como los monos de gibraltar

martes, 27 de julio de 2010

Killed By Pegamin: Ricardo Lopez. El Stalker de Björk





La historia de Ricardo López no es una historia agradable. Y estoy hablando desde el standard Pegamin. Es un descenso videotapeado al Abismo (hasta el fondo) en el que todos los detalles están incluidos. Es la historia del único fan consecuente de BjörkGuðmundsdóttir.

Bromas gruesas y fáciles aparte, Ricardo López es, gracias a su epopeya majareta y sobre todo gracias a volarse la puta cabeza delante de la cámara, un héroe de Internet. Forma parte, desde hace mucho, de la magia de Internet, ese compendio de material cada vez más extendido que es la verdadera (y más desconocida) esencia de la Red. Detrás de ese imperio de banners, "Join us", blink blink, opiniones y basura, hay y ha habido siempre toda una legión de viejos y buenos chingados mentales transmitiéndose terribles perlas humanas. Siempre hay esperanza.



Ricardo López era un chaval de origen Uruguayo que vivió su infancia en Atlanta, Georgia antes de mudarse a Florida. Algo gordito, pero con un talento extraordinario para lo artístico, como siempre recalcan todos sus compañeros de instituto al recordarle. Era un chaval sociable y con un excelente sentido del humor. Con 19 años descubre a Björk y comienza a seguir su obra con pasión. Es justo el momento
en que comienza a operar su enfermedad mental, aislándose del mundo y convirtiéndose en un recluso. Si es coincidencia o no, es algo que dejo a los científicos expertos en control psíquico y mind-fucking.






En Septiembre de 1996, Ricardo comienza a grabar su obra pionera en el terreno del videoblogging, un conjunto de videos de 18 horas de duración en los que va hundiéndose cada vez más en la locura. De las 18 horas, la mayoría es cinta corriendo y cosas sin importancia. Todo lo reseñable está en el documental "The Video Diary of Ricardo López" del año 2000, que podéis encontrar por ahí y que está realizado con ánimo de profundizar en su proceso de decadencia mental. Hay momentos realmente espantosos, pero a la vez también realmente sobrecogedores, no solo desde el punto de vista psicológico, sino artístico.



Con solo una cámara y su presencia desnuda, Ricardo López consigue transmitir el escalofrío de la locura mucho mejor que la mayoría de directores de cine, guionistas y actores con experiencia y millones de dólares a su disposición. Una simple mueca que te sacude mucho más dentro que la escena más calculada, truculenta o efectista. "Esto es lo mejor de mi". Y esto es lo que amo en el arte, no es el humo, no es la técnica, no es el oro: Es que alguien ponga bajo tu piel lo que esta bajo la suya. Y te la ponga de gallina.




Porque en todo el proceso, en toda su metamorfosis, hay algo dentro de Ricardo que todavía está agarrado a lo que conocemos como Realidad. Si no, no tendríamos este video. Hasta sus últimos momentos hay una parte de él que se resiste al espíritu que lo posee, no es difícil intuirlo si uno se fija. Así es nuestra terrible e imperfecta materia, incluso en la locura no obtenemos descanso. Quizás esa fue la idea de Ricardo al encender su cámara, grabar el proceso de su posesión.


En algún momento de su videodiario, Ricardo se entera de que Björk mantiene una relación con Goldie, un DJ británico y ¡negro! El uruguayo se dice que eso es intolerable y que tiene que acabar con la pequeña pixie islandesa. Su derrumbe se precipita. Comienza a fabricar frente a la cámara un libro trampa, diseñado para proyectar acido al abrirse. Lo ensaya con un póster de la personificación de su más ardiente deseo. El es "su ángel de la muerte".

Finalmente, enciende su cámara por última vez. Se rapa el pelo y se pinta la cara y el cuerpo de verde y rojo, como un Coronel Kurtz en su particular sótano privado. El Horror. Es el momento álgido de su obra y una pieza no apta para los débiles de
espíritu y las almas sensibles, os lo aviso. Enfermedad mental, un espiritu, el Demonio, como querais llamarlo, esta en su plena potencia sobre Ricardo. Esta sobre la pelicula, en los pixeles de tu monitor, estas expuesto a ello y esto es una observacion tanto como un nuevo aviso. Ha enviado el paquete a la dirección de la cantante en Londres.


Los vecinos notaron, al de un par de días, un fuerte olor saliendo de la casa de Ricardo y llamaron a la policía. Se encontró el cadáver y la cámara apuntando en su dirección. Tras revisar la cinta y ver lo que había, la policía se puso en contacto con Scotland Yard, interceptando estos el paquete antes de que, afortunadamente, causara ningún daño.

