como los monos de gibraltar

domingo, 12 de septiembre de 2010

Gran Reserva Pegamin: La Vespa

¿Cuántas Vespas ven uds. a lo largo del día? Fíjense (especialmente si viven en una gran ciudad). En un día normal, si se lo proponen, verán cientos: rulando, aparcadas, estrelladas contra un autobús,debajo de un mensajero sudamericano.Ahora imagínense este fenómeno aplicado a otras ciudades, a otros países y extrapolen. Qué de cuantas, ¿qué no?

La Vespa surge fruto del encuentro entre dos visionarios: un empresario, Enrico Piaggio y un diseñador aeronáutico, Corradino D’ascanio (el cuál había desarrollado el primer helicóptero realmente seguro y funcional). Por su parte, ya que había finalizado la guerra, Piaggio buscaba un producto popular y de bajo consumo que solucionara los problemas de movilidad.Curiosamente, el creativo D’Ascanio aborrecía las motocicletas.

 
Por cierto, el nombre de Vespa significa “avispa” en italiano y viene de la denominación que hizo Enrico Piaggio al ver los diseños que le presentó Corradino: “parece una avispa”...Hay otra teoría al respecto que dice que recibe su nombre por el zumbido de su tubo de escape
Piaggio se había fundado en 1884 y, en un principio, suministraban accesorios navales a los contructores de barcos.Poco a poco fueron diversificando su producción aunque siempre enfocados en medios de transporte (en 1900 ya construían accesorios y piezas para tren). Durante la Primera Guerra Mundial se vieron obligados a producir armas y articulos militares lo que, con el tiempo, les dio la oportunidad de introducirse también en el mercado de motores para aeroplanos y botes.
Es en la fábrica de Pontedera dónde, en 1946, Piaggio lanza la Vespa, producto del estudio de una serie de factores sociales, políticos, económicos e industriales unidos a la necesidad de un vehículo de bajo coste, altas prestaciones y, como dicen ahora, un target amplísimo...Esto es tan así que, desde este año 46 en que salen las primeras 15 unidades hasta la actualidad se han vendido la friolera de 17 millones de Vespas en 114 países distintos....como para no verlas por la calle...
A finales de 1949 ya habían sido producidas mas de 35.000 unidades. A mediados de la la década de los 50 Vespa se produce en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica y España. Pocos años después también en India e Indonesia.
Antes de que la Vespa viera la luz tuvo un antecesor,un scooter llamado “MP5” y conocido por los operarios de Piaggio como “Paperino”(Pato Donald). No contento con el resultado, Piaggio busca involucrar a D’Ascanio en el proyecto y, éste, en plan artista divino, pasa del Paperino y empieza de cero...busca un “concepto nuevo” de medio de transporte que, agárrense, “cumpliera todas las posibles expectativas y necesidades no expresadas del público”...como un vidente,vamos...Pero mejor que se lo explique él que yo soy de letras puras:

Al no estar sometido a ninguna esclavitud de motociclista, pensé que la máquina debía ser útil a los que, como yo, nunca habían subido a una moto e, incluso, odiaban aquella forma tan difícil de conducir. Lo más importante es que uno pudiera subirse al vehículo de forma cómoda. También la conducción debía ser lo más sencilla posible. Asimismo , había que tener en cuenta un uso básicamente ciudadano del vehículo y que uno debía poder llevarlo sin quitar las manos del manillar, así que coloqué, en el propio manillar, el mando de los cambios.
Otra cosa: no debía ensuciar las manos ni el pantalón, siendo éste uno de los inconvenientes de la motocicleta tradicional. El motor de mi moto, pues, debería ir protegido y separado por completo del conductor,formando un bloque único con la rueda trasera
(claro, Corradino, por eso a veces se va de culo y nos proporciona esos momentos tan adrenalinicamente intensos...). Como consecuencia la transmisión la hice sin cadena. Otra solución que me inspiró mi experiencia en el campo de la aeronáutica, fue la del soporte de un tubo único para la rueda delantera, en lugar de la clásica horquilla de las bicicletas. Pero la novedad más importante fue el hecho de que toda la carga la soportara la carrocería, quedando descartado el sistema de tubos. Otra exigencia más: la llanta de repuesto (bueno esto también era para equilibrar pesos, ya que se colocaba en el lado inverso del motor para que no se pirara tanto al inclinarse en las curvas).
Creí conveniente hacer que un pinchazo no supusiera, para el motociclista sin conocimientos de mecánica, un problema insoluble. En definitiva, intenté diseñar una máquina lo más sencilla posible.”
 
