como los monos de gibraltar

jueves, 3 de mayo de 2012

Minutos Musicales

"Oye, cuando te pongo youtubes y eso, ¿luego te los escuchas? Es que tardo un huevo en escribir y buscar canciones y a ver si es para nada..."(Un emigrante)


Mi crisis de los 40 está parametrizada en el ámbito de lo musical. Lo suyo hubiera sido pagarme una lipoescultura, comprarme un coche pintón o echarme una amante pero me ha dado por escuchar heavy metal de nuevo (nunca dejé de hacerlo pero lo de ahora es preocupante: acabo de volver de unas minivacaciones y de diez discos que llevaba nueve eran de metal). Creo que estoy volviendo a mis trece años pero sin acné y combinando mejor los colores. Parto de la base de que estos post los escribo, solamente, para Priesito y la Paca, nuestros embajadores del Heavy Metal en Europa y Africa y que a los demás ni fú ni fá (y así me lo haréis saber en los comments travestidos bajo pintorescos alias o desde la fascinante dimensión anónima).

Yo a lo que venía, principalmente, es a dejar este video aquí. La banda en cuestión viene pegando fuerte y son de esos grupetes facilones que no gustan al fan de toda la vida pero que tienen su aquel. Por lo visto vienen de una especie de concurso de talentos finlandés y han logrado fichar para la señera discográfica Nuclear Blast. Tienen órganos, una cantante que se parece a Shelley Winters y un rollo conceptual en el que domina el metal, el acero, el poder, la batalla y el metal y el acero. Pensando en todos vosotros, durante mis interminables pingüis por los paseos marítimos de Burriana y localidades aledañas, creí haber encontrado una joya oculta en un disco bastante potable para descubrir, días después, ya a los mandos de la internet, que era el single del disco.

Fuí Jesús Ordovás durante el Puente de Mayo.

 
Battle Beast - Show Me How To Die


 De regalo, el que yo siempre pensé que era el single del disco.

 
Battle Beast - Enter The Metal World

25 comentarios:

Anónimo dijo...

El imbécil Julito y los de Palacagüina

Millana dijo...

El Metal me da como risita y pudorcito, me cuesta creer que alguien haga o se tome esto en serio, esos grititos, el puñito arriba, el gestito épico, la mirada intensita, el pelo en movimiento, el riffito eterno y agudito... Pero lo respeto, desde mi condescendencia y superioridad lo respeto.

Esto es el antídoto, por si alguien lo necesita:
http://youtu.be/gCTmowYsLMA

Don Julito dijo...

El otro día tuve una conversación parecida con un músico profesional, melómano convencido y gran entendido...de lo suyo
la pose del metal es una característica tan risible como la no pose en otros estilos o según qué tics en los subgéneros más conocidos:
quién no se estremece de ver a Kurt Cobain con los ojos pintados de rimmel, tó intenso?
y los morritos de pato y las muecas del punk?
el hieratismo con trajecito del ska?
las tontunas de pichabrava del hip hop?
el reconcentramiento existencial del nuevo rock americano?
es parte del show, coño...o acaso ves tú a Kraftwerk y te sientes un cyborg?
por lo demás, Millana, me gustó mucho tu asistencia en EPSA y confieso que tuve microerecciones en algunos momentos
por otra parte, he estado en Levante y me he acordado de tí cuando veía carteles en los que rezaba "Mitjana"....ahí queda eso

Millana dijo...

Es verdad, es verdad, toda esa mierda que describes da tanto o mas pudor que el ventilador orientado a la melena del jevi que canta. Menos el "hieratismo con trajecito del ska", que a mi todo hieratismo me epata y mas si va con trajecito. Per el metal se las trae, son quiezás demasiado autorefernciales (mas incluso que el hip hop), les cuesta salirse de madre, cumplen casi siempre con el papelito y para ello visten siempre el uniforme. Búscame una banda metal que no lleve morrallita en la muñecas, cuero, melenón, o predominio del negro. Si es que hasta les cuesta buscar nuevas tipografías para sus "namings". Son demasiado de cajón como para no dar risa. Mira que molaría una banda metal de cabezas rapadas o con pintas a lo Style Council. ¿Por qué si haces metal te tienes que vestir de "metalero" si o si? Me da pudorcito esa uniformidad de adolescente que quiere ser aceptado en la tribu urbana de su elección. En otros estilos no hay tanto sectarismo.

