como los monos de gibraltar

sábado, 16 de octubre de 2010

Minutos musicales

Que el rock and roll es una fábrica de toxicomanías y transtornos de personalidad es algo de todos conocido. Si aceptamos esta máxima, Hawkwind destacaría en este modelo productivo configurándose como la punta de lanza del movimiento estajanovista politoxicómano y perturbado de la psicodelia inglesa. Qué ingestas, qué locurón, cuanta psique craquelada como buena porcelana china, altita en caolín.
Hawkwind se funda a finales de los sesenta y desde su mismo nombre a la temática de muchos de sus temas todo nos remite a la ciencia ficción más pasada de vueltas, a la fantasía más psicotrópica y a la psicodelia más entroncada con el uso pero, sobre todo, el abuso de LSD. Hawkwind, además de ser olímpicos en lo que a ingesta de drogas se trata son famosos también por otros tres motivos:
-ser la banda de cabecera del simpar Michael Moorcock, el padre de famosos avatares de la fantasía como son Elric de Melniboné, Corum o Dorian Hawmoon, autor de varios de sus temas
-haber contado entre sus filas con un icono como es Lemmy Kilsmister, frontman de Mötörhead, y famoso en el mundillo del r'n'r por afrontar verdaderos empachos farmacológicos con una templanza y un savoir faire que son la admiración de grandes titanes en estas lides como son sus compañeros de profesión y los pipas que les hacen de escuderos cuando salen a buscar gigantes todo enzarpados.

-tener a su servicio a la bailarina exótica conocida como Stacia, una belleza setentera con dos tetazas como dos planetas pequeños, lo que de nuevo nos remite a la ficción especulativa y a lo espacial, que gustaba de compartirlas con un público atiborradito de secantes. 


Así que, resumiendo, tenemos psicodelia, rock espacial, tetas gordas,abuso de estupefacientes, Lemmy, ciencia ficción y fantasía de espada y brujería que, en mi opinión, configuraría la banda sonora de la obra de gente como Beà, Richard Corben, Berni Wrightson y todos y todos los locos talentos que nos dieron los cómics que, con un poquito de retraso, es cierto, devoramos aquí en los 80 por obra y gracia de Toutain y compañía. Ese cómic alucinado ochentero (ojo, en España, ya digo que es más bien setentero en su origen) que solo puede salir de una instropección desmesurada, una experimentación ensayo-error con la droguita y unos laberintos mentales cuanto menos complicado.
Confieso que no soy un gran conocedor de la discografía de la banda pero tiene discos potables ("Hawkwind" o "In the search of Space") y algunas canciones, como la muy conocida "Silver Machine", que están bastante bien). Déjenme que, como en un espectáculo de horror ambulante les presente las maravillas y el escalofrío de lo nunca visto: vean a un Lemmy sin verrugas, atractivo y con una voz que aún no era la pasión y el tormento de aparato fonador; admiren a un público tan puesto o más que la propia banda; déjense seducir por los grandes y alucinados ojos de la simpar Stacia, a juego con su tetamen (que quizás amamantó a Primal Scream), como uno se imagina que sería la Mujer Escarlata de Crowley y alucinen con una banda en la que va cada uno a su aire y, a pesar de eso, convierten la cacofonía sideral en múscica para mover la pelvis.


Hawkwind - Silver Machine

23 comentarios:

Macarrismo dijo...

Enormes.
Creo que había mal rollo dentro del grupo porque uno de los temas más famosos del grupo lo compuso Lemmy nada más entrar al grupo y el resto no se lo tomó muy bien.

Anónimo alegre dijo...

Julito, el rock and roll, qué representa en tu vida??

priest dijo...

Eso iba a decir, que ahi el Lemmy esta guapete y todo.

Temazo y tetazas.

Haciendo Amig@s dijo...

Yo tengo en vinilo este disco: http://bit.ly/9RkCaz

He escuchado poco de su época gloriosa. Lo tengo pendiente.

