como los monos de gibraltar

martes, 2 de febrero de 2010

Bernard Fevre

Los inicios de este galo fueron en esa siempre desagradecida música de librería, bajo el seudónimo de Joachim Sherylee tiene un par de discos inencontrables en el sello Musax, el que también daba amparo a gente cómo el inmenso Camille Sauvage (del que les recomiendo encarecidamente el disco Fantasmagories, con el que Badalamenti se debió matar a pajas), y en el que en el 75 siguió con Suspense, adoptando ya su nombre real, en un álbum incipientemente cósmico que posiblemente seguía sus raíces de músico librero creando un sonido que perfectamente podría ser el soundtrack de un Future Noir. En Musax también saca un disco de año inconcreto titulado Cosmos 2043, que va por derroteros más espaciales rollo Moon Birds y del que llegaron a samplear el tema Earth Message los Chemical Brothers en la canción Got Glint? del Surrender. Por la portada con un C3PO podríamos sospechar que es post-Star Wars, es decir, que se podría asegurar que antes, precisamente el mismo año de Supense, editó The Strange World Of Bernard Fevre, el que seguía una misma línea que los anteriores, con faleras algo más experimentales y barrocas, y en el que también se va notando un perfeccionamiento de esas melodías cósmicas tan características suyas. Este ultimo lo lanza bajo el sello L'Illustration Musicale, el que tenia en su plantilla a auténticos pioneros electrónicos como Roger Roger, uno de los amos y señores de la exótica más marciana. Allí también le habían editado un disco a Jacky Giordano, el que posteriormente se convertiria en el mecenas de su nuevo proyecto Black Devil, y al que el mismo Fevre le quita toda autoria artística y dice no ver desde el 79 tras desaparecer después de montarse unos chanchullos con las ayudas del estado. Aunque antes haría una autentica rareza llamada Ouvre La Fenêtre, por la que ma-to, como diría la Esteban, ya que presuntamente es un EP de chanson editado por la multinacional Barclay, que tiene toda la pinta de ser una de las movidas de Giordano. Ya cómo Black Devil consigue una buena difusión con la RCA y saca en el 78 su debut Disco Club, que como sabrá todo buen pegamita, la portada es la diablesa de ébano de imponentes tetas que da avatar a Ms. Pussy, un disco que doy por sentado que ya lo han escuchado hasta aburrirlo. El disco es cojonudo, sí, es el primero que se sepa en el que Fevre usa vocales y las vocoderiza, y en el que se lanza de cabeza al Disco, en lo que vendría a ser su sonido definitivo.


Después de ser casi dos décadas una de esas galletas perdidas en el olvido, uno de sus temas fue incluido en las mas que recomendable serie de compilaciones de easylistening/lounge/disco The Mood Mosaic, concretamente la Supervixens del 97. Pero no es hasta el 2002, cuando Luke Vibert incluye uno de los temas de su Strange World en sus geniales Further Nuggets, que el bueno de Bernard comienza a dar golpes al ataud, ya que por entonces se encontraba completamente inactivo tras una etapa ignota en los 80 bajo el seudónimo Milpatte. Vibert, absolutamente flipado por el sonido de Black Devil decide con el apoyo acérrimo del locatis de Richard D. James reeditarlo en Rephlex, aunque no antes sin tener que darse de hostias con Morgan Geist, que pretendía hacer lo mismo en su sello Environ. Al final Rephlex lo edita de manera dispersa en varios maxis y un single, lo que comienza a despertar rumores debido a su sonido imperecedero que en realidad es una treta de Aphex y Vibert para montarse un alter ego retro, lo cual toca los cojones a Bernie, el que sale de su tumba para decir esta boquita es mía. Crecido en vista de la aceptación de un disco que en su época no había pasado más allá del malditismo, decide parapetarse en Lo Recordings, remozandolo esta vez cómo Black Devil Disco Club y titulándolo cómo 28 After sin comerse mucho el tarro que digamos, del que poco después no tardan en encasquetar en clave Dub un discretito disco de remixes de marras. Dos años más tarde, ya en 2008, tras hacer alguna cosita cómo un remix para In Flagranti en el primer volumen de la compilación cósmica Milky Disco y pasearse por festivales de modernas afetaminadas, se curra nuevas canciones desde una misma tónica, con la que por mi podría seguir hasta la saciedad, en un LP titulado Eight Oh Eight. Y este mismo año ha hecho lo mismito que con Disco Club pero con Strange World, en lo que se podría considerar cierta maniobra de jetismo, pero que se le perdona por ser un procer del Disco que ha estado demasiado tiempo en silencio.

24 comentarios:

1977 dijo...

Ya podría ser Pussy una diablesa de ébano de imponentes tetas.

Ninguno dijo...

Cuanto sabe Pegamin de este desconocido músico (para mi) y que bien que suena este Disco Club del 78.Y yo que pensé que los Chemical Brothers eran originales... Se me ha despertado la curiosidad por él.