Y te agradezco lo que dices del Epsa, pero yo aún me llevo las manos a la cabeza cuando pienso que a medio programa, ya ebria, me convertí en Carmen de Mairena en el Diario de Patricia. X(

Millana dijo...

Aunque claro, ahora pienso que igual fue mi momento Carmen de Mairena lo que te provocó las microerecciones.

Don Julito dijo...

Te decía en un comment anterior que no sé en qué momento fue pero me diste buen rollo y tirón setsi
luego, me pareció vislumbrar que lo del género, la sociedad patriarcal y esas muvis te sirven de entretenimiento y que, al final, te mola cantidad jugar al teto

Millano dijo...

Qué tonto eres, puto baboso.

Don Julito dijo...

Los que se pelean se desean

paca dijo...

Los dos tienen razón, personalmente he vivido en carnes una especie de ostracismo motivado por mi rechazo adolescente (y constante denuncia) a la pose fingida común en el fan adolescente (que suele transformarse en algo plenamente integrado y más vivencial en la personalidad del aficionado que persevera en la fe) Aunque como todo adolescente la pose estuvo ahí, la cosa era muy manierista y claro antes las tintas se cargaban mucho aquí, supongo que donde ustedes también.
Aún hoy, me producen especial odio-amor las performances escapistas del epic o las variantes más dramatúrgicas del metal (post 90), la machada constante de los más clásicos y de los nuevos, la rigidez, el purismo inveterado... pese a reconocer que instrumentalmente sobretodo hay grupazos en todo el espectro y que a veces la dramaturgia es descacharrantemente divertida y hasta arte.

Lo que dice Millana es cierto, El sectarismo metalero es una cosa tremenda, pero se exacerba entre variantes de metal por esa cosa niñata de querer enarbolar la autentica verdad rockera, una verdad, por cierto, mucho más moña, teen y líquida. Que el adolescente devoto no identifica y no es capaz de valorar. Pero también es cierto que hay mucho de eso en el rock de guitarras caídas, en los experimentos indies o la radiofórmula.

El metal es una escena cristalina para contemplar fascinado la interpretación de la masculinidad más estridente y fuera de sus goznes. Da vergüenza ajena pero no menos que lo que Don julito mencionaba.
Y luego está esa gran cosa del arte que muchas veces consigue suspender el juicio en oleadas de placer estético.

Anónimo dijo...

oh!!!!

Chicha, Julio y Clodeveo dijo...

¡Marcha, marcha, marcha!

http://seronoser.free.fr/bruguera/chichatato02.jpg

Miralasilvia dijo...

Tengo absolutamente prohibido decir lo que pienso del heavy. Gracias, Millana y Paca, por ser la voz de los oprimidos.

paca dijo...

Pero bueno!! Abajo con ello Silvia! Desenvaine esas falanges.

Don Julito dijo...

A tí lo que te hace falta, Silvia, es conocer un buen día a un jebi que te ponga en tu sitio y ya verás como se te olvida lo indie y los pánfilos del Wurlitzer

MiguelAgnes dijo...

Yo es que hice un post sobre el heavy y su lugar en la vejez y aún no se me ha perdonado del todo...

MiguelAgnes dijo...

Por cierto, Julis, la cita con la que comienzas tu artículo, de quién es?
Es que me suena como de Teres0, pero no las tengo todas conmigo...

Don Julito dijo...

A ver, Miguel...quién es el más jebi del Pegamin? quién se deja la vida en las esquinas haciendo proselitismo del metal?

Anónimo dijo...

Con lo que fue Don Culito y que mierdas escribe ahora. Que de pena.

Don Julito dijo...

Es la edad chaval...yo que fuí un Quevedo y me he convertido en un Millás

Dr Heiter dijo...

Nadie dice nada sobre la cantante!!??
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/Battle_Beast_MTR_20110618_12.jpg

Don Julito dijo...

Pues que Finlandia tiene leyendas populares sobre duendes y trolls

paca dijo...

jajajaja

Triste dijo...

Se parece un poco a Ozzy en su juventud.

Anónimo dijo...

De qué hablais?

Don Julito dijo...

Del tiempo