Pilas eléctricas para crear sonidos que eran bastante mas peculiares que cualquier otro sonido que haya producido antes."

Un disco diferente pero también de los que yo llamo de "hacer ruiditos" es el Cyborg slunks. Aunque no me mola nada, tiene la cancion Aunt Suzie, que como todas las dedicadas a su tia, es cojonuda.

El disco que os presento a continuación, Spinal Clock, lo pongo como anécdota, porque para mi gusto es de lo más flojo que ha sacado. Es un album bastante experimental en el que casi no hay guitarras y donde buckethead toca el banjo y hace la percusión. Salvo algún momento concreto como este Skeletons dance, es un coñazo, para que nos vamos a engañar.

Algunos proyectos en los que ha participado

Uno de los faraonicos proyectos de Buckethead es este Kinds Regards (un triple cd) y Best Regards (cinco cds, cada uno de un color distinto, donde las canciones no tienen nombre... aunque los fans las han ido bautizando libremente en función de lo que les transmite y siguiendo la particular cosmogonía del guitarrista), realizados al alimón con el batería Brain (que participa en muchos de sus discos) y Melissa. En la primera edición, cada caja tenía una serie de dibujos hechos a mano por los tres músicos.
Estos discos, de los cuales solo he escuchado canciones sueltas, son muy variados y tienen temas de esos que hace Buckethead que, de tan experimentales, practicamente no se pueden escuchar. También tiene maravillas como esta:


Aunque para faraónico, su "disco" In search of the. Un box-set de 13 albums (I-N  S-E-A-R-C-H  O-F  T-H-E), cada uno de ellos grabado y pintado a mano por Buckethead hasta completar las 999 primeras copias del box-set. Y ojito, que no hay dos sets iguales, porque iba cambiando los dibujos de set a set.
Me váis a permitir que me quedé con solo una de las 92 canciones sin nombre que lo componen. Canción titulada por los fans como Blue Marbles moon:


Con Travis ha participado en diversas ocasiones y casi siempre sacando unos discos impresionantes. Este Left hanging me mola mucho, por ejemplo:


También con Travis, la primera parte de su Chicken Noodles (luego sacarían otro disco con similar portada) me gusta incluso más:

Si disponéis de mucho tiempo, os podéis animar a escuchar también el tema Loss from a distance, que pongo a continuación.


Un proyecto en el que colabora Buckethead que también me mola mucho para determinados momentos es el disco Unison de un señor al que tengo que investigar llamado Shin terai. Os pongo casi una canción cualquiera, porque todo el disco va en la misma onda.


Siguiendo con el rollete oriental, tenemos el disco The dragons of Eden, con Travis y Brian, cuya portada me encanta. Mis temas favoritos son éste que pongo y The Brain And The Chariot, que no se por qué, creo que gustará a Tereso.


Algunas canciones sueltas


Además de sus discos en solitario, las colaboraciones en proyectos y las bandas sonoras, Buckethead también ha sacado infinidad de temas sueltos, como este The rising sun, hecho tras el desastre de Fukuyama para recaudar fondos:


o Jordan, single dedicado a ya sabéis quien salió en el videojuego Guitar hero II, haciendo que millones de personas se destrozaran los dedos



o Remember, para un recopilatorio llamado The Meta Collection, de la compañia Meta Records

o Planeta , para un recopilatorio bastante ignoto llamado Blue sueños


Videoclips


Buckethead no tiene muchos videoclips, concretamente solo tres, pero los que tiene... telita con ellos:
El primero que os presento es el correspondiente a la canción We are one del atípico disco Buckethead and friends: Enter the chicken. Un disco en el que casi todas las canciones tienen un vocalista invitado y que está producido por el cantante de System of a down. A mi no me va demasiado este disco porque las canciones se contagian del estilo del vocalista y ninguno va de mi palo; hay nu metal, metal extremo, hip-hop, canción ligera (esto me lo he inventado, pero alguna canción no sé cómo etiquetarla), etc. La gran canción del disco es la instrumental Nottingham Lace, que podéis escuchar al final del post, en la parte de canciones sueltas. Coma también mola.
En el videoclip Buckethead crea una suerte de animal-frankenstein que cobra vida y le ataca:

The ballad of buckethead, del disco Monsters and robots, está hecho en un 3D extraño extraño que pega bastante bien con esta canción raperilla que nos habla de la infancia de un Buckethead sin amigos viviendo en un entorno rural rodeado de pollos cuya vida cambia al conseguir una guitarra con 17 años.



Mi video favorito, y el de cualquier persona de bien, tiene que ser Spokes for the wheel of tormentor, una auténtica obra de arte basada en el jardín de las delicias de El Bosco. El tema pertenece a The cuckoo clocks of hell, y es representativa de la apisonadora que es este disco, probablemente el más pesadote de su discografía.

Este disco ha salido con dos portadas diferentes. Bastante molona la de la derecha, creo yo.
Las dos canciones que más me gustan del disco son The treeman y Traveling morgue. Pongo la primera, aunque solo sea por el riff del minuto 2:41:

Cosillas en directo

Aunque, si no recuerdo mal, en sus discos nunca mete versiones, en directo suele introducir fragmentos de canciones conocidas como Smooth criminal o Beat it (con guitarra española), Eruption, Crazy train o Foxy Lady. Aunque todas son impresionantes y las podéis encontrar facilmente en el youtube, yo me quedo con la versión de Black Sabbath que tenéis a continuación, aunque solo sea por la representación que se marca.


