sábado, 31 de octubre de 2009
Gran Reserva Pegamin - Especial Halloween : Diabolus in musica o el Black Metal
"El diablo tiene las mejores músicas" (Anónimo)
Desde la invención de la misma, el sambenito de "la música del diablo" ha recaído en diversos géneros. A finales de los 50, por ejemplo, el término rock'n'roll se acompañaba por esta coletilla impuesta por censores, padres, sacerdotes y, en general, gente que vestía pantalones con raya. Eso de que las niñas se excitaran con aquellos delincuentes de flequillo sobredimensionado, pelvis espasmódica y suficiente brillantina en el pelo como para engrasar las cucañas de todo Mississipí, o que los chavales se encorvaran y metieran los pulgares en las presillas de sus vaqueros mientras ponían cara de pandilleros y escupían de lado sin mirar, no era de recibo.
Pero ya saben todo esto ¿no?; seguro que lo dan hasta en la ESO. Esto de demonizar (nunca mejor dicho) un estilo musical ya venía de atrás. Sin ir más lejos, uno de los múltiples padres del rock'n'roll, el blues, tenía fama de ser música inspirada por Satanás: esas letras guarrindongas, esos ritmos que dejaban entrever su ascendencia africana y tribal, esas leyendas de que los bluesmen más hábiles habían vendido su alma al Innombrable para adquirir técnica, etc hicieron que también este género fuera tildado de música de inspiración demoníaca.
Pero si seguimos remontándonos en el tiempo veremos que hay antecedentes más antiguos: la música Barroca ( tildada de seductora y lujuriosa) o, remontándonos aún más, en la Edad Media, el diabólico Tritono:
"Hubo, en la Edad Media, un intento de control, por parte de la Iglesia, de ciertos recursos musicales, utilizados por los compositores de la época, que marcaron sustancialmente las prohibiciones que serían recogidas en los tratados de composición de los siglos posteriores. La intervención eclesiástica pretendía regular, esencialmente, aquellos giros melódicos que provocaban en el hombre afectos moralmente reproblables. Uno de ellos, el más blasfemo, conocido como tritono o diabolus in musica, a la vez que el intervalo considerado como la más temible de las disonancias, fue prohibido por contener medio tono más de lo establecido. En vez de responder a la distancia fijada de dos tonos y medio entre una nota y la otra, el tritono contenía medio tono en exceso. Pero, a pesar de la prohibición de su uso, no faltaron compositores que no pudieron sino sucumbir a lo enigmático de su sonoridad y acoger musicalmente lo fuera-de-ley que lo constituía"
Y no solo en el ámbito del cristianismo; en (casi) todas las sociedades y culturas la musica, generalmente, se ha asociado a la seducción, la concupinscencia, y el abandono carnal. Esto desde luego, a mi parecer, no se cumple de ninguna manera con la verdadera música del diablo , la que oye la juventud: el Black Metal.
BLACK METAL
"por tu curpa, curpita yo tengo, negro-negrito mi corazón" (Los Piconeros, Concha Piquer)
"El black metal es un subgénero del heavy metal. Surgido a comienzos de los ochenta del siglo XX, se desarrolló en Noruega a finales de los años ochenta. El black metal nace como un movimiento musical, generalmente, con tintes satánicos o profundamente anticristianos".(Wikipedia)
Se trata de uno de los géneros más extremos del , valga la redundancia, Metal Extremo, ese revoltillo de subgéneros del Heavy Metal caracterizados por ser más duros, caóticos, ruidosos y veloces en su interpretación, y con las letras más explícitas y crudas. El "Metal Negro", concretamente, se caracteriza ( aparte de lo común a estos subgéneros tan apreciados por los metalheads) por el empleo de voces guturales y la batería a todo trapo (conocida como "blast beats" o "ritmo relámpago").
