como los monos de gibraltar

domingo, 7 de febrero de 2010

CIENCIA FICCIÓN GUARRA 18: The silent Years

Ustedes,que están de vuelta de todo, como personas postmodernas que son, quizás piensen que la ciencia ficción guarra en el cine es una cosa de ahora, producto de esa visión cínica del mundo que debe tener todo ser humano del siglo XXI. Se dirán:"Claro,esto de los robots que follan y los aliens salidorros en el cine es una cosa pop producto de las mentes calenturientas de los pervertidos de Hollywood durante las últimas décadas".
Muy mal.
La ciencia ficción guarra es algo que se remonta al origen mismo del género, a los años del cine mudo, los silent years. Para sacarlos de ese pozo negro de desconocimiento en el que se hayan sumidos vengo a hablarles de dos obras maestras que demuestran que la guarrería fantacientífica no es cosa reciente, que ya nuestros abuelitos soñaban con robots eróticos y bellas alienígenas sedientas de amor. Y para ello les invito a revisar dos películas ineludibles que marcaron un antes y un después de la cochinada futurista.


1- METRÓPOLIS: Famosísima película de Frizt Lang, mil veces homenajeada por gente sabia. Hasta Queen lo hacía en un vídeo. Historia distópica, origen de toda peli de ciencia ficción que quiera presentar un futuro urbanita tremendo, lleno de masas alienadas y ambientes futuristas agobiantes. Y uno de los personajes
principales es María, una verdadera puta robot del mal construida por un malévolo científico para confundir a las masas embrutecidas, para arrastrarlos al mal, a la rebelión y al desastre colectivo. Lo gracioso del asunto es que María, nuestra  roboguarrilla, seduce también a las clases altas con sus bailes de vicio puro y a los proletarios con sus arengas demagógicas. Se mueve por toda la escala social metiendo cizaña y usando su belleza y sus malas artes femeninas para conducir a la ciudad al apocalipsis. Robots, mujeres, sexo, maldad y rebelión... todo junto a lo bestia en el primer robot femenino protagonista de la historia del cine. No se podía empezar mejor y más claro.




2- AELITA: Si Metrópolis es ciencia ficción germánica con mensaje político conciliador, defendiendo un pacto social entre las clases pudientes que se dejan llevar por la mala vida y los proletarios cabreados por tanta injusticia y trabajo duro, Aelita es una fantasía espacial rusa con mensaje revolucionario comunista.Es también la primera película de viajes espaciales de la historia. Una princesa marciana en celo se fija en un joven y hermoso revolucionario ruso al que espía por un telescopio. Logra que el camarada se traslade a Marte en un cohete a y allí lo convence para dos cosas: liarse en una bella historia de sexo interplanetario y encabezar una revolución de las clases oprimidas marcianas para derrocar un gobierno que tenía a la princesa prisionera. Pero una vez logrado el objetivo, a la princesa se le va la cabeza e instaura una dictadura, como buena mujer fatal que se precie. Su amante ruso no tiene más remedio que matarla como a una perra rabiosa, poniendo fin a su historia de amor extraterrestre y despertando de lo que no era más que un sueño loco de funcionario comunista aburrido de la vida. Fíjense que otra vez tenemos personaje femenino de fantaciencia en forma de bella marciana y que de nuevo resulta ser una criatura seductora pero peligrosa. Y es que en aquellos primeros años de ciencia ficción guarra tenían claro, independientemente de la ideología, que los robots con tetas y las marcianas calentorras no podían ser nada bueno por mucho morbo que dieran. Eso sí que cambiaría con el tiempo y ahora ya no está tan mal visto lo de ayuntarse con criaturas no humanas. Y en eso estamos, en la edad de oro del coito de ciencia ficción, que quizá ya intuyeron aquellos pioneros del cine mudo, pero que no se atrevieron a llevar a sus últimas consecuencias. 

39 comentarios:

PacoclavelbarraDivine dijo...