Ahora que ya le habéis cogido cariño, creo que es momento de enseñaros a Buckethead tocando con Guns n Roses. La situación es bastante cuadro, porque bien se ve que nuestro querido amigo no pega nada con esa pantomima de grupo en la que Axl destroza el Welcome to the jungle. En fin, minuto 3:00 para ver su solo.


Como todo rockero, pienso que "en el directo es donde un grupo se la juega", por lo que me pasaría el día poniendoos canciones interpretadas en directo, pero esto ya está quedando muy largo así que mejor pasamos directamente a la...

Despedida y cierre

Como decía al inicio de este largo, larguisimo tocho, me encantan los comentarios que dejan los fans de Buckethead en las canciones del youtube. Son todos exageradísimos, por lo que me siento muy identificado, y bastante salidos de madre.
Como muestra, un botón; los de la canción Earth heals herself del disco Population Override.


Yo, claro, le he puesto un dedo arriba al de "That´s why I´m single", que es ni más ni menos que Polipoli8, un chicarrón que sube sin parar material de Buckethead, tantos en canciones sueltas como discos enteros en una sola pista que luego divide en sus correspondientes canciones en la descripción del video para poder acceder comodamente a cualquiera de las canciones. Además ha subido las portadas de algunos de sus albums en 3D, ha creado recopilatorios de Buckethead de canciones tristes de horas de duración, etc. Vamos, que yo creo que va a acabar haciendose a MissAzul, otra fan de Buckethead bastante activa con la que fluye el amorrrrr.

Por último, os dejo con unas cuantas canciones que también me gustan mucho, pero que me daba pereza comentar junto con el album correspondiente:

Nottingham lace, de Enter the chicken

Last light, de In search of the (con video hecho por un fan)

Phantom lights, de Bermuda triangle

Scraps, de Giant Robot (también recomendables Mrs. Beasley y el Chicken boy con aires hendrix)

Forensic Follies, del album Forensic Follies, el album que junto con Needle in a slunk stack utiliza la técnica de xenochrony.

Si, con lo poco que le habéis escuchado, ya le amáis, ¿a qué esperáis para indignaros cuando alguien dice que canciones como The poison hand son dub-step, explicar que hasta los robots cometen errores cuando en algún video en directo se cae o falla una nota y, en general, ser parte de ese minoría que llena el youtube de loas a Buckethead y se queja de los pocos visionados que tienen muchas de sus canciones?

15 comentarios:

paca dijo...

Me había leído el borrador, qué cosa tan extensa y bien traída.
Muy guapo Sr. Priest.

Ahora tengo que encontrar el hueco para pegarme todos los youtubes.

Ender dijo...

mdre mía... hay que estar to loko para escucharse esta lista de reproducción

http://www.youtube.com/watch?v=5Xd703IDOkw&list=PLFGMddGN3r55kaQKCbpU3uWyZ8kMU6KRr

57 canciones, acabas de hacerte el récor, priesito

priest dijo...

Paca, dependiendo qué versión del borrador hayas leído, el post final puede variar más o menos. Para escuchar las canciones, la lista de reproducción de Ender va que ni pintado. En algunos discos, añadí otras canciones que me molan, por si quieres perseverar.

Ender, es una lista para para empezar el 2013 con energia.

Anónimo dijo...

Vaya brasa

Anónimo dijo...

Hay que tener mucho tiempo libre para hacer esto y encima por amor al arte

Anónimo dijo...

Contributorrrrl

Tereso dijo...

Pues vaya currazo. Has trabajado más que un enano. La putada es que al entrar en varias canciones me petó el flash o lo que sea que fuere. Por suerte el enano (literal) lo arregló mediante esa listaza. Gracias fixer.

Anónimo, hombre, la dedicación en este páramo son siempre bien recibidas, sobre todo. ¿qué haríamos entonces sin tus afilados comentarios, loquito?

priest dijo...

Tengo curiosidad por saber si te mola alguna canción. Te dedicaba una en concreto, aunque no estaba entre los videos colgados y tendras que buscarla tu mismo en el youtube.

Tereso dijo...

No las escuché todas... pero me gustó la canción semifunk. Aunque no me gusta el sonido de la batería. Y la canción de madre también me gustó. Le daré na escuchada más atenta en cuanto tenga algo de tiempo esta tarde después del fútbol.

Oye, no lo has puesto... me imagino que Cabezadebalde hará toda la producción sonora, o ¿cuenta él con alguna ayuda externa a la hora de grabar?

priest dijo...

Pues no me he fijado mucho en eso, pero yo creo que depende mucho de disco a disco. Los últimos que está haciendo, los Pikes, son muy caseros e imagino que lo hace todo.
Y sí, estoy de acuerdo que hay una diferencia brutal entre los discos que tienen batería de verdad y los que es grabada.

Mira, esta es la canción que no colgé pero que pensé que te podría molar. Bastante de pelicula de blackexplotation
http://www.youtube.com/watch?v=dVcIPwpoWig

Dr. Huysmans dijo...

Qué majo el joven.

Anónimo dijo...

la idea de ponerse en la cabeza el combo del kentuky chicken sí es bastante buena

Tereso dijo...

parece muy prefabricada y el teclado es un poco terrible. pero no está mal. si que tiene algo de blaxploitation, los primeros segundos donde solo hay wah wah y batería y bajo... aunque esos solos de guitarras le quitan protagonista a lo demás y la canción se me va tornando aburrida. comprendo que así deba ser. Pero bueno. esa es mi opinión.

priest dijo...

Joder, ¡me encanta ese teclado y ese hammond! Tienes razón que la parte negra es solo la inicial.

Millana dijo...

Esto ha sido demasiado para mi.
Me rendí al segundo tubo.