Estéticamente muchas de estas bandas (especialmente las nórdicas) utilizan maquillaje corporal en el rostro, buscando acojonar al personal, lo que rematan con un atrezzo de armas medievales retorcidas y collares, arneses y muñequeras de pinchos afilados y enormes que les hace carne de cásting para El Señor de los Anillos. Para terminar la catalogación decirles que éstas especificaciones no bastan para delimitar el Black Metal por sí solas o diferenciarlos de otros subgéneros con una ejecución muy parecida (el Death Metal, por ejemplo) si no fuera por, la que considero su característica más importante, los temas del imaginario común del Black: satanismo, ciencias ocultas, maldad, anticristianismo, oscuridad e infierno.
Los miedosos agárrense los machos, los valientes dejen que los miedosos les agarren los suyos
.
A mí, musicalmente, me raya bastante, qué quieren que les diga...y tengo callo, eh? que uno ha buceado, en ocasiones, en lo industrial o el punk más revenido pero éste rollo me aturde mucho. Personalmente, creo que es una vuelta de tuerca del trash metal, si bien hay subgéneros a punta pala, y algunos son más elaborados que otros, pienso que, sin su aura de mal rollo o el efecto teatral de maquillajes, atrezzo y puesta en escena, pierde bastante.
Aunque, como les decía, a mí me parece un paso más allá del trash, los estudiosos del tema opinan que nace en paralelo con éste otro subgénero que tanto hizo por revitalizar el HM clásico. Ambos surgen a principios de los 80 y, en el caso del Black Metal, se le reconocen unos padres muy concretos: por una parte el grupo británico Venom quiénes irrumpieron en el mercado con un disco titulado "Welcome to Hell" en 1981. El disco en cuestión era musicalmente muy agresivo y acelerado y unos textos explícitamente satánicos. El siguiente año los tres componentes (Cronos, Mantas y Abbadón - con dos cojones y mucha fantasía-) de Venom sacan el disco que dará nombre a esta corriente: "Black Metal". Yo recuerdo un disco de estos mimbres, "At war with Satan", que me grabó un primo mío, que tenía una canción que se llamaba "Argggggghhhhhhhhhhhh"; mejor descripción, imposible...
Su otro padre reconocido es el grupo danés Mercyful Fate, con King Diamond al frente (el señor que aprieta los dientes en la instantánea de la derecha). Aunque musicalmente no tienen nada de Black Metal (hacen más bien un HM clásico, muy en la línea de Iron Maiden, con el toque ominoso de unos Black Sabbath), los Fate hacían albumes íntegramente dedicados a lo oculto, lo fantasmagórico y lo satánico aunque, en mi opinión, de una manera menos cruda y con un gusto muy decimonónico por lo gótico. La voz de su cantante era muy peculiar pues cambiaba de registro y podía oscilar desde lo profundamente gutural al falseto más agudo.
Otra característica que les hace antededentes claros (y reconocidos) del Black Metal es el empleo de Diamond del maquillaje terrorífico en blanco y negro en el rostro, mezcla en su estilo de Kiss y Alice Cooper. A estos sí que me los trabajé de púber y tengo que reconocer que dos de sus elepés: "Melissa" y "Don't break the oath" me gustaban bastante. De su cantante, King Diamond, llegué a escuchar dos discos conceptuales: "Fatal Portrait" y "Abigail" y a verle en concierto, con su aura de malignidad diluída por mis ojos de post-adolescente (aunque su característico - y aparatoso- micrófono-calavera con dos tibias formando una cruz invertida y su pelito a lo Dick Turpin eran dignos de ver).
Otros estudiosos del tema afirman que es una evolución del Death Metal alimentada por las leyendas vikingas. La verdad es que es muy prolífico en subgéneros, siendo los principales el NSBM (Black Metal Nacional Socialista), Viking Metal (con teclados y letras sobre mitología nórdica y cultura vikinga), Symphonic Black Metal (el más comercial, que perpetran grupos como Craddle of Filth o Dimmu Borgir, más melódico y sinfónico), etc...