Como apéndice final, Björk (que la semana siguiente al suicidio de Ricardo acabaría su relación con Goldie, el detonante de la decisión final de Ricardo) se muestra visiblemente afectada por lo sucedido e inicia un retiro en Andalucía. Como conclusión y respuesta a lo sucedido, graba "So Broken", un estomagante pastiche infumable salpicado de sus antiemotivos tics vocales, diseñado para mantener una pose pretendidamente sensible y particular, en plena continuidad con el resto de su carrera.


(No pongo el video del suicidio, pero con cinco segundos de vuestra peor tecnica de Google, lo teneis de la forma que mas os guste. Si a pesar de todo quereis verlo)

38 comentarios:

Haciendo Amig@s dijo...

http://bit.ly/cMOglk

Haciendo Amig@s dijo...

http://bit.ly/a345IM

Anónimo dijo...

Benputa y Julito el mismo día! Que me sube el azúcar!

Xabibenputa dijo...

Oye, que alguno me edite el post y cambie la fuente por g¡favor, q no se que coño hago que me sale mal, me cago en el puto blogger de los cojones.

Superwoobinda dijo...

Según tengo entendido, la rama esiquizo del pavo este es una que no tengo ni puta idea como se llama (que me lo diga el listo de la clase), que es capaz de crear deformaciones faciales haciendo el rostro irreconocible.

Como apunte Goldie era un dj de drum n bass bastante meirdero, subido a la ola de aquellas épocas ponderadas por Ninja Tune en las raves britanicas. De hecho yo siempre lo vi un poco impersonator del estilo fisico Tricky, ese aura de yonky negrata y tal...

Superwoobinda dijo...

Xabi, tienes una escabechina de html en el post que va arreglar tu puta madre. Hasta el lector de feed me sale truncado. La próxima vez cuando pegues un texto con esa fuente para Mr. Magoo que tienes en el editor de texto, hazlo en el HTML y después me redactas.

Ah, como te vea con un ebook por la calle, te placo de una patada en el esternón, que yo veo a un vasco con eso y me creo que es un dispositivo para activar bombas.

Profesor Farnsworth dijo...

El vídeo del suicidio:

http://www.moonport.org/play.php?vid=140

1977 dijo...

Gñ.

Don Julito dijo...

Un post muy bueno, xabi...pensé que esa última foto era el menda despues de haberse cocinado la cabesa o algo pero si es lo que dice superjotía y es algún tipo de esquizofrenia, tipo posesión, que deforma los rasgos, lo flipo aún más...yo sabía de la esquizofrenia catatónica, de esos pobres seres que se pueden tirar años como un insecto palo, to quietos e impasibles mientras en su cabeza son torturados non stop...joder, me ha picado la curiosidad pero no sé yo si tengo estómago, a mis años, para ver más mierda

Tereso dijo...

Too much Pegamín en un día.

priest dijo...

Yo estás cosas no puedo verlas. De hecho he bloqueado la último imagen para que no me aparezca más =P

Para otra vez haz lo que dice superwoobinda, pegalo en la parte de html. Yo hago eso porque si lo pego directamente desde el word luego me da problemas.

Don Julito dijo...

por cierto...qué le pasa al pollo en la última imagen? es que no se ve bien y he intentado ver el vídeo en el link que ha pegado glendon y tampoco...es como si su gepeto fuera de bacon y se le estuviera soltando...coño, me da mucha grima y, no sé por qué me ha recordado las cosas de Clive Barker...los libros de la sangre y todas esas movidas

Xabibenputa dijo...

Hostia, es verdad, se me había olvidado lo de pegar el texto en el html... La falta de práctica!!

Xabibenputa dijo...

Julito, lo q le pasa es q está ya full jodido, se depila las cejas y el pelo y se pinta para la ocasión.

Pero es mejor verlo en video. Si se tiene un par, porque de verdad que afecta...

Lo cual por cierto, Priest, no me jodas vaya cacafrutti de jevi q estas hecho, un buen hijo de Satan debe ver esto y más con desinteres y comiendose un sandwich, no jodas!!

Q no lo vea Julito, q ya está mayor y su corazón se resiente de una vida agitada, pues es mas normal, pero tu...

La cosa cornuda dijo...

¡Qué duro es que tu amor platónico te ponga los cuernos con un negro feo y drogata! Y tú ahí, virgen todavía, engordando por momentos... y claro, se te va, es que se te va la cabeza... por el peso desmesurado de esos cuernos platónicos.