D’Ascanio se centra en los criterios de ergonomía de la conducción: la postura del conductor es mas cómoda, tiene una mejor visibilidad, el conductor lleva el cuello más erguido..La forma abombada responde a razones aerodinámicas ya que orienta el flujo del aire para refrigerar el motor.
Desde la primera versión, la de 1946,con sus 98 cc. y motor de dos tiempos hasta la última, en , Piaggio ha producido mas de 100 modelos distintos. Algunos de estos son muy buscados por coleccionistas porque pertenecen a series especiales o a series que duraron poco tiempo....
La Vespa se construye en Italia, India e Indonesia, con motores de 50 a 250 cc (está a punto, quizás ya a la venta una nueva Vespa de 300cc en el momento de republicación de este post) .La verdad es que la Vespa ha trascendido su condición de scooter para convertirse en un icono pop del siglo XX y en la esencia del diseño italiano. Tanto es así que en los años de la dolce vita se describe a Italia como “el país de la Vespa” y su presencia se aprecia en centenares de películas (se acuerdan de “Vacaciones en Roma” , “La chica de la Plaza de España” o “Quadrophenia”?).
Con la Vespa pasó un poco lo que con el Seiscientos: era un poco un mito para la sociedad trabajadora, ofrecía independencia y libertad, era moderna pero familiar (en mi barrio había una familia que tenía una con sidecar y se iba a la playa todos en ella: los padres, dos niños y las maletas...). Testimonio de todo esto son los miles de Vespa Clubs que existen desde los años 50.Todo esto apuntalado por unos mensajes publicitarios de profundo contenido social, bastante insólitos en la historia de la industria italiana.
Es curioso porque la Vespa es una moto “popular”, es utilizada por gente muy variada y que, a pesar de que se relaciona mucho con el movimiento mod, lo mismo la lleva un heavy que un skin, que un bakala o un cartero.
Aquí en España se introdujo muy bien y, a día de hoy, se siguen vendiendo bastante.Independientemente de lo icónicas que sean para cada uno hay que reconocer que son bastante duras, su mecánica no es complicada, no es de los scooters mas caros que hay y gastan muy poquito.
Y son muy bonitas.

59 comentarios:

Anónimo triste dijo...

Don Julito, te perdiste la concentración de vespas que hubo aquí en Burgos hace meses. Pero bueno, fue una cosa un poco pocha. Unas pocas motitos aparcadas en el Espolón y ya. Vino algún mod, sí, más o menos uniformado. Hasta alguna parka se vio, con la solana que caía. ¡Y el cantante de Los Flechazos!, que lo reconocí al instante por ese porte que tiene, como de muñequito, así sin mucho cuello y enjutillo él.

Don Julito dijo...

Sí, que mal envejecen los mods, la verdad...cuando ves a un señor tan mayor, con un trajecito en ojo de perdiz, con los pantas pitiritis y cortitos, los zapatitos de bolera y la americana entalladita con tres botones y la carita arrugada ya por el paso de los años te crees que ha cobrado vida un muñeco de ventrílocuo

Anónimo triste dijo...

y luego que hay cuerpos y cuerpos, Julito. Hay cuerpos que sólo valen para yonki, que es una tribu urbana que aguanta el paso del tiempo, además.

Don Julito dijo...