PacoclavelbarraDivine dijo...

mhh lo francés más allá de la literatura, las artes plásticas y la filosofía se me hace ignoto y abrupto generalmente.
Pinta bien, pero he de decirle que hay pocos músicos franceses que me hayan fascinado... deben de ser mis prejuicios...

Ender dijo...

al final los que molan son los belgas...

muy guapa la entrada, superjotía, da gusto leerte.

al pavo este lo descubrí por tita Chochi y la verdad es que me mola bastante aunque le cogí un poco de manía al disco de black devil porque cada vez que lo pongo me entra el fario

Anónimo dijo...

Yo que le veía homenajeando a Les Fatals Picards , Doña Paca...

Haciendo Amig@s dijo...

"Unfortunately right now our servers are overloaded and we have no more download slots left for non-members. Of course you can also try again later"

Maldito rapidshare de los cojones.

Por lo demás, todo muy bien.

PacoclavelbarraDivine dijo...

El idioma me puede, y estos chicos cantando en franenglish me dan cosica... yo soy de la eurovisión flamboyant & bizarre, la otra no solo es sosa, absorbe las ganas de vivir. Y mire, no.

Superwoobinda dijo...

Jdownloader.

Los primeros discos son instrumentales Paca, y en Black Devil como mucho pillará acento androide. Otra historia es que le caigan mal per se, por su chovinismo y por esas cantantes ye-yés que tienen todas pinta de comerte solo la punta de la seta cogiendotela como si de una taza de té se tratase. Seguro que usted es más de que le susurre al oído un joven teutón de voz gutural, si ya.

PacoclavelbarraDivine dijo...

jajajajaja
En general las lenguas guturales me dan cosica.
Creo que se debe a mi suprema ignorancia, y a mi incapacidad para pronunciarlas correctamente (cosa que me resulta muy molesta), tengo miles de cosas pendientes made in france, pero prejuicio al canto y priorizo otras, no francesas.

En cuestión de gustos lingüísticos; soy de lenguas latinas del sur, de lenguas eslavas (que desconozco pero me flipa su sonido) y de lenguas germanas pasadas por el filtro del latin.
Incluso estudié algo de japonés hace como 8 años pero lo deje porqué ni tiempo, ni voluntad...

Para serle sincera si es joven,como una, me susurra, y lo puedo entender, lo mismo me da teutón, que indochino.

Superwoobinda dijo...

Pues paca, no es por decepcionarla, pero yo se polaco y tengo acento charnego.

Ender dijo...

claro, como no hay pibas, todo el mundo metiéndole caña a la paca. con razón espantó a millana...

Don Julito dijo...

El de Black Devil mola bastante...ya nos lo ofreció Pussy y mola bastante...abundo en lo que dice el pequeñeco: da gusto que nos enseñes estas cosas que desconocemos (la mayoría - digo la mayoría de las cosas y la mayoría de nosotros-). Bueno, ya está bien...venga, me recogéis todo esto y me pasais la fregona

Anónimo dijo...

En la última foto el interfecto parece un cruce entre Lennon y el modisto Saint-Laurent, ese que, en vez de un niño jesús como las personas decentes y Ana Gugel, adornaba su cabecera con fotos de pollas. La anécdota, ala, como regalo pa la Paca, la reina de Pegaming.

Anónimo dijo...

Felicito al nuevo encargado de la portería. Esa foto anunciando leche Pascual para aliens peluditos es entrañable.

Ender dijo...

pues yo pensaba que era un coco de esos con cresta de los que venden en la playa

Don Julito dijo...

Sí, una patata de esas que las riegas y les sale pelo...en algunas casas rancias las tienen encima de la tele

Ender dijo...

en la mía no ponían figuritas para no crearme complejo

Don Julito dijo...

Claro, porque no pensaras que habían adoptado un hermanito

Ender dijo...

tú imagínate que vuelvo por navidad a casa y me encuentro montado el portal de belén... me dan escalofríos de pensarlo.

por cierto, yo seré un iconoclasta por haber intentado cargarme el antiguo pegamín pero ese peaso de monguer del 77 se ha llevado el contador de visitas como el niño tonto que se piraba con el balón a casa por dar por culo.

Don Julito dijo...

Si es que sois unos sensaciones....qué no haréis por epatar...qué afán de protagonismo...si hubiérais vivido la Movida hubiéraís dejado a Tino Casal a la altura de un ordenanza del ministerio de agricultura. No podríais escribir vuestros post, trollear un ratito en plan anónimo y ya está? em fin... a ver, Ramón, vuelve a colocar el contador, hijo

Anónimo dijo...

Que además, con eso de la Mamen las visitas se han venido arriba

1977 dijo...

Yo qué sé dónde coño está el contador. Preguntadle a Fartbombs, que fue él quien lo puso.

PacoclavelbarraDivine dijo...

jajajajaja corríjame si me equivoco, eso no era un apelativo despectivo para los catalanohablantes no nacidos en cataluña? Como es ese acento?

Anónimo dijo...

Pues como Saza en la cacería de Berlanga pero la situación al revés. Pero ya eso es cosa pasada, en Cataluña el acento charnego ahora es más acento swahili, que diría Dunkeleith.