¿No te pasa a ti, Xabi? ¿Te imaginas a tu ex ahí, follando con un negraco, o peor, con un argentino, ahí, penetrándola por todos sus orificios mientras ella grita de gozo demoniaco y él ríe, y ríe...? ¿No se te viene el mundo encima?

Miss Tetas dijo...

esmegma en mi calcetín izquierdo

Don Julito dijo...

Joder...de verdad que me tenéis preocupado...que cualquier día os pintáis a lo braveheart, os rapáis la cabeza y hacéis un videoblog...o peor aún...stalkeáis a xabi o a priesito con vuestras chaladuras...hay que cuidar el equilibrio emocional, chavales...y comer mucha fruta

Anónimo triste dijo...

A mí una temporada me dio por comer sólo fruta, verdurita, ensaladas, patata cocida; incluso dejé el café y el tabaco. Qué liviano y qué puro me sentía.

Luego me aburrí y volví a mis hábitos, porque me entró una angustia y un horror vacui que no podía.

Don Julito dijo...

Claro...si es que esas cosas o salen de natural o forzarlas no resulta...si uno es de ponerse de patatera con vinazo lo más que puede hacer es cortarse un poco e intentar modificar hábitos un poquito...pero la conversión total no funciona, descarao...aparte de que te pondrías aún más triste de lo normal, no? unas buenas patatas a la riojana, un vino, un cigarrito, un canutito a media tarde, un café con sus pastelitos morunos al caer el sol, un pajote (o estimulación bucogenital, si hay hembra), un librito y la cama, como un señor...y que vengan días y caigan ollas, que decía el otro

Anónimo triste dijo...

Lo malo es que yo tiendo al exceso, porque ya me gusta sería a mí epicúreo, como la Paca, que entonces puede uno disfrutar de todos los placeres mundanos e integrarlos bien y vivir larga vida. Pero en fin, como no puedo ser epicuréo me tengo que resignar con ser cristiano.

Y qué ganas me han entrado de comer unas buenas patatas a la riojana, así ardientes, con su pimentón impregnando la patata blandita, que engorda el caldo... Pero para eso tendré que ir al pueblo.

PacoclavelbarraDivine dijo...

mírese un tutorial en youtube que seguro que hay.
Quien le lea se va a pensar que una es un Mardi Gras permanente querida. A todas nos pesa el cristianismo.

Anónimo triste dijo...

Pues ayer me vi Rey de Reyes, quizá por eso me salga ahora ese ramalazo cristiano. De Nicholas Ray, director muy interesante, no se pierdan Johnny Guitar.

La vi ayer y pensando en ella hoy me he acordado de una Pasión viviente que representan en un pueblo de la tierra de Xabi. No sé si se llama Balmes, Belmes, Balmaseda..., no sé, a lo mejor me lío. El caso es que yo veía siempre esa representación por la ETB, que antes la cogía en la tele, y me llamaba mucho la atención por el hecho en sí de ver a todo un pueblo impersonando figuras de semana santa y por la cosa vasca, también. Que tenía que ser una cosa digna de verse la preparación de ese acontecimiento durante todo el año, los malos rollos, las envidias porque a tal o cual le ha tocado hacer de Cristo y resulta que es un porrero, que si la Virgen vaya puta, esas cosas de los pueblos.

Me hacía mucha gracia el Poncio Pilatos. En las pelis suelen darle una pátina refinada, un rollo british, epicúreo, hasta lo interpretó una vez David Bowie. Pues en este pueblo siempre lo hacía un gordaco de esos tabernario, un vasco de tintorro y chuletón diario, un calvo grasoso que sustituía esa típica indolencia romana por una chulería como de bilbaíno de chiste. "¿Pues no dices que eres el Rey de los Judíos, ahiva tú?" Así en ese plan. Y salía comiendo uvas y limpiándose los morros a lo guarro.

Luego llamaban a Barrabás y era también muy gracioso. Uno podía esperar una mayor simpatía por este personaje por parte de un pueblo afín a la causa nacionalista, porque al fin y al cabo Barrabás era un guerrillero abertzale, un gudari de la ciudad y de la montaña... Pero no, salía Barrabás y parecía que habían sacado a un cavernícola oligofrénico, a un maniaco primordial. Que el actor se revolvía con unos movimientos ridículos, como haciendo el baile del gorila.

Ender dijo...

soy un asesino quinqui:

la última del enano

Ender dijo...

por cierto, creo que mi compadre no veía el serial educativo "crímenes imperfectos"

1977 dijo...

Rey de reyes es un peliculón y Nicholas Ray un directorazo.

Ender dijo...

pues a mí el pavo de la última foto me recuerda a joaquín reyes diciendo "BIOOOOORRRRL"

Don Julito dijo...