Hombre, ese yonqui fibroso que ha sobrevivido a infecciones y abcesos, a sarcomas chungos, tres o cuatro sobredosis, las mezclas chungas con las que cortan el burro -que si yeso, que si veneno para hormigas-, dormir al raso, no comer, las palizas, la solana y el desprecio de las gentes...ese yonqui, como digo, puede aguantar lo que le echen, una guerra nuclear o el fin de mundo por calentamiento global...y, como dices, sin pasar de moda, con su estilo casual, el chándal sempiterno...y es un arquetipo que no puede faltar en ninguna cultura: el loser entregado a sus más bajas pasiones, el descontrolado de la vida, el hedonista chungo

Anónimo triste dijo...

sí, y a veces recubiertos de una mística extrañísima, que ríete tú de Francisco de Asis.

1977 dijo...

Los mods son mu tontos.

Don Julito dijo...

ese Ramón de moda, no cambies nunca, tron

Jane Doe dijo...

Eso de los yonquis inmortales es como lo de los viejos rockeros, que están mejor a los 60 que mucho acabado de 30 años. No sé si es porque el alcohol y la cocuchi en el fondo conservan y es todo una cortina de humo o si los que no mueren antes de los 25 con la vida que se pegan es porque son superhombres genéticamente superiores, con hígados de krypton.

Qué me gusta a mi un viejo rockero...

Don Julito dijo...

A tí te gustan todos, hombre ya

Anónimo triste dijo...

Hace poco Burgos se llenó de viejos rockeros. Se conmemoraba el Festival de La Cochambre, celebrado en 1975, aún viviendo Franco. En esas fechas tuvo que ser una conmoción para esta ciudad ver llegar a todas esas hordas de melenudos, y de ahí el nombre, que apareció en un titular de La Voz de Castilla:
"La invasión de la Cochambre. A Burgos le han cambiado la cara, ahora tiene legañas".

https://sites.google.com/site/bloglapsus/posts/00650/la_cochambre_1975.jpg

Yo casi no me he enterado, pero en esta nueva edición han pasado por aquí los Burning, Ilegales, Miguel Ríos y Marky Ramone, entre otros. Viejos rockeros en la Castilla eterna.

Don Julito dijo...

Rockeros y Castilla, qué imagen más poderosa, triste

Jane Doe dijo...

Qué me gusta a mi un castellano!!

Jane Doe dijo...

Marky Ramone en Burgos, qué maravilla!

Jane Doe dijo...

Marky Ramone en Burgos, qué maravilla!

Macarrismo dijo...

La cosa es que con una excusa u otra Burgos se llena cada poco de viejos disfrazados.

Anónimo triste dijo...

Sí. Ayer vino la vuelta ciclista.

Don Julito dijo...

Qué provincia Burgos, Triste...qué...qué...qué tremenda...por qué no escribes sobre ella?

Tereso dijo...

Marky Ramone y Catilla: por fin juntos. Por cierto, una vez le vi los ojos al tío y tenía las marcas de las putas gafas que no se las debe quitar ni para ducharse, como Sledge Hammer y su pistola, vaya.

Los mods son seres peculiares, el año pasado estuve en Gijón en el festival euro yeyé y estaba lleno de Coopers (que es castellano creo) y motitos de esas. Y qué pasión que le echaban esas barbaras feldon. Y los tíos también, con sus pañuelitos al cuello que parecía el Wigan Casino aquello, pero sin negros.

Clementina dijo...

Para mí son las Yamahas las que parecen avispas.
http://www.motorbeam.com/wp-content/uploads/2009/03/2009_yamaha_fz1_yellow_side.jpg

Anónimo triste dijo...

Voy a parecer una especie de Onésimo Redondo burgalés. Y eso que nunca hago patria, que yo soy un extraño hasta en mi propia ciudad.

Pero sí, había pensado escribir algunas cosillas, sobre estas y otras cosas. Tengo algunos textos pendientes de terminar, pero creo que he perdido el poco mojo que me quedaba. Sabía que me iba a pasar eso. Y también, que a veces pienso que no son más que chorradas.

Tereso dijo...