Hasta aquí nada que nos provoque asombro, no? un nuevo estilo musical que incide, más de lo acostumbrado, en el componente teatral y en la puesta en escena. Nada que no hayamos visto ya cientos de veces en gentes como Alice Cooper, Bowie, Kiss o posteriormente en Marilyn Manson o Slipknot. Lo que hace que , de pronto, todo este teatrillo empiece a adquirir tintes amenazantes y a causar alarma social es el desarrollo del Black Metal en Noruega, con la aparición de grupos
como Mayhem o Burzum, organizaciones como Inner Circle o la quema de Iglesias, las palizas a homosexuales, los suicidios y los asesinatos...
No se vayan ahora que empieza lo que mola: la morralla.
EL CÍRCULO INTERNO
"Don Diablo se ha escapado
tú no sabes la que ha armado
ten cuidado yo lo digo por si..." (un señor con falda)
"Inner cicle fue una organización relacionada con el black metal cuyo objetivo era erradicar el cristianismo de Noruega. Estaba compuesta por miembros de bandas como Mayhem, Burzum y Emperor, y por un grupo de seguidores".(Wikipedia)
La escena del Black noruego se origina a principios de los 90. En su primera oleada lo crean un grupo muy reducido de personas:
chicos muy jóvenes relacionados entre sí, con una ideología, estética y gustos muy parecidos.
Muchos de estos chicos se agrupan e n el llamado Inner Circle, una organización cuyo objetivo primordial era erradicar el cristianismo en Noruega. Sus componentes formaban parte de los principales grupos de esta emergente escena. No se trataba de una pose para epatar o vender discos: estos tipos eran furibundos anticristianos y, algunos, satanistas convencidos o paganos a la antigua usanza (recuperaban el paganismo de sus ancestros vikingos) que g lorificaban la guerra, la muerte, la venganza, los bosques nórdicos, los duendes y trolls, el poderío físico y ensalzaban el Panteón de los dioses nórdicos, con especial adoración a Thor, personificación de la guerra,aunque un Thor diferente al que nos mostraban los tebeos de Marvel, desde luego. Estas gentes serían los protagonistas de una serie de hechos que conmocionarían a la opinión pública, como v erán a continuación.
Los principales impulsores e ideólogos de este movimiento fueron, principalmente, dos miembros del grupo Mayhem, el cantante Dead (a la derecha, en la foto) y el guitarrista Euronymous, y el único miembrode Burzum, Varg Vikernes (aka Count Grishnackh). Aquí permítanme un inciso para decirles que esto de los motes góticos y solemnes me da vergüenza ajena y risa floja. Imagínense que el Pegamín es una organización de este palo y, por ejemplo, Pussy nos dice que, a partir de ahora, se acabó llamarla así; que, en lo sucesivo, ella es Lady Calaveras...pues yo me descojono, fijo...y ustedes también.
El pistoletazo de salida (nunca mejor dicho) para la creación del Inner Circle lo da el suicidio de
Dead (apodo profético). En opinión de sus allegados el cantante de Mayhem era un depresivo crónico, obsesionado por la muerte. Cuenta la leyenda que estaba tan imbuído de todo este rollo macabro que cuando actuaba aspiraba los efluvios putrefactos de un cuervo muerto que llevaba en una bolsa para "sentir el contacto de la muerte" o que enterraba su ropa durante semanas para que se impregnara de gusanos y olor a cementerio.
En el año 91 se suicida pegándose
un tiro en la almendra con una escopeta de caza. En un principio se cortó las venas y fue a morir en el bosque nocturno (y muy vikingo). Al ver que la cosa tardaba, impaciente, entró en la casa y se descerrajó un tiro en plena cabeza. Así le encontraron sus compañeros de grupo, Hellhammer y Euronymous. Éste último tuvo la bonita ocurrencia de sacarle una foto (la que ven aquí) que, más tarde, utilizaron para ilustrar la portada de su disco "Dawn Of The Black Hearts ". La leyenda añade que, con unos fragmentos de cráneo del colega se hicieron unos bonitos colgantes y, malevolamente, Euronymous recogió restos de masa cerebral con los que se preparó una caldereta (o su equivalente noruego) para chuparse los dedos.