Se merece mucho y muy buen sexo oral por esta entrada!!

PacoclavelbarraDivine dijo...

Ays se ha escrito mucho sobre la misoginia en la ficción fantacientífica, da para mucho. De hecho son personajes femeninos con matices increíbles.
Metropolis es una película mesmerizante, gigantesca desde casi cualquier punto de vista...

Don Julito dijo...

Cojonudo, tío...hace poco me pillé un cofre con Metropolis en Edición guapa y reloj y camiseta de regalo (ni me he puesto uno ni la otra, pero, vaya, ahí están)...y lo de Aelita está clarinete: a dónde iban a ir, sino a Marte, el PLANETA ROJO...de todas maneras el bloque socialista era tremebundo en sus consignas y todotoditotodo, pero todo, cualquier cosa por mínima que sea, era propaganda del partido...ya se me ha pasado un poco pero hace un par de años, entre mis obsesiones periódicas de la época (y las fijas y recurrentes que siempre me acompañan) destacaba el rollo soviético, la dictadura, la estética y todo lo que se relacionara con esto...felizmente se me pasó un buen día

Superwoobinda dijo...

Julito, por si le interesa, en BME uno que tiene una parienta rusa se curró un diá una retro de ci-fi soviética.

dunkeleith dijo...

¿Aparte de Aelita y Tarkovsky conocéis algo mas o me podéis dar un enlace a algún artículo cundente?

Superwoobinda dijo...

Doroga k zvezdam (1958)
Nebo zovyot (1960)
El planeta de las tormentas (1962)
Chelovek-Amfibiya (1962)
Giperboloid inzhenera Garina (1965)
Yego zvali Robert (1967)
Tumannost Andromedy (1967)
Moskva-Kassiopeya (1973)
Otroki vo vselennoy (1974)
'Hukkunud Alpinisti' hotell (1979)
Cherez ternii k zvyozdam (1981)
Zaveshchaniye professora Douelya (1984)
Chelovek-nevidimka (1984)
Lunnaya raduga (1984)
"Gostya iz budushchego" (1985)
Sobachye serdtse (1988) (TV)
Dni zatmeniya (1988)
The Star Dreamer (2002)

No todas tienen elink pero si la mayoría, si quiere alguna pida por esa boquita y sino busque por el google no me sea perro. No puedo facilitarle la fuente de la retro porque es un foro de registro cerrado.

Don Julito dijo...

Oh! que me vuelve

Nemesis dijo...

Que dios le bendiga con una ucraniana que le seque la médula¡
yo me quedé con solaris de tarkovski y con una serie que ponían por la estatal hace mazo de años de unos extraterrestres calvos con peluca que tenían la facultad de poder clonar cualquier cosa del universo con dos varitas a modo de polos y que se pasaban el día en pelotas... la jaca que salía todavía recurre a mi en alguna fantasía onanistica.

Nemesis dijo...

Por cierto, los aviador Dro tenía una canción muy mala dedicada a la Aelita de marras, no?

Don Julito dijo...

Pues no lo sé...tienen una discografía que ríete tú de Raphael...se lo preguntaré a Servando cuando le vea

PacoclavelbarraDivine dijo...

La protagonista de code lyoko (unos dibujos animados franceses para todos los públicos) se llama Aelita. Es hetero, tiene cabeza de globo y se pasa la vida huyendo de una medusa virtual que le quiere mamar el coco; está siempre amenazándola con unos tentáculos trasparentes gordos como brazos de bebé...

dunkeleith dijo...

Muchísimas gracias.

A mi las pelis soviéticas me la ponen dura, debe de ser alguna fijación anal o algo por el estilo, y sin son de ciencia ficción mas aún, juas juas.

Hace tiempo viera una sobre un futuro utópico comunista en el que todas las mujeres eran rubias y estaban buenas, y los hombres eran todos atléticos y rubios también. Era el paraíso nazi.

Por cierto divxclásico abrió el registro hace unos meses.

1977 dijo...

