Mientras el sesudo análisis sobre la discografía de Kiss sigue su curso de forma lenta pero segura, hoy os hablaré del que, después de Judas, quizás sea mi grupo favorito. Los Accept. O mejor dicho, los putos Accept.
Con algunas de las mejores canciones del heavy metal, Accept se han caracterizado por la chillona voz de Udo, las guitarras de Wolf y, esto es una apreciación personal, las letras de Deaffy, manager y mujer de Wolf, algunas realmente chocantes a partir del Balls to the wall.
Pero entremos de lleno en la discografía de este grupo que, manteniéndose casi siempre dentro de los parámetros del heavy más clásico, cada dos discos daba una vuelca de tuerca a su sonido.
Accept (1979)
I’m a rebel (1980)
Los dos primeros discos de Accept son habitualmente olvidados por carecer de la fuerza que les haría famosos posteriormente. Incluso me atrevería a decir que, en tiempos que solo Julito puede recordar, los primeros discos que llegaron de Accept al mercado fueron el Breaker y el Restless & Wild.
El tiempo finalmente les ha puesto en su lugar y aunque están muy lejos de los discos clásicos, tienen un puñado de buenas canciones como Lady Lou, I’m a rebel (único tema, creo recordar, que siguen tocando en directo tanto UDO como los nuevos Accept), Take him in my heart o Thunder & Lighting, por mencionar algunas y un sonido muy peculiar que cuanto más pasa el tiempo, más me gusta.
Son discos que pueden gustar al sector menos heavy y que durante años se han podido encontrar en las tiendas a 5 o 6 pavos.
Breaker (1981)
Restless and wild (1982)
Impresionante salto respecto a los primeros discos, estos dos cabroncetes tienen el sonido más crudo y las guitarras más chirriantes de toda su discografía. Breaker fue durante años mi disco favorito del grupo y el tema título una de mis canciones del heavy metal.
Las expresivas portadas (una mujer con los oídos atravesados por alambre de espino y unas guitarras de flecha ardiendo) dicen exactamente cual es el contenido de estos discos.
Se me pone dura solo de mencionar las canciones de estos discos. A saber:
En el Breaker; Starlight, Breaker, Run if you can, Can't Stand The Night, Son Of A Bitch (hay una edición rara con la canción censurada), Burning, Feelings, Midnight Highway, Breaking Up Again, Down And Out.
En el Restless and Wild; Fast as a shark (sí, un clásico y un antecedente del thrash metal pero a mi es un tema que me aburre mogollón), Restless and Wild, Ahead of the Pack, Shake Your Heads, Neon Nights, Get Ready, Demon's Night, Flash Rockin' Man, Don't Go Stealin' My Soul Away (medio tiempo que me chifla y que, imagino, a ellos también porque utilizaron este molde para canciones de discos posteriores), Princess of the Dawn.
Éste último tema, aparte de ser una obra de arte y una canción ciertamente atípica en su discografía, tiene un final que durante años ralló a generaciones de heavys, que se preguntaban si su copia del disco estaba mal o qué. Pegamin, en permanente contacto con Wolf, os da la solución; no, la canción está cortada a propósito.
Balls to the wall (1983)
Metal Heart (1985)
El sonido del grupo se domestica un poco, las canciones son algo más comerciales (dentro del heavy metal más militante, ojo) y el grupo lo empieza a petar en serio.
La portada del Balls to the wall, unida a una letras extrañísimas (esa pseudo-exhortación a recuperar actitudes románticas como escribir una carta a la piba que te gusta en el contexto de una canción tan acelerada como es Losers and Winners, ese London Leather Boys, ese Love Child que dice no saber si es una mujer o un hombre, etc.) llevaron a bastante gente a pensar que Udo era maricón. Una chorrada como un piano pero bueno, ya se sabe como van estas cosas. A mi esas letras me parecen parte del encanto del grupo y me encantan cortes como Screaming for a love bite (¡la tocaron en la gira de reunión!) del Metal Heart o Losing more that you’ve ever had del Balls to the wall.
En fin, ambos son discos básicos del heavy y casi todas sus canciones son la hostia.
Si no los has escuchado no intentes presentarte al examen y ponte a estudiarlos para Septiembre porque sin ellos no te vamos a dar el carnet de jevi ni de coña.
Por cierto, en no se qué libro hablaban de lo machista que es el heavy y uno de los ejemplos que ponían eran precisamente los Accept. Me descojono.
Russian Roulette (1986)
De menor repercusión que los dos anteriores y algo más melódico (aunque Accept siempre se ha caracterizado por combinar los riffs asesinos y la voz de Udo con mucha melodia), el Russian roulette es hoy por hoy el disco que más pincho de Accept. No tiene ninguna canción mala (¡ninguna!) y casi cualquiera podría ser un perfecto single.
No se qué más decir de él. Es una puta maravilla con uno de mis temas preferidos del grupo, Stand tight, cerrándolo.
Y sí, tiene temas con letras “de esas” como Man enough to cry.