Por lo que parece el tal Dead era un infeliz desequilibrado que se dejó llevar por toda la épica del asunto. El que parece que era el cerebro de todo el tinglado era Euronymous (el tipo de enorme sonrisa de la derecha). Siguiendo con la leyenda, leo en una página que gente de su entorno afirma que llevaba sus creencias hasta el punto de que en el sótano de su casa tenía montado un verdadero laboratorio de alquimista y circulaba entre tubos de ensayo, matraces y mecheros Bunsen, vestido con una capita blanca de científico loco mientras atronaba el vecindario con sus "Bwa-ha-ha-ha-ha". Permítanme otro inciso: ya sabemos todos que la sociedad noruega es más avanzada, tolerante y comprensiva que la nuestra pero que quieren que les diga, yo bajo al sótano y veo a mi chiquillo vestido de mamarracho, con el quimicefa, y poniendo ojos de loco y le doy dos hostias como dos soles de mayo. Al día siguiente me le llevo de la oreja al Caprabo más próximo y le enrolo de reponedor...luego ya, si quiere ir echando la maldición "Imperius" a sus compañeros por el pasillo de los congelados, él mismo.
El tal Euronymous, aparte de ser uno de los precursores del "Norwegian Black Metal", tenía una tienda de discos especializada en metal extremo (como Santiago Segura en "El Día de la Bestia") llamada Helvette (Infierno, en noruego...¿qué se esperaban?¿ qué la iba a llamar Discos Melocotón?) y un sello discográfico Dead like Silence. Como se puede apreciar era una persona que vivía el Black Metal el 100% de su tiempo.
Él y Vikernes eran, en un principio, grandes amigos. De hecho, Euronymous sacaba los discos de Burzum en su sello y ambos eran de los más extremistas de la escena. Quizás lo único que les separaba era que mientras que Euronymous era de tendencias comunistas, Vikernes era un nazi convencido (de hecho antes de su inmersión en el Black y el Inner Circle había militado en alguna organización neonazi y después de su encarcelamiento ha renegado del Black para abrazar la causa nazi). Vikernes defendía no solo las ideas paganas y era anti-judeocristiano, si no también la supremacía aria. Una joya, como verán.
Vikernes es el de la foto de la izquierda, la cuál, antes de documentarme para el ladrillazo, había visto muchas veces en internet: cientos de pajeros la utilizan de avatar...yo pensaba, en mi inocencia no-pagana que sería algún personaje referencial de película de terror señera: el jipi loco o el sacamantecas jebi, o algo así....
Entre otras ocupaciones, los miembros del Inner Circle se ocupaban de quemar iglesias, profanar tumbas, dar palizas a gays, inmigrantes y grupos "blandos" de Black Metal, robos, intentos de asesinato de sacerdotes, etc...De todos, como ya he dicho, el más radical era Vikernes, quién, en el verano del 92 incendia la Iglesia de Fantoft ,concretamente el 6 de junio (del mes 6) a las 6 de la mañana...parece coña,¿ qué no? Esta iglesia era una de las iglesias medievales (era del siglo XII, concretamente) mas características de Noruega (la tienen en la foto que encabeza este apartado), las llamadas Starvkirker. Tras esta, el Conde (como posteriormente fue conocido Vikernes por la opinión pública), junto con su colega Samoth, del grupo Emperor, incendiaron también la Iglesia de Holmenkollen y la de Skjold:
"rocié de gasolina a lo largo de todas las paredes de madera cubiertas de alquitrán, y lancé varios fósforos en los charcos. Mientras corría lejos, me dí la vuelta, y la vista de las llamas que se relamían para arriba hacia la torre de la cruz hizo que el pelo de la parte posterior del cuello se me erizara".
(Vikernes, en traje de faena)
La policía le acosa e interroga y Vikernes aparece en la prensa nacional vestido con toda laparafernalia vikinga pero, debido a la falta de pruebas consistentes, no pueden condenarlo y es puesto en libertad, lo que parece de risa pues en un Ep de Burzum, la portada es una foto de la iglesia reducida a escombros (no en vano el disco llevaba el título de Aske, "Cenizas").