¿De verdad os mola ver cine mudo?

rótulos no dijo...

Tú con tal de no leer...

Don Julito dijo...

Ramón, acaso tú no bajas el volumen de tu tv al máximo cuando te pajeas para que tu anciana madre no se despierte con los "oh yeah, oh baby" y los "c'mon, cum in my face, in my mouth"?

1977 dijo...

Yo sólo me pajeo con fotos de Internet.

Anónimo dijo...

Se me ha caído un mito...

toc, toc ¿hay alguien ahí? dijo...

no lee, tampoco le excita la imagen en movimiento...

Anónimo dijo...

Yo lo imaginaba más latin lover.

Anónimo dijo...

¿Y con los GIFs? ¿Con el Cinexín en función reverse?

dunkeleith dijo...

Yo todas las películas las veo subtituladas, me molesta mogollón el escuchar siempre las mismas voces de los dobladores en todas las películas.

El cine mudo tiene la movida de que puedes ver pelis alemanas de antes de la guerra o estalinistas, son como ventanas a otras culturas, ahora eso no se da a no ser que te vayas a ver cine iraní, antes molaba mas.

Don Julito dijo...

Tienes razón, blackmetalero, pero tratar con ramón es como explicarle Trigonometría a la Mula Francis

Anónimo dijo...

No, hombre, Don Julito, que su opinión sobre el cine mudo es bastante popular. Además, es en blanco y negro chungo, ¡qué coñazo!

1977 dijo...

Yo sólo veo pelis de colores y nunca anteriores a la aparición del Dolby Digital.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Pero si usté es anterior al dolby

Don Julito dijo...

Ramón, como los vampiros de Anne Rice, es intemporal

Don Julito dijo...

Ah, y también como ellos, maricón

PacoclavelbarraDivine dijo...

Qué española resulta la tonalidad de esa apreciación Don Julito.
El cine ha dañado mucho a Mrs. Rice (pero sobretodo los hijos bastardos que le han salido). No suelo defender la literatura masiva pero su vuelta de tuerca al género no deja de ser interesante. Si bien resulta irregular, no se le puede negar voluntad artística, un profundo conocimiento de la técnica narrativa y un gran manejo, casi arqueológico, del estilo.
Es una pena que haya caído en la mística católica, se veía venir...
Ahora escribe novelas sobre la vida de Jesucristo, no me he atrevido con eso...

teologuemos, teologuemos dijo...

ah, ¿pero JC no era-es-será un vampiro?

Anónimo dijo...

Suscribo a Doña Paca. Es más, creo que la Sra. - desvaríos y veleidades aparte- escribe razonablemente, mejor que otros brasas posmodernos tan venerados en nuestros tiempos.

Anónimo dijo...

Yo sólo leí la Entrevista con.... y me gustó bastante en su día. Lo peor fue la tribu de adoradores que le salió...

Anónimo dijo...

Lo peor son las tribus de adoradores de TODO.

PacoclavelbarraDivine dijo...

Uff imagine el foro de su página web, tiene hasta un canal de youtube en el que discute temas místicos con sacerdotes, entre otras cosas...

Anónimo dijo...

Es que en todo ese rollo decadentón de chorreras y malditismo sobre el alabastro hay mucho de catolicismo no asumido, de rebeldía culpable. Son niñas y niñas que se han enfadado con el papá y se marchan al desván con un mohín.

Véase Baudalaire y su "orgullo satánico".

pobrecito satanas dijo...

todo el mundo con medio pulgar de frente sabe que el delmoño es católico integrista

Anónimo dijo...

Claro, y que el demonio es Robert de Niro...

Don Julito dijo...

Creo que Xan Das Bolas también hacía de diablillo en una peli

million dollar nun dijo...

La abadesa wrestler se lo podrá aclarar, que batió a belcebú por ko en 1973 en aquel combate patrocinado en Mombasa por Mobutu Seseseko.

mójame allí dijo...

lo dejó seko