Por cierto, estaba pensando en hacer una discografía imperfecta de Blue Öyster Cult, de los que tengo varios discos, que también colaboraron mucho con Michael Moorcock. Con sus apariciones en tebeos, su amistad con Stephen King, sus bandas sonoras... esas cosas.

No sé si interesará.

Don Julito dijo...

Pues sí, interesa...yo casi no los piloto, la verdad...si alguien de por aquí controla deberíais hacer un post a dos o tres manos...son de esas lagunas que tengo, entro muchos otros

Haciendo Amig@s dijo...

http://www.upthedownstair.net/pics/hawkwind3.jpg

Don Julito dijo...

Lo que yo digo: un modelo viviente para Richard Corben

Anónimo dijo...

Qué música más horrorosa!!!!

roquero dijo...

Hablar de Hawkwind es hablar de una de las bandas mas importantes de todos los tiempos.
Con su Rock Progresivo altamente psicodélico, sonido pesado y actitud vale madres, Hawkwind es un referente obligado cuando se quiere hablar de orígenes del Metal (entre otras cosas, por que de aquí deriva el grupo Motörhead), el Rock Progresivo, el Stoner, e incluso a decir de varios, el Punk.
Es además uno de los grupos mas longevos y constantes, pues desde su debut en 1970, han editado discos con regularidad, continuando activos y en buena forma aún hoy en día.

Don Julito dijo...

Me piro a tomarme un gintonic -o dos-

A las doce vuelvo, como Cenicienta

Anónimo dijo...

http://www.gabitogrupos.com/EmbrujoAndaluz/

Anónimo dijo...

http://3.bp.blogspot.com/_z6H5L7M7ksE/TIppQUl1e4I/AAAAAAAABYM/OW31tjOi7Z8/s400/tubo+escape.jpg

tengo muy buena leche dijo...

quiero entrar en pegamín, si me aceptais mejorará vuestra osamenta por el aumento de calcio


anda, ramó, dí que sí y te lo bailo todo

Anónimo triste dijo...

Ayer cuando llegué a casa me puse el vídeo este y me subió una barbaridad (me había tomado unas sidras y unos bollos preñados). La chica esa me recuerda poderosamente a una portada de la revista 1984, tal y como sugiere Julito, pero igual igual, con ese maquillaje azul y esas estrellitas.

Don Julito dijo...

Jajjaja!!! que conste que no es nada que haya leído por ahí, es simplemente mi opinión...veo una fuerte influencia de este tipo de música, de Pink Floyd, de King Crimson, de Neu, incluso de las marcianadas más progresivas como E,L&P o Yes (y Asia y Toto y su puta madre) en el cómic 70´s-80's, que aparecía en publicaciones como Rambla, 1984, Cimoc y demás

oye, has de cuidarte un poco y frenar, Triste...eso de ponerte de sidra y bollo preñao es jugársela, colega

bollo preñao dijo...

un respeto a las lesbianas en estado o tendré que decírselo a la tata bibiana

Anónimo triste dijo...

De la chica esta no sabía nada y está bastante interesante. Así como luce, rebolludita, con ese movimiento mínimo de las rodillas, muy bien todo. Se le nota que está un poco major tom, pero no es problema.

Don Julito dijo...

Pero Major Tom to Ground Control a punta de pala, Triste

Ender dijo...

a mí me mola el "space ritual". creo que les gustaban mucho a los sex pistols, al menos el johnny rotten los cita unas cuantas veces en su autobiografía.

Don Julito dijo...

los que gustaban mucho a los pistols eran otros flipados: Captain Beefheart and the magic band, que también eran unos perlas

Anónimo triste dijo...

Me encanta el público del vídeo. El pelirrojo que aparece en el segundo 1:02 me cae muy bien.

Cómo molan este acid-freaks. ¿Estaría por ahí Alan Moore? También le pega.

Don Julito dijo...

Pues sí...has oído el grupo que tiene? tiene un tema que no está mal...aunque con esas pintas se tenía que plantear el black metal o algo

rod flanders dijo...

había un grupo llamado dr hook and the medicine show que a veces salían en directo enseñansdo la pilililla