El Inner Circle está encantado y su líder, Euronymous, como una pitonisa, predice que el Conde Grishnackh haría grandes gestas para mantener la atención de los medios. Y así fue: un par de meses despues Vikerness mata a Euronymous propinándole multitud de puñaladas y, de postre, clavándole el machete agresor en la cabeza, por oráculo.
El asesinato fue totalmente premeditado: Vikernes se desplazó de Bergen a Oslo con la idea de
dar matarile a su antiguo amigo (la verdad es que el verdadero motivo del deterioro de su amistad y el posterior asesinato no está muy claro). Portaba entre otras cosas una bayoneta, un hacha pequeña, tres cuchillos y un bate de beisbol.
El asesinato se produjo en presencia de Snorre Ruch, del grupo Thorns, quién, imagino, alucinaría bastante al ver como salía Euronymous cubierto de sangre a la calle, con el Conde siguiéndole como un poseso y clavándole el cuchillo en la cabeza y mandándole a servir a Satán. Según la autopsia "había sufrido 23 heridas: dos en la cabeza, cinco al cuello, y 16 puñaladas en la parte posterior" .
Este hecho es decisivo para que la policía investigue y desmantele el Inner Circle y detenga a Varg Vikernes el cuál es juzgado y condenado a 21 años de prisión incondicional (la pena máxima en su país). Durante el juicio, según la prensa que cubrió el evento, no solo no dio ninguna muestra de arrepentimiento sino que se lo pasó chachi. Aquí les extracto alguna de sus
desapasionadas declaraciones:
“Debían ser las tres de la mañana. Euronymous abrió la puerta. Solo llevaba los calzoncillos puestos, y parecía cansado. Intenté entregarle el contrato de mi próximo E.P., Aske, y de repente empezamos a discutir. Él empezó a decir que yo iba diciendo tonterías sin sentido por ahí. Él empezó a decir que me iba a pegar, y yo le dije que los hombres débiles amenazan, que los hombres valientes pasan a la acción. Entonces Euronymous me dio un golpe muy fuerte en el pecho. Yo me quedé casi sin respiración, y le pegué un empujón. Cuando él se levantó, se fue corriendo a la cocina. Estoy seguro de que iba a buscar un cuchillo o una de esas pistolas que te dejan aturdido. Pero yo ya tenía un
o, así que le apuñalé en la espalda una vez para evitar que llegara a la cocina. Entonces empezó a correr por el salón, chillando con todas sus fuerzas. Fue ahí cuando me volví loco de verdad... Corrió hacia las escaleras para escapar, pero yo iba detrás. Snorre y yo conseguimos acorralarle. Empecé a apuñalarle en la cabeza para que se callara. Le apuñalé como un animal por que estaba enfadado con él por gritar como una niña, pidiendo socorro, en lugar de luchar conmigo para defenderse. Se lo tenía merecido. Era un inútil y un incompetente. Nunca tendrías clemencia por una persona que no la sintiera por ti. ¿Tenía que haberme apiadado de esa mierda de persona?. Yo sabía cierto que Euronymous tenía la intención de maniatarme y matarme de un disparo. Él era tan solo escoria, escoria que no merecía ningún honor, ninguna clemencia, nada... Yo valoro mis leyes más que las leyes de esta sociedad.”
El personal blackmetalero se acojona con esta serie de acontecimientos y las deserciones y chivateos empiezan a ser el pan nuestro de cada día. Esta situación propicia la detención de varias personas más:
***Faust, miembro del círculo y del grupo Emperor, junto con el cantante de Dissection, Jon Nodtveit, como cómplice, es declarado culpable en 1992 del asesinato de un homosexual, de incendio voluntario y de robo. La sentencia es de 14 años de cárcel.
***Samoth, de Emperor, cumple 2 años por complicidad en el incendio de las iglesias.
Ante la sucesión de los acontecimientos, los miembros restantes del círculo, sin un líder que los
guiase, optan por diluirse. Y así es como termina la historia, el Inner Circle al fin desaparece.
Ps: Al año siguiente de todos estos acontecimientos, se publica el último disco de Mayhem, "De Mysteriis Dom Sathanas", donde las pistas de bajo son de Varg Vikerness. En el disco se puede oír tocando a asesino y asesinado.
