como los monos de gibraltar

domingo, 10 de octubre de 2010

Por Todo el Puto Watchtower




Creo que ya lo he dicho en algún sitio, pero siempre que me enciendo un porro suena en mi puta cabeza la intro a “All Along the Watchtower” de Hendrix. Y es que son la misma puta cosa. Y esa cosa lo es todo, lo puto máximo.

David Gilmour lanzó el blues al espacio, y allí se encontró con Hendrix, echando un pitillo, que llevaba viviendo en un planeta eléctrico lleno de damas desde 1967 y para el que era demasiado blanco y viejo para entrar. El mejor músico que ha existido. Lo que hizo Hendrix en tres discos es difícil de definir: Magia, brujería, posesión sobrenatural, proyección astral, viajes transdimensionales...

¿Habéis visto alguna vez a alguien tocar versiones de Hendrix? Son todas putapenicas, son como fuegos de decoración en una chimenea de adorno al lado de un bombardeo de napalm. Incluso la única canción que se considera mejorada, la versión de “Little Wing” por SRV (también grande, como solo puede serlo un tipo que se desayuna tres dedos de whisky con un gramo de coca disuelto, “Si vas a estar todo el día jodido, es mejor empezar a joderlo pronto”) suena a pastiche y a leche aguada al lado de la delicada y preciosa versión original. Con ese solo explosivo al final, una flecha de fuego lanzada por un indio solitario, viajando en la noche junto los espíritus, buscando su comprensión.

A Hendrix le daba vergüenza cantar, decían. También dijo que le dio mucha vergüenza hacer esta versión de Dylan, que acababa de salir del accidente de la moto, quemado con su manager y dejando las anfetaminas. A punto de sacar Self-Portrait y abandonar el mainstream para siempre. Dylan haciéndose autentico, pero todavía con el encanto. El mejor Dylan, el de “John Wesley Harding”. “All Along the Watchtower” es una canción que condensa ese momento de cruce de caminos, basada en la Biblia. Debía significar algo para el, sin duda.

Pero parece que le gustó el resultado, porque la sacó. Y Dylan se encargó de comunicarle personalmente que había superado su versión, que le había dado su forma definitiva. Jimi Hendrix miro muy dentro de aquella canción y sacó un retrato tan bello por lo cercano, por la precisión respecto a lo que Dylan escribió, que es difícil evitar una sensación de pasmo reverencial al oírla, si se evita el estremecimiento que ese viaje por una especie de ¿Oeste medieval cósmico? debe causar en cualquier espíritu humano.

La intro es típica de Hendrix, el despegue hacia alguna parte, muy muy lejos de aquí o muy muy dentro de aquí, quien sabe. Y luego empieza el fraseo, una especie de swing, country folk o slide filtrado a través de un caleidoscopio eléctrico que se invento para aquella canción. Y luego el solo, toda la rabia de Dylan muerde en un segundo en que estabas despistado, disparándose a través de tu columna vertebral, y estas mas vivo de lo que creías. Y luego el segundo solo, un dialogo entre Dioses a través de todo el Universo, a través de todo tu cuerpo, un Dios Ladrón y un Dios Bufón, cada uno hablando en su idioma sobrenatural, y su batalla es tan fuerte que corres a refugiarte a un castillo próximo, corres y corres, mientras la lucha solivianta los elementos a tu paso y una tormenta estalla, y la tierra se levanta y el cielo se abre y fuerzas invisibles se manifiestan en aquella lucha y aporreas la puerta pidiendo asilo, de rodillas ante tanto poder ajeno y superior a tu pequeña alma desnuda.

Y entonces el viento empieza a aullar.




27 comentarios:

Macarrismo dijo...

Hostia Xabi gracias por este post, hacia mil años que no escuchaba a Hendrix, me ha alegrado el dia.

Tereso dijo...

Yo también hacía mucho que no escuchaba Hendrix, y en cierta manera me alegró leer este post cojonudo, pero no se si me va a quitar la pena de que Solomon Burke haya muerto. Vi hace tiempo un documental donde Little Richard comentaba que aquel hombre era genial, sus movimientos, todo de él le impactaba, su pelo, su forma de tocar la guitarra, ese qué se yo... y él lo VIO. Voy a escuchar el Rock & Soul en bucle un rato.

http://www.youtube.com/watch?v=MHlRa-RPjWE

Don Julito dijo...

Joder, xabi, has venido transfigurado de tu viaje por los USA...te has metido en una choza de esas de sudar?

Xabibenputa dijo...

Jajajjaa, lo mas parecido a una choza de sudar en la que estuve fue un putiferio de esos de no follar y no tocar, de moteros de casi de verdad en Las Vegas.

La peña iba como cernicalos. Experimente lo que alli llaman como "contact high", y sude. Sude sudor de stripper reciclado.

Xabibenputa dijo...

Pero ya habia dicho que Jimi me gustaba mucho, ¿no?