Eat the heat (1989)
Por diferencias musicales, Udo se pira de Accept en términos suficientemente amistosos como para que el primer disco de su nuevo grupo U.D.O. esté compuesto integramente por Wolf, dándose la paradoja que Animal House suena más a Accept que este Eat the heat con el que intentaron petarlo definitivamente en USA metiendo a un vocalista mucho más limpio y hardrockero.
Eat the heat no es en absoluto un mal disco y varias de sus canciones con una producción distinta serían puro Accept. No descubro la polvora, el mismo Udo lo ha afirmado en varias ocasiones e incluso ha tocado algún tema en directo con su propio grupo.
A mí, que me mola mucho el hardrockeo, es un disco que me gusta pero que está lejos de provocarme lo que el resto de discos del grupo. Fue un pequeño paso en falso (rápidamente se dieron cuenta de ello) en una época en la que dominaban por un lado los cardados y por el otro los sonidos más thrashers.
Objection overruled (1992)
Death row (1994)
Vuelve Udo al grupo y sacan una pareja de discos muy del momento, heavys pero con un sonido muy pesadote que en las canciones más inspiradas queda muy bien (Masters of metal, por ejemplo) pero que en otras es bastante aburrido.
El hecho de que a partir de este disco renunciaran a tener dos guitarras y se encargara solo Wolf de ellas, me parece representativo de la búsqueda de ese sonido contundente en detrimento de la melodía característica de discos anteriores.
El primero, con una portada guapa, guapa, es bastante mejor que el segundo, que nunca soy capaz de terminar de escuchar porque me aburre tela y porque, putos 90 ¿qué paso en esa década que todos los discos tenían que llegar o superar la hora de duración?, tiene 15 temas que lo hacen interminable.
Como curiosidad, Objection overruled tiene una canción con parte del estribillo en castellano, llamada Amamos la vida.
Predator (1996)
No lo he escuchado. Los comentarios que he recibido son siempre tan negativos y Death row me gusta tan poco que no me he puesto a ello.
Os pongo un tema del excelente Animal House de UDO, en cambio :P
Blood of nations (2010)
Tras la gira de “reunión” del 2005 donde demostraron que siguen siendo los putos amos y que tienen un set-list de infarto, Udo volvió a su grupo y Wolf buscó a un nuevo cantante para sacar disco.
Como por ahora solo lo he escuchado una vez, no me atrevo a decir nada de él, salvo que tiene demasiadas canciones y demasiado largas.
En cualquier caso, cuando hagan la gira de presentación, les iré a ver.
Otro tema del Balls to the wall, en cambio.
martes, 31 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
42 comentarios:
Restless and wild fue mi desfloramiento metalero. Me lo grabó un colega y no dejaba de escucharlo a todas horas.
Mi primer disco fue un recopilatorio un poco jena de los cuatro primeros discos.
pues tienes razón, Priesito...no sé si el primero llegó más tarde pero a en mi círculo lo conocimos más tarde...a mí, personalmente, era el disco que más me gustaba de accept aunque sonaba raro...siempre he dicho que hay determinados discos de determinados grupos que no parecen de ellos y este es uno de esos...aparte de qeu la voz de Udo sonaba más tranquila, menos psicótica...y todo era más aorazo pero molaba mucho...has echado un ojito a lo de los kiss? escribe, cabrón, donde gustes pero escribe
Si, lo decía con, parcial, conocimiento de causa. Un heavy algo mayor que tú me dijo que hasta que no salió X disco (o el Restless o el Balls, no lo recuerdo pero debía ser el restless) no sacaron los anteriores.
Al subir esto he visto que has escrito en lo de Kiss. Mañana añado algo. Yo lo que sea para que te luzcas y te fichen en MB ;))))
De verdad, parad con eso que lo único que conseguís es que se rían de mí, que yo me abochorne y que Dios mate un gatito
MONDO BRUTO FICHEN A DON JULITO KE LO HASE MUY BIEN ES EL MEJOR
Pero pagando, eh?
Esto es como las madres "Ay que listo es mi Julito, que bien escribe que le han dado un premio en el instituto" delante sus amigas milf con el interfecto sonrojandose.
Por si no lo pillais Julito es el que se sonroja y las milfs serian los de MB.
en los blogs de aquí al lado actualizar el nuevo de ramó, que una se pierde
Julito, creo que la alegoría esa de Macarrismo, convirtiendo a los mondobruttos en Milfs te pone en un serio aprieto de conciencia. ¿Te han venido imágenes incómodas?
Julito por aquí, Julito por allá...
Señores hijosdeputa, que me he tirado un buen rato escribiendo sobre los accept y la foto de la nevera de ender ha suscitado más debate.
Joder Priest pero es que los articulos largos y bien argumentados no dan demasiado que comentar, la gracia esta en la tonterida, ojo que no digo que dejes de hacer estos que molan bastante.
Aparte que a mi Accept ni fu ni fa.
Yo he puesto todos los vídeos religiosamente, priest, a ver si me entroncaban con algunos de mis lirismos retrospectivos. Me suena mucho de un grupo que ponía mi hermano, los acez, supongo que serían estos. Más de 25 años sin oír ese nombre y van a ser estos.