Eso es lo que nos gusta leer triste, tus chorradas son el maná de nuestras mentes dislocadas.

quintanilla de anónimo dijo...

haga patria, don triste

dunkeleith dijo...

Onésimo Redondo, joder, se debería de reivindicar mas eso y también los requetés, ya está bien de tanta invasión bizarra extranjera con los nazis que hasta están en la Luna y todo.

Una movida con Onésimo Redondo y el Vázquez de tertulia el cual mientras le suelta un cuento y el otro habla de cosas trascendentes le birla mil duros "que ya se los devolverá mañana".

españa en la memoria dijo...

y doña mercedes sanz bachiller, señora de onésimo, que tenía muy mal pronto, le da dos hostias consagradas al tío vázquez

Anónimo triste dijo...

Bueno, lo de Vázquez tendría que ser con licencia de anacronismo, porque es de otra generación, pero en esas lides del sableo hubo en la época y en el ambiente nacional grandes figuras. Por ejemplo, Ruano, que era un artista. Existe hasta una fotografía donde parece que está levantándole la cartera a un incauto.

Le jodió mucho que la nenita Laforet le levantara a él el Nadal. "El fallo del jurado ha sido democrático", le explicaron. "¡¿Pero no habíamos hecho una guerra para acabar con eso?!"

dunkeleith dijo...

La foto de la señora de Onésimo me la guardo, es muy buena.

Yo es que no dispongo de grandes próceres del frikismo facha español como vosotros para que me iluminéis, encontrar cosas sobre las morlacas de la sociedad Vril está sencillo, pero encontrar fotos como la de la señora de Onésimo, que con ese pelo relamido y esas formas tiene un aire de dominatrix que da para mucho, es bastante mas complicado.

Anónimo triste dijo...

Pues échele un ojo a las hermanas Larios (Margot, Marilú, MariBel, Fabiola, Irene), que con ese apellido ya tenían todo para molar.

http://tinyurl.com/38d44xe (no es fácil encontrar fotos, la verdad).

robustiana de aragón dijo...

cuando franco nombró a pilar primo de rivera jefa suprema de la cosa femenina en vez de a ella tuvieron que contenerla para que no fuese a por la otra y la matase a palos

era como un girón con tetas, pensar que los dos eran paisanos de zetapedo... esto se hunde

ahí las mujeres y no bibiana, que sólo sabe acosar a ramó y amenazarle con cortarle la pililiya

millana bonita, a nos la legión femenina

dunkeleith dijo...

Que feas que son las mujeres de hoy en día, las tipas de antes aparte de molar también te sabían ordeñar una vaca joder.

Y míralas ahí de enfermeras en primera línea, no las puedes ni comparar con las turistas oenegetas de hoy en día, que habrá de todo, pero lo imperante ya sabemos como es.

Para encontrar a tipas así a punta pala hoy en día te tienes que ir a un país tercermundista como el Perú que todavía tienen el género sin pervertir.

(Yo la Bibiana casi no se ni quien es, es que no tengo tele)

Anónimo dijo...

A mi con los humanos me pasa como con el cine, cualquier tiempo pasado me parece mejor. Hablo con mi abuelo y me identifico, acabo cascando sobre la juventud, como si tuviera ochenta años, pero claro, yo es que he sido víctima de la Logse, he sufrido a mucho profesor de literatura iletrado con ínfulas y otros traumas. Anónimo Triste, creo que deberías hacernos unas crónicas otoñales, la estampa es propicia, más que nunca.

Don Julito dijo...

Hombre, tampoco es eso. No quisiera yo verme, ni a vosotros, en la España del año 41

Anónimo triste dijo...

Hombre, Julito, depende en qué situación te tocara. El conde Foxá, exuberante en carnes y en ingenio, vivía de puta madre.

1977 dijo...

Que feas que son las mujeres de hoy en día
Será en tu barrio, porque yo en el mío tengo que ir con babero y a veces me sorprendo a mí mismo mascullando piropos catetos a lo Macario.

Don Julito dijo...