Vaya, que yo soy de sota caballo y rey. No ando por ahi escuchando grupos raros y para minorias como los eruditos y vosotros.

Xabibenputa dijo...

¿Por que ataco sin que me hayan ofendido aun?

Dios mio, la estoy liando, ha sido una muestra de debilidad, una muestra de debilidad imperdonable en el Pegamin!!

Xabibenputa dijo...

Lo que pasa, Julito, es que he estado en un periodo catabolico de mi vida.

Ahora estoy volviendo a una nueva era anabolica. Quien sabe cuales seran las consecuencias...

Anónimo dijo...

El monólogo

Xabibenputa dijo...

Como todo buen predicador, jamas escucho a la plebe chusmifera.

Creampie for little Xabi dijo...

Recuerda que cada vez que le comes el coño a tu madre, aquello blanquito que chorrea, y que tanto te gusta, son los restos de lefa de la plebe chusmífera.

Anónimo dijo...

LIIIIIILAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Quiero ser una mariposa, volar, volar & volar hacia el infinito y huir de esta cruel realidad, para vivir en fantasía.

Ender dijo...

ahora sí que parece que has vuelto, Xabi.

Ender dijo...

por cierto, Haciendo Amigos, si tienes algún problema conmigo no seas torpedo y dímelo a la cara porque no entiendo cómo me has cogido tanta manía sin yo haberte hecho nada. besos.

la furia de chuluh dijo...

te arrancaré las gónadas con mis mil brazos, diminuto

Xabibenputa dijo...

Joder, el Haciendo ese es que es un digno sucesor del otro tonto.

Ya desde sus primeros pasos tenia ese encanto especial...

Pero bueno, es nuestro sino, arrastrar pequeñas lampreas en nuestra resplandeciente marcha.

Anónimo dijo...

Si hay algo que no tolero, es estar triste. Si hay algo que odio, son las mentiras. Si hay algo que no me gusta, es decepcionarme. Si hay algo que evitaría, será gente falsa en mi vida. Pero como dicen, una no termina nunca de conocer a las personas y cada día te enteras de horribles cosas de ellas... Pero a pesar de todo lo efímero & malévolo de este mundo, intento mantenerme constante, sonriente, porque la vida al final, te da cosas hermosas, cosas que me encantaría valorar a través del tiempo, cosas que muchos veían y ya no las ven, ahora solo tienen ojos para la maldad... Pero yo vivo y viviré en mi felicidad

Anónimo dijo...

Di que si!

la clase media lo exige a moco tendido dijo...

ana rosa a pegamin ya

priest dijo...

¡¡¡¡Enorme Xabi!!!!

La primera vez que la escuché me voló la puta vez. Lo sigue haciendo, claro que sí.

Anónimo dijo...

Se podría decir que me he decepcionado tanto que ya no creo en llantos pasajeros, a veces me pregunto si existirá el amor, porque yo nunca lo he sentido ni vivido como corresponde, me gustaría descifrar esas preguntas que nadie responde, que nadie sabe... Me gustaría gritarle al mundo que están equivocados, que existe la felicidad, que existe todo en nosotros mismos, pero al final, todo es contradictorio, nada aclara a nadie y terminan todos mal...

1977 dijo...

Vete a la foto del zaguán, puta subnormal.

ano rosso de luna dijo...

o a miami

Anónimo dijo...

El caballito de mar, criatura de mito y fantasía, símbolo de la imaginación y del espíritu creativo, obtiene su nombre del término griego clásico "hipocampo" ("caballo" + "monstruo marino"). Este animal marino posee una cabeza con algunas características que verdaderamente nos recuerdan a la de un equino, y la parte de su nombre que hace referencia al "monstruo" probablemente se deba al aspecto que le otorga su peculiar cuerpo cubierto de protuberancias óseas, además de su habilidad para mirar con sus ojos en dos direcciones diferentes simultáneamente y su característica cola prensil que le permite agarrase a los objetos como haría un mono. Es una coincidencia que la parte del cerebro humano asociada con la memoria se denomine "hipocampo", es quizá por esto que el caballito de mar se haya asociado siempre con la creatividad.

Infra dijo...

Cada vez que escucho esa canción, se me viene a la cabeza un chico afroamericano analfabeto de Alabama pisando una mina antipersona en el delta del Mekong, mientras que Charlie en la junga ríe así "ji ji ji", muy agudo, de ratita.

También me acuerdo de la intro de voodoo chile en la peli En el nombre del padre, con los antidisturbios entrando a saco en un barrio de belfast? y los zagales corriendo por los tejados.

Charlie Cero Bravo dijo...

Ay, los charlies, que graciosos que son, aunque eso sí, un poco hijodeputas, que si te pillan te clavan palitos bajo las uñas y hacen que juegues a la ruleta rusa

skinner dijo...

johnnyyyyyyyyyyyyyyyy