Pps: En 1997 se desmanteló una red ultra nacionalista, que, a parte de atentar contra varios políticos, tenían la intención de liberar a Vikernes. Pero de todas formas, Vikerness volverá a la calle en el 2014.
Ppps: A decir de algunos grupos de Black Metal judíos Vikerness les mandó cartas-bomba desde la cárcel. El caso no es si esto es verdad sino si existe, en verdad, una escena Black en Jerusalén y en la franja de Gaza.
Dimmu Borgir - The Sacrilegious Scorn
VV.AA. - Poupourrí de Halloween
Etiquetas:
Don Julito,
Gran Reserva Pegamin,
Metal Negrorl,
Miedito
Gran Reserva Pegamin
En un claro ejemplo de conservadurismo e ideas continuístas, así como una clara muestra de vaguería y falta total de ideas, me propongo, de tanto en tanto, a pegarles (y quizás actualizar, aunque si han leído sabrán de la pereza que me embarga) antiguos artículos que vieron la luz en el Pegamin primigenio del que emergimos (casi) todos. Pues eso. Avisados estáis.
Etiquetas:
Don Julito,
Gran Reserva Pegamin,
Molicie
Etiquetas:
a hole in vuestras putas madres,
hallomin
Etiquetas:
AL ADAMSON,
hallomin,
SIN POLLAS NO HAY PEGAMIN,
superwoobinda,
VUESTRA PUTA MADRE
viernes, 30 de octubre de 2009
Killed by Pegamin 0: Naturaleza Pegamín: Taylor Mitchell y los coyotes
Taylor Mitchell era una alegre chiquilla de 19 años, cantante folk emergente, enamorada de la naturaleza. Y, en un cruel giro del destino, pasará a la historia como la primera persona del mundo devorada por los coyotes, algo que tiene anonadados a los biólogos. Una teoría es que cometió el error de cantar en pleno bosque, atrayendo la furia de las feroces bestias. Desde aquí le rendimos un sentido homenaje a la estrella pop en ciernes víctima de la despiadada naturaleza que tanto amaba.
Aquí podrán escuchar la canción que posiblemente fue el detonante del injustificado ataque de las fieras...
http://www.youtube.com/watch?v=5LqW3DzkDeY
Aquí un enlace a su, quizá profético, Myspace, donde vemos a Taylor inmersa en la naturaleza con su instrumento.
http://www.myspace.com/taylormitchellband
Etiquetas:
EN FORMA PEGAMIN,
SALUD Y BELLEZA,
superwoobinda
jueves, 29 de octubre de 2009
PZI
Ayer en Ópera me aborda un tipo de los que te dan flyers de putiferios y me dice: ven a pasar un rato con las putas zorras indecentes, genial variación sobre el ya manido y cansino ¿le apetece una copa con chicas, caballero? Deberíamos apropiarnos la frase para el Pegamin 2000. Nosotros somos las putas zorras indecentes, el tema, la verdad al desnudo, el coño abierto de par en par. Los otros blogs son copas con chicas.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Minutos musicales
Ando bastante seducido por estos mimbres dirigidos por Mike Sniper, el hombre-foulard, creador de una mezcla curiosa de punk, noise y sonido opresivo, todo en bajísima fidelidad y decorado con sintetizadores y servido con electro, que, pese a estar calificado por la crítica con adjetivos como "sonido arty" o "saturado", está pero que muy bien.
Muchas bandas de mi imaginario me asaltan desde sus canciones: Suicide, Joy Division, ramalazos de Sonic Youth, los momentos más depresivos de los Cure (etapas "Faith" y "Pornography") o The Nightingales, entre otros. Ideales.
Muchas bandas de mi imaginario me asaltan desde sus canciones: Suicide, Joy Division, ramalazos de Sonic Youth, los momentos más depresivos de los Cure (etapas "Faith" y "Pornography") o The Nightingales, entre otros. Ideales.
J-Ronald McDonald is cheerleading us conceptually
La que os espera
Etiquetas:
declaración de intenciones,
Iconazos,
os vais a cagar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)