Las alegres coreografías del ejército de guitarras-flecha me han emocionado un poco. (Ahora que lo pienso, lo de "alegres", "ejército" y "flechas" a lo mejor me ha surgido porque estoy leyendo historietas de la Falange. Bueno, es igual.)
Si a Julio le publican en el MB yo ya me declaro formalmente
Y perdona Priest, pero es que yo ni puta idea de estos Accept, si no comentaría...
Recuerdo que no me acababan de entusiarmar... pero me han entrado ganas de escucharlos de nuevo. Aún tengo que conservar la cinta grabada por ahí.
Oye, Priesito...y no hay ninguna historia sobre Udo y LO NAZI? es que a mí siempre le he barruntado un rollo filonazi...aparte de esos rapados y la querencia por el caqui y el cammo...no sé...no se hablaba de él en estos términos? coño, y es que es alemán...y feo...
No me consta Julito. Es cierto que tienen una cierta querencia por lo militar pero, fijate, yo les situaba más rollo RDA.
Como a Kreator, que ahora dudo si lo han explicitado alguna vez.
Slayer ya te digo yo que sí...los skinheads norteamericanos y los rednecks racistas sureños portan camisetas suyas...y está ese tema "Angel of Death" sobre Mengele...
Los Slayer no me suena que sean nazis, joder Araya es chileno.
Ellos mismos han dicho que simplemente les interesa el tema y que es mas divertido cantar sobre lo el diablo que sobre dios.
Aunque el Haneman colecciona material de epoca nazi...
Y otra cosa es lo que hagan los paletos yanquis, que como todo paleto, interpretan las cosas como les sale de los mismisimos.
Macho, es que si te vas a los USA, donde hasta un nigger como Hendrix es de derechas...
De todas formas es lo que dice Macarrismo. Lo que si han dicho varios de ellos muchas veces es que votan al partido republicano. Pero vamos, como Dee Snider, Blackie, etc, etc.
Lo que si suele ocurrir en conciertos de Slayer es que haya un grupete de skins dando por culo. Qué mierda de gente, coño.
Escucha o lee sus declaraciones y verá que tibieza, que nadar y guardar la ropa...no lo niegan categóricamente ni se escandalizan...para mi está más que claro...y luego el hecho de que se vean skins en sus conciertos...mira, estoy pensando en grupos como sham 69, bandera de skinheads de todos los colores, que podrían perder más que Slayer en significarse y lo han hecho, desmarcándose totalmente y echando, literalmente, en sus conciertos a skinheads nazis...el caso Slayer huele bastante mal, de verdad...que, oye, una cosa no quita la otra, para que luego uno guste de su sonido...yo mismo he escuchado a grupos declaradamente nazis, desde Skrewdriver a Bianco, Verde e Rosso, y tan pichi
Ah no, si a mi Slayer ni siquiera me molan salvo cositas muy puntuales. Solo les he visto en directo por coincidir en festivales.
¿Has ido a algún concierto de esos grupetes?
No. Ni Slayer ni Accept. A Accept estuve a puntito pero es que era muy jovencito y me tenía que escapar, prácticamente, de casa
Hace un par de meses pasaron por Madrid con el nuevo cantante pero yo no me acerqué en una gira de "calentamiento". Cuando presenten el nuevo disco si que iré a verlos.
En 2005 con Udo cantando estuvieron sensacionales, probablemente el mejor concierto de mi vida.
Joder, menuda redacción...
es que estás enamorado de Satán
Bueno, eso y que estaba comiendo un filete de pollo mientras escribía.
Y lo de los Kiss qué? eh? eh? EHHHH????
Qué mamón, sin tocar el puñetero artículo durante semanas y de pronto, rellena 20 líneas y se pone to gallito.
En cuanto termine una cosa que estoy haciendo escribo unas lineas.
Venga, dale a la tecla, champion, que ya he añadido algunas cosillas.
¿Desean un cafecito o un té para amenizar esta preciosa tertulia los señoritos?
Fíjate que tengo yo antojo de horchata. ¿Es buena aquí o me vais a poner la del Lidl?
Es buena cualquier horchata? a mi es una bebida que siempre me ha hecho gracia, como decian los de la hora chanante la ch hace gracia y "horchata de chufa Chufi" es barroquismo puro.
Anda, cachondo, borra esas tonteridas españolas y escribe algo con sentido...y no me llames brasas, que tú te cepillas la discografía de Mocedades en 4 líneas: "me gustó", "no me mola", "un día follándome a una pusieron este disco", "mi prima me dice qeu le mola este disco"
Julito, tengo algo que decirte...
Esto no está funcionando. No es culpa tuya, es mía. Creo que es mejor que nos demos un tiempo.
Sí, es mejor que veamos a otra gente
el que sostiene la guitar en la primera foto de esta entrada se parece a hannibal smith poniendo cara de viento que sopla en cuadro antiguo
Horchata y Slayer en una misma conversación: viva el Primperan.
Te estaba tanteando pero ya veo que realmente quieres romper. HIJODEPUTA.
Calla y amárrate a la mesa y escribe, corazón de hojalata
Publicar un comentario