como los monos de gibraltar

jueves, 10 de junio de 2010

Discos Básicos Pegamín I: Larga Vida al Rock'N'Roll - Barón Rojo

Disco básico para la historia del Rock en español, este primer trabajo de Barón Rojo, sin ser el mejor de su discografía, es una joya por varias razones: abre brecha, asentando la nueva ola del heavy metal internacional en España, sembrando en el surco que habían abierto las cosas de Mariscal Romero (estoy pensando en ese recopilatorio "Viva el Rollo" , año 75, con un batiburrillo de grupos y tendencias donde, entre otros, estaban representados los grupos de rock pesadote y protoheavies que había en la España de aquella época: Bloque, Topo, Leño o Asfalto) y el sello Chapa Discos; parametriza los derroteros por los que se va a desarrollar el heavy metal español, con la gran influencia de bandas como AC/DC o Deep Purple o el fuerte ascendiente obrero que adquirirá el movimiento (de ahí esa conexión que habrá entre el metal de aquí y el rock urbano -y de allá la maldición de Leño , incluídos en el imaginario colectivo como banda de heavy aunque Rosendo, siempre que pueda, se desligue del movimiento); convierte a Barón Rojo en la punta de lanza de una movida que, a pesar del maltrato mediático, llegó para quedarse.
En estas coordenadas, Chapa lanza "Larga vida al Rock'n'Roll", el primer trabajo de Barón Rojo, en el año 81. El grupo lo dedica a John Lennon lo que también parece una declaración de intenciones del grupo (cuyos componentes venían de otras formaciones como Coz o Módulos), reivindicando el rock clásico de los 60's - 70's (Lennon, AC/DC, Deep Purple, etc...). Como apreciaréis, un grupo de puro heavy metal, con las influencias hard-rockeras de libro y perfectamente encarrilado en la tendencia que se imponía en Europa y EEUU.
Como los jodidos Canned Heat.


Como ya he dicho, sin ser el mejor de sus trabajos (justo después vendrían los tremendos "Volumen Brutal" y "Metalmorfosis" o, más adelante, el más que bueno "En un lugar de la marcha") deviene en un disco grandioso y con un listado de canciones tremendo -no hay más que ver los singles que se lanzaron de este L.P.: "Con Botas Sucias " (la crítica a la discográfica CBS, como los Pistols con la EMI), "Chica de la ciudad", "Barón Rojo" y "Larga vida al Rock'n'Roll". Completando la apuesta de la discográfica "El pobre" o "Los desertores del rock".

Por otro lado, la portada me parece un acierto total: con ese Fokker pixelado apareciendo en medio de una retrofuturista batalla espacial en ese pionero de las máquinas recreativas ochenteras que fue, si no me equivoco, "Galaxian", más conocido en España como "La Mosca". En mi opinión, una de las portadas más acertadas del rock nacional y resistente al paso de los años, como el contenido del disco.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Sobre todo los comentarios sobre la creación de una identidad jevi nacional, con la confluencia del rock urbano, el rrollo y todo eso. En esa línea se podría abundar.

Y sobre Leño y Rosendo también. ¿Por qué será que se ha vuelto a poner de moda? ¿O quizá sea que nunca fue una moda? Ahora gusta hasta a los pijos. ¿Y por qué será que es un tío de esos que caen bien a todo el mundo?

Y a ver si hacéis como Don Julito y ponéis la firma en los tags de los posts, que si no luego buscar uno es casi imposible, amigos.

Don Julito dijo...

Joder, me he emocionado...un señor que no se caga en mis muelas

hostia, perdonadme, pero se me saltan las lágrimas

Anónimo dijo...

Don Julito, Don Jul... yo te quiero

Don Julito dijo...

Qué tramáis? esto no es normal

Anónimo dijo...

A mi me gustan sus crónicas puretiles Donju, aprendo mucho. Se lo digo por si quiere seguir en su spleen. Además, siempre me descubre realidades paralelas que desconocía como el concepto "corto-clara" y otros ejemplos.

Don Julito dijo...

el no conocer lo que es un corto clara no te hace joven sino inexperto...un clásico de la hostelería madrileña, el corto clara ha sido (y es, aunque actualmente su consumo ha decrecido mucho en detrimento del exótico tinto de verano) el hit de cualquier bareto de barrio, junto con la salmonelosis de sus raciones, las cabezas de gambas en el puto suelo y los tigres morunos, con su agujero en el suelo to cagao y un asidero para hacer fuerza si aún no se te había soltado la tripita con las bravas dos salsas del establecimiento

Anónimo dijo...

ay, las alitas de pollo... cuánto te extraño, madriles...