Jajajajaa!!!! anónimo triste, eres un crack...yo creo que en esa interpretación de los personajes bíblicos tienen mucha culpa los párrocos de cabecera que los interpretaban y traducían para las gentes, dándoles su interpretación personal...yo que he sido de colegio de curas recuerdo a más de un fraile encendido y casi poniendo de hijoputa al citado...como ese curita de la cadena facha, en plan grandilocuente y afectado

Anónimo triste dijo...

¿A Barrabás, no? Sí, a Barrabás se le presenta popularmente como a un tío malote, sin más matices. Es que ya el nombre suena abrasivo, una mezcla entre Barbarroja y Aguarrás, no se puede pedir más. Un levantisco, un asesino, un sedicioso. Cuando era niño no sabía qué significaba sedicioso, pero tampoco sonaba nada bien.

Por cierto, Barrabás, una de las mejores películas de gladiadores que existen.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Peplum passion querida triste?

Don Julito dijo...

Aquí en Madriz existió (y creo que sigue aún) una sala heavy muy famosa que se llamaba así, "Barrabás", en Vicávaro...junto con el Canciller fueron el Rockola y el Marquee de lo heavy en la ciudad

Superwoobinda dijo...

Por cierto Julito, me acuerdo de usted siempre que le doy coba a un borrachin pureta que me encuentro cuando espero en el metro a mujeres coquetas, porque me da siempre la chapa con el Rockola de los cojones... Un gordaco con gafas de barragán que se gana al vida haciendo "instalaciones" en Paseo de Gracia, vamos, castillos de papel del culo en las bocas de aire del metro. Que me cuenta historias como que hacia pendientes de reciclaje que vendía en el rastro a la Ana Curra, que llevaba una Harley y estaba buenorra, que les dio toda la bebida que llevaba en su primer lote de navidad a los Exploited y que lo meterion en el trullo por robar dos incunables de la biblioteca nacional, que vendió por 2 millones para pillarse caballo y retirarse a una reserva nudista en Guipúzcoa, hasta que le pillaron en Valencia. Cada vez que veo esa figura oronda, con gafas de culo de botella de 5 dioptrías, hipo crónico alcohólico y el polo de los chinos, creo que veo a el Don Julito de un multiverso.

Anónimo triste dijo...

Tanto como pasión no, Paca, pero sí me gusta de vez en cuando, aunque tampoco conozco mucho el género. Te da un calorcillo de brasero y castaña que es muy confortable.

En cuanto a lo de Barrabás, no me extraña nada: siendo ese nombre sinónimo de "malo y rebelde" nada más apropiado para un jevi. Mi hermano, que es bastante jevi, dice a veces "¿Ande vas, Barrabás?". Vamos, que existe un íntimo vínculo espiritual entre esas realidades.

Don Julito dijo...

Pues nada más lejos de la realidad...lo que estás viendo es tu yo futuro contándole batallitas a los chavales en el 2040 sobre las quinquis que te follabas y las movidas que te han contado tus amigos los malotes...yo no pisé el Rockola porque tenía 8 años, pero si te mola hacerte un avatar mío a medida vale...en cuanto a la orondez, tampoco puedo ayudarte...uno está dejado pero no tanto...y con lo de las gafas también lo llevas clarinete: tengo una vista de lince...el oído es otro cantar, lo tengo más machacado de ir toda la puta vida, hasta a los entierros, con el walkman puesto y de los conciertos...siempre me alineo con las cajas y el wall of sound me deja muñeco...pero, déjame decirte que eres un chaval con una gran imaginación, con mucho mundo interior y la capacidad de maravilla de los niños y que me siento orgulloso de que pienses en mí

Superwoobinda dijo...

No, si me acuerdo de usted por la chapas de garitos madrileños. Allí será habitual, aquí no. claro. Es predicar al aire, imaginase usted en barna un señor hablando de esto como si tu hubieras compartido speed con él, no sé.. si me hablara del Metro o del Satanasa, pues oye, algo de coba podría darle, que de eso ya me han metido chapas otros... No sea quisquillosa con su lorzas, mujer... que yo preferiría que su yo de un multiverso fuera como Natalia Estrada y con tendencia a la dilatacion anal.

Don Julito dijo...

No, si no soy quisquilloso...además, que con tu tendencia a las milfs, en una noche tonta, a lo mejor me tirabas los trastos, en cuanto vieras unas patitas de gallo

priest dijo...

No way Xabi. No entiendo el gusto por esa clase de cosas morbosas.

priest dijo...

Por cierto, que no sé por qué no tenías privilegios de administrador. Ya te lo he cambiado.

Don Julito dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!