Triste, desengáñate...tú, yo, Ramón y los demás hubiéramos hecho de Paco el Manso en esa peli...ender de la Niña Chica y la Clemen de la milana

Don Julito dijo...

Corrijo: paco el bajo

pero la mongui y la milana siguen en pie

1977 dijo...

Habla por ti, que yo soy descendiente del general Cabrera y potencial Marqués del Ter.

Don Julito dijo...

Se te nota

mogollón

Don Julito dijo...

?Cómo has estado? Me siento honrado de contar un buen sitio web: (www. eshipdigital. com)
que es un mayorista internacional grande, que venden principalmente (portátil, televisión, teléfono, cámara, PSP, DVD de coches y así sucesivamente), y sus productos son completamente nuevas y originales, con garantía completa, pero el precio es muy inferior a cualquier otra los minoristas. por favor siéntase libre de su tiempo a recoger a su producto similar.
Saludos cordiales
354611492010
Hsrhikgl



bueno, ahí queda eso

debatamos

1977 dijo...

¿Cómo se pronunciará

1977 dijo...

Hsrhikgl?

1977 dijo...

¿Y con Formspring qué pasa? ¿Se lo ha cargado Ender?

1977 dijo...

¿Eh? ¿Eh?

Haciendo Amig@s dijo...

"Por favor siéntase libre de su tiempo" es una expresión casi poética.

Don Julito dijo...

Sí, un haiku creado por el traductor de google

Ninguno dijo...

Este amoto me gusta a mi.

Anónimo dijo...

Cuando prácticamente nadie tenía Facebook y era asunto apenas conocido, me dio por hacerme uno con un nombre falso escogido al azar ,para chafardear; la cuestión es que empezaron a llegarme mensajes de sujetos que en algún momento conocieron al supuesto personaje llamado como mi nombre postizo. Recuerdo, entre ellos, uno de un embajador de Nigeria -o algo del estilo- reclamándome una deudas y mi supuesta presencia en distintas movidas, en una redacción y un inglés que no tenían precio...No sé cómo narices entendí un porcentaje de la historia. En fin, lástima que no los guarde. El tema es que hoy he escuchado a Clemente hablando francés (bueno, se entiende que de todo menos hablarlo, claro) y me ha evocado la escena.

dunkeleith dijo...

Anónimo mira que eres burro, el de Nigeria era un menda que te quería timar, joder busca en google "scam nigeriano"....

Macarrismo dijo...

Joder Dunke tio, mira que eres, no les pongas los pies en la tierra a los anonimos que entonces se dan cuenta de que estan perdiendo el tiempo aqui y se buscan una vida de verdad.

el corrector de biafra dijo...

se dice spam

azarías dijo...

"Triste, desengáñate...tú, yo, Ramón y los demás hubiéramos hecho de Paco el Manso en esa peli...ender de la Niña Chica y la Clemen de la milana"

la urraca clementina, je, je, le pega, ven, bonica, ven que te acaricie con las manos meás

Anónimo dijo...

" el de Nigeria era un menda que te quería timar"

No me jodas? Gracias por descubrirlo.
Burro dice, si es que, cree el ladrón...

Anónimo dijo...

En lo que a mi respecta, no pierdo el tiempo, aprovecho cada cuarto de hora del día, como César Vidal -hasta los del Pegamín aunque en algunos cerebros sea incomprensible-, y como decía Julito, también salgo, follo, y esas cosas mundanas.

dunkeleith dijo...

Lo descubriste después, que cuando te mandaron el mensaje te creíste importante.

Y tira la primera piedra, si...

dunkeleith dijo...

"Scam" es el término correcto, significa estafa.

Don Julito dijo...

Oye, que parecéis los gremlins...qué pasa por ahí?

Anónimo dijo...

estoy scamao

Don Julito dijo...

pues date bodymilk

Anónimo dijo...

"Lo descubriste después, que cuando te mandaron el mensaje te creíste importante."

No comento.

Hermenegilda dijo...

"¿Cómo sabrá este señor negro tan amable mi nick? Qué cosas pasan en internet"