Gux dijo...

Mi paece que el avión no estaba pixelado. Pero no tengo aquí la lupa ni la portada. ¡Qué pena!

Don Julito dijo...

Tranquilo, no te desesperes que no hay premio..y sí, efectivamente, no está pixelado. Gracias por concursar,Gux, y deja tu dirección en centralita, que te vamos a hacer llegar un regalito de consolación

Anónimo dijo...

Donju, confieso mi inexperiencia. Mis visitas a Madrid han estado siempre condicionadas y no he tenido la suerte de empaparme de esos menesteres. Pediré uno cuando tenga oportunidad aunque sólo sea para contárselo y culminarme.

Anónimo dijo...

A culminarse al baño.

Anónimo dijo...

más falsos que mandaos hacer de encargo. "Vas sin afeitar... y además con tías buenas! ta-ta-ta-ta ta-ta-ta-ta!"

Otra que me viene: "los edificios son barracones siniestros.. detrás de cada ??? te vigila un guardián... Y hay una sucia red? TRAFICANTES DEL MIEDO (al loro) Numeración, control, ??? de plástico... no se quéeee" Su puta madre, no valen ni para nostalgia. Macaco es más auténtico y más rebelde.

Que los arrastre al infierno la sangre de todos los quinceañeros muertos por el jamaro que se inyectaron al compás de esta puta mierda

PacoclavelbarraDivine dijo...

En fin Don Julito, sin faltar querida Anónimo, se le saltan las lágrimas con las atenciones de cualquiera.
Una trabajándoselo años y usté hala... tras la novedad.
Si es que...

Por cierto Genial la entrada. Algún día escribiré como se recibieron esos grupos aquí, y cómo influyeron en la pseudo escena rockera local de finales de los 70 y los 80´s
Ahora hay un boom de "bandas" de influencia pesada pero toman a otros grupos como referencia. Más oscuros y dramáticos, de sonidos no siempre interesantes.

Anónimo dijo...

DonJul... esto... ¿le gustan las porras?

PacoclavelbarraDivine dijo...

eso...con chocolate?

1977 dijo...

Larga vida al Galaxian.

Anónimo dijo...

Las entradas de 77 tienen más chispa

PacoclavelbarraDivine dijo...

No, más chispa no, solo más carne...

Anónimo dijo...

pues yo tengo una polla que no me la merezco, la verdad

Anónimo dijo...

Dime de qué presumes y te diré de qué careces

eructo de bisonte dijo...

"pues yo tengo una polla que no me la merezco, la verdad"

Paca, pase por secretaría... No me la mareen, no me la mareen.

Guerrero del Arcoiris dijo...

D. Julito es un alma sensible que agradece los halagos. Para mí, que en realidad va a ser una tía con gafitas, tal que así:
http://galleries.payserve.com/1/37688/24102/images/12.jpg

Anónimo dijo...

Guerrero eres un verdadero soplapollaaaas

ender transgender dijo...

la enana marrón

Anónimo dijo...

Yo no tengo once años como la de canción, tengo la edad de Cristo, pero también parezco un viejo. Los chavales del parque ya me dan miedo, con sus mestizajes raros de razas y aromas. Yo no sé si son muy tontos o muy listos, pero les oigo y me suenan extraños, como si hablaran echando pedos por la boca. Parecen salidos de una película post-apocalíptica, y es que puede que el apocalipsis personal de cada uno haya llegado y uno no se entere, porque todo el mundo se acostumbra al olor de su propia mierda.

En fin, que parezco un viejo y ya lo parecía cuando tenía once años.

priest dijo...

Pues ya lo has dicho todo tú.
Un disco genial. Aunque yo también pondría otros por delante, últimamente éste es el que más escucho.

Solo le sobra la versión de Aute.

cesta y puntos dijo...

el ano brasas es el gemelo siamés de chabi que tenían encadenao en el desván

Anónimo dijo...

No es brasas, es profundez pocha. ¿En sus lares hay mestizaje? Yo creía que sólo había ensimismados, pastelerías barrocas y librerías de interés.

Anónimo dijo...

eso era en Amelie ;)